viernes, 15 de julio de 2016

Red De San Luís




Desde mi faceta más bizarra os traigo este olvidado grupo que tuvo una corta carrera y que, aunque nadie lo recuerda ya, llegaron al numero uno en España con "¡Bailad!", versión del tema de Shirley Ellis "The Clapping Song (Clap Pat Clap Slap)". Canción versionada en muchas ocasiones y que está de moda últimamente gracias a un anuncio de televisión (de una marca de coches). Anuncio que me ha traído hasta entada y es que cada vez que lo veo, no puedo evitar acordarme de la versión de Red De San Luis.

¡Bailad!

Podemos decir que el espíritu original de la canción fue respetado con esta versión. Recuerdo que de bien jovencito me hacía mucha gracia el tema y por aquel entonces no sabía que era una versión. Tarde unos treinta años en escuchar la original así que viví en la ignorancia mucho tiempo...
Esto ocurría en 1980, pero un año antes ya habían conseguido sobresalir mucho con "Samba Lady", y parecen otro grupo con esta canción, tiene un aire muy de los setenta.

Samba Lady

Hay algún otro tema que mi memoria parece querer recordar como "Una Pareja", aunque no estoy seguro. También cantaron el tema oficial del mundial de 1982 (el de Naranjito), y la canción se titulaba simplemente "El Mundial". En total editaron dos álbumes.

Una Pareja

Producidos por Juan Pardo, y con Juan Sánchez, uno de sus componentes masculinos, que se haría famoso en el futuro como Chema, el panadero de Barrio Sésamo. La banda consiguió cierta importancia y popularidad aunque en muchos temas no parecían tomarse muy en serio a si mismos, siendo intencionadamente Kitsch en la mayoría de los casos y utilizando el humor como base en sus canciones (de forma parecida a como lo hacía La Orquesta Mondragón), dando la sensación de que parodiaban, en ocasiones, la música anglosajona. Otras temas: "Toros en Mejico" o "Multiplicatión".

Toros en Mejico


Multiplication


Me reservaba la canción "Stop, Baby Stop", para el final. Pues es la única de ellos que conservo en single (la única que compré). Es un vinilo entrañable y después de "Samba Lady" y "¡Bailad!" creo que fue la más sonada de su carrera, y la que marcó su final en 1981 (a pesar de que aún tenían que editar "El Mundial"). Para mi es la que mejor suena, la menos bizarra (si se puede decir así) y existe una versión en inglés.
Un grato recuerdo que espero haya hecho gracia a alguien más a parte de a mi.

Stop, Baby Stop


No hay comentarios:

Publicar un comentario