domingo, 24 de abril de 2016

Prince




Desolado por partida doble. Primero por la muerte hoy mismo (en el momento en que escribo estas letras) de uno de los artistas más originales, auténticos e innovadores de todos los tiempos. Segundo porque de nuevo me veo en la necesidad de escribir una entrada, que en este caso pensaba que ya tenía escrita (decepcionado por tan enorme fallo, mea culpa), con premura. Tras tan dolorosa desaparición siento la necesidad de hablar de alguien que durante los ochenta sobretodo y parte de los noventa también, me fascinó y me atrajo por partes iguales.

When Doves Cry

Mi romance con su música comenzó con aquel "When Doves Cry", una magnífica canción, quizás uno de sus mejores temas, con el que inicio una época de éxito a nivel mundial que le llevó a lo más alto. Es un tema que me continúa fascinando hoy en día y que nunca me canso de escuchar. En nuestro país apareció de repente con esa canción, aunque su carrera llevaba ya algunos años en USA donde había conseguido sobresalir. Esta canción y su álbum "Purple Rain"(1984) le lanzó al éxito definitivo.

Purple Rain

Si tan solo hubiese sido un cantante de una canción (como "When Doves Cry"), abría escrito una entrada igual, ya se ha dado esa situación antes, y es que esa canción merece ser recordada, como tantas otras. Pero bien sabemos todos que no es el caso que nos ocupa. Si algo ha sido este artista es prolífico, en cuanto a sus discos se refiere, a pesar de los problemas que ha tenido durante su larga carrera. Generando una cantidad de material musical al que era difícil dar salida en muchas ocasiones. También hay que comentar su faceta como productor y compositor para terceros. Fue quien lanzó a The Bangles al éxito, gracias a un tema compuesto por el: "Manic Monday" y lo mismo ocurrió con Sinead O´Connor y su "Nothing Compares To U".

El álbum "Purple Rain" es un trabajo que siempre aparece entre los mejores álbumes de todos lo tiempos, y no es para menos, Rolling Stone lo calificó como el segundo mejor trabajo de los ochenta. No creo que sea para tanto, pero si puede estar entre los diez mejores. "Let´s Go Crazy", "Take me With U" junto con "Purple Rain" fueron los siguientes singles del disco. La tercera, sobretodo, se ha convertido en un clásico entre clásicos. Otro tema que se radió bastante fue "I Would die 4 you", aunque no estoy seguro que se editara como sencillo.
Oscar a la mejor banda sonora y tres premios Grammy remataron aquel estupendo año para el cantante que se cerraba con unas ventas de más de 15 millones de copias del disco sólo en Estados Unidos.

Let´s Go Crazy


Take Me With U

En este trabajo se presentó con su grupo "Revolution", Haciéndose llamar Prince And The Revolution. Aunque en el futuro se separarían. El éxito de este trabajo (que se extendió también a la película), abarcó todo ese año. Luego editó su segundo álbum de éxito a nivel mundial: "Around The World In A Day"(1985), que le revalidó como un gran artista y lo colocó a la altura de los más grandes. No nos engañemos, en realidad "Purple Rain" era el quinto disco de su carrera, por consiguiente, el álbum de 1985 era el 6º. Los anteriores trabajos no se habían editado fuera de Estados Unidos, lo harían ahora. Este nuevo disco significó un cambio musical importante, había renovado por completo su estilo, aunque su sello personal seguía estando ahí..


I Would Die 4 You

De ese nuevo disco me fascinó "Paisley Park" y "Raspberry Beret", los dos sencillos de éxito que hicieron que me comprara el álbum de tanto que me gustaban (también hubo un tercer sencillo titulado "Pop Life"), luego recuerdo su nuevo trabajo del que destacó el single "Kiss". Desgraciadamente, el cantante pronto descubriría las artimañas de la industria de la música, y los contratos que obligan a los artistas a trabajar para ellas. Los problemas con Warner le llevaron a una guerra que no fructificó bien. El cantante renegó de su nombre y pidió a sus fans que no compraran sus discos antiguos. Al parecer gran parte de los derechos de su legado quedaban en propiedad de la discográfica.
Se cambio el nombre por un símbolo, para distanciarse, supongo, de lo que había sido antes, se escribió esclavo (Slave) en la cara durante sus conciertos e incluso recuerdo leer en algún sitio que prometió re-interpretar todos sus temas de nuevo.
Supongo que todo esto produjo en el artista un exceso de celo con su música e incluso su imagen. Disputando (en un futuro próximo) con todas las plataformas digitales los derechos de sus vídeos y su música. Esto ha dado como resultado que sea muy complicado escuchar algo de él en Youtube (por ejemplo). Hay pocos vídeos y muchos no tienen sonido y esto sólo puede perjudicarle. Alguien debería explicar a estos artistas lo contraproducente que es esto, de hecho, Prince llegó a quedar mal con muchos de sus seguidores y ha criticado a todo aquel que se ha atrevido a versionar una canción suya. Son ellos (los Fans), los que extienden y eternizan el legado de un artista. Son ellos los que hacen que su música perdure y este presente en internet. Hay miles de casos que lo demuestran, yo mismo he descubierto música que no conocía gracias a los vídeos que suben los fans. Lo único que puede ocurrir es que el artista gane adeptos, nada más. Y hoy en día la música se busca por internet y en plataformas como Youtube, o te creas una cuenta y los subes tu, o dejas que lo hagan los fans, gratuitamente y con la pasión que le ponen.

Paisley Park

Pop Life

Difícil ha sido asumir el riesgo de cargar directamente sus vídeos en este blog (o algunos de ellos al menos, aún a pesar de la mala calidad de los mismos), para poder documentar con su música lo que intento describir con palabras (hablar de música sin ella sería una incoherencia imperdonable y un trabajo estéril). A esto me refiero, cuando es difícil o complicado extender el legado de este gran artista en una era de redes mediáticas, cuando no te permiten (alegando derechos de autor) compartir nada. Así que esta vez, posiblemente no habrán tantos vídeos de su recuerdo en internet, ni de homenajes como ocurre con otros artistas, los fans no podrán llorar su muerte como merece (y como es costumbre en internet) y parte de la culpa la tuvo él. Aunque esperemos que este control se relaje y dejen que su música respire un poco más en las redes.

Raspberry Beret


Kiss

Con el álbum "Parade"(1986) volvió a estrenar una película: "Under The Cherry Moon" que resultó un fracaso total. De hecho, desconocía la existencia de esta película hasta el momento de escribir esta entrada. A ese álbum pertenece "Kiss". Canción que luego cedería a Tom Jones para relanzar su carrera. Resulta un álbum muy experimental y poco comercial, aunque esa faceta siempre estuvo presente en toda su música y en el futuro se radicalizaría en ese sentido. A nivel de arreglos aún me recuerda a su trabajo de 1985 "Around The World in a Day".

Under the Cherry Moon

Solía ser fiel a todos sus sencillos, ya que me gustaban mucho, aunque con sus álbumes me costaba comulgar. Ya que no contenían, por lo general, mucho más para mi. Había una distancia enorme entre lo que editaba en single y el resto de sus trabajos. Lo siguiente que recuerdo era "Sign O The Times" (del álbum de mismo titulo de 1987), con un vídeo exclusivamente hecho con el texto de la canción, que terminó por gustarme mucho.

Sign O The Times

Se trató de un álbum doble que obtuvo gran éxito y con una lista de temas muy variado y ecléctico, aunque de nuevo a mi no me gustó. Con cada nuevo trabajo parecía alejarse de la faceta que más me atraía de él. Tendría que esperarme a su siguiente álbum para poder disfrutar de "Alphabet St.". De los otros dos sencillos del álbum "Glam Slam" y "I Whis U Heaven", sólo me intereso un poco el segundo. Durante esta época también tuvo una desconocida colaboración con Sheena Easton en "U Got The Look".

Alphabet St.


Glam Slam

I Wish You Heaven



U Got The Look

Después llegó un álbum dedicado a la película Batman (Tim Burton,1989), que se editó paralelamente a la magnífica BSO original de Danny Elfman. Nunca me gustó demasiado, aunque consiguió gran éxito y en general gran reconocimiento. Se hicieron muy famosos los temas "Batdance" y "Partyman", la primera una canción compuesta por dos partes (dos temas), con momentos de los diálogos de la película y otros añadidos y la segunda con un vídeo de larga duración que se popularizo mucho y mostraba al artista en todo su universo personal, como si estuviera en casa. Lo que pocos saben es que el álbum contenía un tema junto a Sheena Easton ("The Arms of Orion") que no resultó muy relevante. Fue, quizás, el momento más álgido de su carrera, pero yo no conecté con este momento.

Batdance

Partyman

Envuelto ya en sus disputas con su discográfica Prince empieza a dar un giro musical importante y desde mi punto de vista, se vuelve demasiado experimental, aunque es algo que ocurrirá poco a poco. Antes de ello aún podré disfruta de canciones como "Cream", "Peach", "Gold","7", "The Most Beautiful Girl in The World" y "Get Off", sobretodo las tres primeras. La segunda aparece en la segunda parte de su recopilatorio "The Hits 2".


Cream

Peach

Es en su álbum de 1992 "Symbol" cuando ya presenta el símbolo con el que pretenderá desterrar su nombre. Sus singles dejarán de ser interesantes para mi y sus álbumes, continuarán igual de alejados de mis gustos, o se alejaran aún más. Así que a partir de aquí empieza, poco a poco un alejamiento que me hará fijarme en él en pocas ocasiones y como si ya, su música, no fuese con migo.
A pesar de ello soy capaz de reconocer su esmerado trabajo en ofrecer constantemente alternativas a todo lo que había hecho antes. Coqueteando con todos los estilos musicales, incluso con el swing (por ejemplo), en el tema "Courting Time" de su trabajo "Emancipation"(1996), un genial ejemplo de su creatividad. No en balde, este álbum celebraba la liberación de artista con su compañía de discos (Warner), después de 18 años.

Get Off

The Most Beautiful Girl In The World

Gold

Esta será la etapa de su caída, pasando ha estar relegado a un segundo plano, sin el éxito que le había acompañado hasta el momento. En muchas ocasiones sus discos pasaran desapercibidos e incluso llegará a publicarlos tan sólo en internet, Ese medio del que luego renegará y querrá controlar por todos los medios posibles, incluso llegando a disputas con Youtube (como explicábamos al principio de esta entrada).
La capacidad del artista de crear constantemente material nuevo hará que nunca deje de componer y de sacar discos (incluso varios en el mismo año), a pesar de que luego no lleguen a casi nadie. De esta etapa son álbumes desconocidos como "Crystal Ball" (1988), "New Power Soul"(1998), "Truth"(1998), "The Vault, Old Friends for sale"(1999) o "Rave Un2 The Joy Fantastic"(2001), por nombrar solo algunos.

Musicology

Contradiciendome a mi mismo (un poco), he de comentar el álbum "Planet Earth"(2007), uno de esos desconocidos trabajos que comentaba y que, en este caso, merece especial mención por ser uno de los mejores discos de su carrera a pesar de no contener ningún éxito notable. Para mi es uno de los pocos que se salvan, como álbumes.
En los últimos años había conseguido regresar a los medios, continuando con su imparable edición de discos. Esta vez ya se podían comprar de nuevo en las tiendas. Lo último "Hit and Run"(2015) editado en dos partes. Dedicado de lleno a las giras y los conciertos de nuevo había recuperado parte del éxito y la relevancia perdida.
Prince era un ARTISTA (con mayúsculas) de los de antes. Dramáticamente teatral, adornaba todas sus actuaciones con exageradas interpretaciones, vestuarios, escenarios y excentricidades varias, como cualquier buen artista. Su imagen andrógina la explotaba al máximo. Fue el primer cantante en vestir zapatos de tacón alto. Llegando a bailar con ellos, de forma virtuosa diría yo, en sus vídeo-clips. Bailarín (sabía moverse con soltura en un escenario), músico (sus solos de guitarra eran espectaculares), compositor (solo hay que escuchar "Purple Rain") y un genial cantante.
Ahora, después de su inesperada muerte, seguro que muchos se tirarán de los pelos. Pero si hay algo bueno (por ser optimista) es la cantidad de música que este artista tiene por descubrir y que ya está editada. Artistas con muchos más años de carrera no atesoran tanto catálogo.
Creativo, polémico (como no) y original. Que, sobretodo en los ochenta, creo algunos de los temas más inolvidables de la historia.


domingo, 10 de abril de 2016

John Miles




"Music" es uno de esos clásicos temas que todos hemos escuchado en infinidad de ocasiones. De esos que hicieron historia y que perduran en el tiempo. Mas tarde o más temprano, si tienes curiosidad, querrás saber quien lo cantaba y que más hizo. Eso es exactamente lo que me ocurrió a mi. Tan sólo conocía su éxito "Music" y que su álbum "Rebel"(1976) era todo un clásico también.

Music

La portada de "Rebel" me ha perseguido desde bien joven y nunca supe que contenía aquel disco hasta bastantes años después. Creo que John Miles es un gran desconocido, sobre todo en nuestro país y un artista que ha pasado a la historia sólo por un tema, aunque tenga mucho más que ofrecer. 
Músico, compositor y cantante (con una prodigiosa voz), no sólo se ha dedicado a grabar discos, sino que también a colaborado con Alan Parsons, poniendo su voz en muchas de las composiciones en The Alan Parsons Projecty ha hecho giras con Tina Turnerentre otras muchas colaboraciones ya sea como músico y/o cantante.


Su primer álbum "Rebel" puso el listón tan alto que posiblemente ninguna de sus demás composiciones pudieron superarlo. Sobre todo porque en él se incluía "Music", canción que le convirtió en todo un fenómeno en aquellos años."Highfly" fue el primer sencillo que editó en 1975, luego vendría el álbum y "Music".

Highfly

Slow Down

He tardado muchos años en escuchar el álbum completo y el resto de su trabajo. Así que también he tardado mucho en darme cuenta de la calidad de este artista en todas sus facetas. Su estilo va desde el rock progresivo hasta el pop, coqueteando con el estilo disco en algunos momentos. Aunque básicamente yo lo definiría como roquero sin más.



Remember Yesterday

Manhattan Skyline

No Hard Feelings

Otros temas de esta etapa en los setenta pueden ser: "Manhattan Skyline", "Remember Yesterday", "No Hard Feelings", "Can´t Keep a Good man Down", "Oh Dear" o "(Don´t give me your) Simpathy".Ya en los ochenta continuará editando discos, aunque con mucho menos repercusión, al menos por aquí. De esta segunda etapa esta "Reggae Man", "Song For You", "I need Your Love" o "The Right to Sing". Por cierto, muy recomendable el álbum "Stationay Traveller" (1984) que descubrí mientras escribía esta entrada y que no es nada conocido.

Can´t Keep a Good Man Down

Oh Dear

(Don´t Give me Your) Simpathy



Reggae Man

The Right to Sing

Song For You

Tiene un gran voz y una de las cosas que mas me gustan es su falsete, (escucha "Song For You"), aunque es muy bueno en todos los registros y puede pasar de roquero mas duro a baladista tierno sólo cambiando su registro vocal.

Blinded



I Need Your Love

En los noventa sólo edita un álbum, "Upfront"(1993), al que pertenecen los siguientes vídeos, después parece retirarse algo de los estudios, aunque continúa en activo en cualquiera de sus facetas como artista, ya sea trabajando con otros o realizando giras.


One More day without your love

What Goes Around

oh How The Years Go By

Un excepcional artista que tiene su mejor obra en sus temas menos conocidos. Sus álbumes de los setenta son especialmente buenos y recomendables.


sábado, 2 de abril de 2016

Radio Futura




Descubrí a esta banda gracias a un recopilatorio llamado Fans, donde se festejaba de algún modo ese fenómeno adolescente que daba titulo al disco. Era una especie de moda que había permanecido ajena a mi y que no supe reconocer. Quizás porque me faltaban dos o tres años para verme inmerso en ello o porque era algo más propio de chicas, como todos decían.
En aquel disco se encontraban Leiff Garret, Shaun Cassidy, Pedro Marin o Mabel, como platos fuertes. Además de Chan y Chevi y Radio Futura. Estos últimos no los conocía, y miraba la foto que aparecía de ellos en el álbum y sentía que no terminaban de encajar dentro del resto del elenco fan.
En el disco habían dos canciones de cada artista y de Radio Futura estaban "Divina" y "Enamorado de la Moda Juvenil". Al principio no les hacía mucho caso, prefería los platos fuertes, pero terminaron por gustarme esas canciones.

Divina


Enamorado de la Moda Juvenil

La banda evolucionó con rapidez y sus canciones fueron cada vez más sofisticadas y elaboradas, hasta convertirse en algo muy diferente a lo que vendían con su primer álbum. De lo poco de la movida madrileña que tuvo la suficiente calidad y capacidad de perdurar.

La Estatua del Jardín Botánico

Lo siguiente que recuerdo es "La Estatua del Jardín Botánico" y su vídeo-clip. Un tema que me gustaba más y mucho más en consonancia con la New Wave anglosajona que arrasaba en toda Europa. Se habían reciclado y muy bien. Aunque era lo único que me gustaba, otro sencillo titulado "Dance Usted" ya no me gustaba nada. De todos modos el estilo de la banda iba a cambiar de nuevo. Y es que entre 1980 (fecha de edición de su primer álbum) y 1984, que fue cuando se editó el segundo pasaron muchas cosas y la música y sus tendencias sufrieron un cambio drástico. Los Radio Futura del segundo álbum, nada tienen que ver con los del primero.

Escuela de Calor

Semilla Negra

Tanto "Semilla Negra" como "Escuela de Calor" catapultaron a la banda al éxito de forma instantánea. Aunque, desde mi punto de vista, el álbum no estuviera a la altura de los dos singles. Me parece que "La Estatua del jardín Botánico" encaja mucho mejor dentro de este trabajo. Dicen que en este disco se observó un cambio hacia un sonido más latino que definiría el estilo del grupo en el futuro. Pero eso es relativo, ya que en su tercer álbum (y para mi el mejor), esa supuesta tendencia quedó a un lado (aunque luego la recuperaran). Estoy hablando de "De Un País en Llamas"(1985), con el que terminaron de convencer hasta al más pintado, incluso a mi...Y es que soy de la idea de que la música latina es otra cosa...

Han Caído los Dos

No Tocarte

El Tonto Simón


La Ciudad Interior

Quizás "El Tonto Simón" se acerque a esa idea de sonido latino que algunos medios venden. Aunque no sé si estoy de acuerdo del todo, de todos modos es solo una canción.La percepción real del álbum entero es otra muy diferente, al menos para mi. Prefiero "La Ciudad Interior", "Han Caído Los Dos" o "No Tocarte". Es un álbum más oscuro que el resto, como más conceptual y tanto su atmósfera como su sonido lo convierten en un trabajo único e irrepetible. Este fue el momento de su carrera en el que pude convertirme en un gran fan.



La Negra Flor (album version)

Después de ese gran trabajo y una exitosa gira, Radio Futura regresarán con un nuevo disco, mucho más latino quizás, como todos pretendían. Otro disco del que extraer un par de memorables canciones: "Annabel Lee" y "La Negra Flor", pero como álbum volvía a dejar mucho que desear.

Aunque la banda editaría versiones diferentes de sus temas en el futuro, como ocurrió con "La Negra Flor" o "Semilla Negra" (mucho mejor). Con "Annabel Lee" acertaron de pleno, es el ejemplo del mejor Radio Futura, un tema que hubiese encajado muy bien en su anterior trabajo "De Un País en Llamas", pues despide esa atmósfera de la que hablábamos antes. El tercer sencillo editado fue "El Canto del Gallo", con ese estilo que tanto gustaba pero que a mi, sin desagradarme, tampoco me convencía lo suficiente.

Annabel Lee

El Canto del Gallo

Con su siguiente trabajo llegaría el sencillo "Veneno en la Piel", que seguramente se convirtió en el momento más álgido de su carrera y, al mismo tiempo, el principio del fin. Luego y del mismo estilo aparecería "Corazón de Tiza" o "Condena de Amor", son los noventa ya.

Veneno en la Piel

Corazón de Tiza

Condena de Amor

En este álbum ("Veneno en la Piel" de 1990) hay un tema que también parece estar fuera de lugar, se trata de "Al Otro Lado", otra vez me recuerda al álbum "De Un País en Llamas". Como podéis comprobar, todo mi interés en esta banda se reduce (salvo a algún single suelto) a aquel tercer trabajo y siempre he buscado entre sus canciones más ejemplos de aquel estilo, de aquel momento creativo.
Después de este disco vendrían algunos álbumes con revisiones de sus temas y grandes éxitos que nunca contendrán sus canciones tal cual las conocimos, siempre pecarán de contener directos o nuevas versiones en su lugar, lo que me hizo imposible tener un recopilatorio en condiciones. Lo tuve que hacer yo. La banda se separa a finales de los noventa y cada uno sigue su camino en solitario.

Uno de los grupos más importantes y significativos de la historia de la música en este país y sobretodo de los ochenta.