jueves, 26 de mayo de 2016

Fancy




Como comenté hace algunos años en los inicios de este blog (ver aquí). Hubieron muchos estilos y tendencias que se hicieron muy populares durante los ochenta. El sonido electrónico brilló de forma especial en las discotecas de mediados de los ochenta gracias al Italo-disco, género denostado e ignorado por la crítica. Esta etiqueta sólo se refería al tipo de sonido o estilo y no tanto a la procedencia, como puede dar a entender, aunque la mayor parte de los artistas englobados en este fenómeno se dieran en Italia. Fancy fue uno de los representantes más destacados y con más éxito dentro de este sonido y provenía de Alemania.

Bolero (Hold me in Your Arms Again)

Yo lo recuerdo sobretodo gracias a su super éxito "Bolero (Hold Me In Your Arms Again)" tema que arrasó en toda Europa durante 1985 y que todo el mundo recuerda con agrado (aunque algunos les cueste admitirlo). Se bailó por todas partes y sonó hasta en la sopa.

Slice Me Nice

Pero Fancy ya tenía varios temas de éxito antes de editar esa canción. Entre ellos están "Slice Me Nice", "Chinese Eyes", "Get Lost Tonight" o "L.A.D.Y.O" entre otras. Y estoy seguro que muchas las recordáis también.

Chinese Eyes


Get Lost Tonight


Lady O

Así que entre los aficionados al género ya era un artista popular cuando apareció su "Bolero" que terminó por arrasar fuera del ámbito de discoteca también, de ahí que sea un tema tan popular hoy en día. Incluso se editó un disco tipo Max Mix, que se hizo muy popular llamado Bolero Mix y que tuvo hasta 9 entregas, que yo recuerde.
El legado que nos dejó el alemán no se quedó ahí, además editó otro puñado de temas de gran repercusión durante los siguientes años. Algunos ejemplos son: "Lady Of Ice", "China Blue" y sobretodo "Flames Of Love" y "Fools Cry" entre otros.

Lady Of Ice

China Blue

"Flames Of Love" y "Fools Cry", las dos de idéntica factura, me parecen sus temas más conseguidos después de "Bolero". Yo siempre disfruté mucho con ellos y eso que soy más roquero que otra cosa. Pero en aquellos años me aficionaba a todo, y este tipo de música se convirtió en casi lo único que escuchaba durante un tiempo.
Fools Cry


Flames Of Love


No Tears


Angel Eyes

También quiero destacar "No Tears" y "Angel Eyes" (que tiene ese tipo de sonido y producción que más me gusta dentro de este género). Ya en los noventa regresó con "When Guardian Angels Cry", "No Way Out", la desconocida "Love Has Called Me Home" que me gusta mucho, o "Long Way To Paradise". En algunos casos, como en "Again & Again", intentando mostrar nuevos registros.

When Guardian Angel Cry


No Way Out


Love Has Called Me Home


Long Way To Paradise


Again & Again


Su voz melosa convertía cualquier tema en una especie de balada, aún cuando la intención fuese hacerte bailar. Su persistencia en continuar con su carrera, aún cuando su estilo estaba totalmente muerto, se debía a que en los países nórdicos y sobretodo Rusia este tipo de música continua siendo muy popular. Cuando aquí ya nadie se acordaba de él, en aquellos países continuaba editando discos, grandes éxitos y realizando conciertos (ocurre lo mismo con otros artistas de los ochenta). De todas estas canciones se han editado versiones actualizadas y remixes de todo tipo. No sólo se ha dedicado ha cantar, ha escrito temas para otros artistas y también se ha dedicado a producir, así que es un artista mucho más completo de lo que muchos piensan. Su imagen "femenina" no importaba durante los ochenta, pero no le ayudó demasiado durante los noventa. Más: "I Can Give Your Love", "Colours Of Life", "How Do You Feel Right Now?", "We Can Move A Mountain", "Na Na Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye", "For One Night In Heaven"...etc.

I Can Give Your Love


Colours Of Life


How Do You Feel Right Now?


We Can Move A Mountain


Na Na Na Na Hey Hey Hey Kiss Him Goodbye


For One Night In Heaven


Sail Away


Su último disco a día de hoy es "Sail Away"(2009) con su single de mismo titulo (sin contar un disco de remixes editado en 2015). Continúa en activo y editando trabajos constantemente. Su discografia debe ser la más extensa dentro de este estilo tan particular.
Me voy a quedar con su etapa ochentera y todas aquellas canciones que escuchábamos y bailábamos en aquellos años.


http://fancy-online.com

2 comentarios:

  1. En realidad es curioso como los artistas alemanes de ese estilo llamado genéricamente italodisco, tuvieron una carrera más larga y exitosa que los de Italia. Baste comparar aparte del brutal éxito de Modern Talking, la longeva carrera de Bad Boys Blue, del propio Fancy, o de Sandra y en menor medida C.C.Catch. Mientras tanto los procedentes de Italia: Righeira, Gazebo, Den Harrow, Kano, P.Lion, Gary Low, Ryan Paris, Scotch, etc. tuvieron carreras más fugaces, exceptuando tal vez a Spagna y Raf quien, sólo en Italia y cambiando de estilo aguantaron más tiempo en el candelero. También se hace complicado el término "italodisco", creo que se usa un poco para "todo" el synthpop o tecnopop menos "new wave" y que se hacía en Europa-fuera de UK- y hay que mete ahí a las efímeras Desireless, Stephanie, los canadienses Trans-X, los alemanes The Twins, cuando creo que esta gente era tecnopop pero con influencias disco, como desde la propia UK ocurre en la segunda mitad de los 80 con los masivos Pet Shop Boys, Rasure o incluso temas de New Order, empezando por su mítico "Blue Monday" de 1983.
    Está bien la reivindicación de Fancy, realmente tenía un estilo inconfundible y peculiar dentro del eurodisco, con grandes canciones como todas las que mencionas; sabiendo además que ya en los 80 no era ya un tipo tan joven, y precisamente muy atractivo, creo que recurrió al habitual maquillaje "new-romantic" de la época para parecer más joven, aunque supongo que podía a veces asustar a los niños, con su pinta ¡es broma! Por cierto que hasta no hace demasiado tiempo no se sabía ni su nombre de pila, parece que se llama Manfred Alois y según su perfil de la wikipedia en alemán, nació en 1946, lo cual corrobora lo que he dicho de que el éxito no le pillo muy joven ya.
    Gracias por el sensacional bloc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada darte las gracias por participar. Y si, estoy de acuerdo en todo lo que dices. No me he liado hablando del estilo en cuestión porque ya lo he echo en otras entradas y sería demasiado pesado por mi parte. Si buscas en el registro la entrada: "Pasión por los 80" que escribí en 2011, verás como me explayo más con este tema. Gracias de nuevo.

      Eliminar