viernes, 15 de julio de 2016

Red De San Luís




Desde mi faceta más bizarra os traigo este olvidado grupo que tuvo una corta carrera y que, aunque nadie lo recuerda ya, llegaron al numero uno en España con "¡Bailad!", versión del tema de Shirley Ellis "The Clapping Song (Clap Pat Clap Slap)". Canción versionada en muchas ocasiones y que está de moda últimamente gracias a un anuncio de televisión (de una marca de coches). Anuncio que me ha traído hasta entada y es que cada vez que lo veo, no puedo evitar acordarme de la versión de Red De San Luis.

¡Bailad!

Podemos decir que el espíritu original de la canción fue respetado con esta versión. Recuerdo que de bien jovencito me hacía mucha gracia el tema y por aquel entonces no sabía que era una versión. Tarde unos treinta años en escuchar la original así que viví en la ignorancia mucho tiempo...
Esto ocurría en 1980, pero un año antes ya habían conseguido sobresalir mucho con "Samba Lady", y parecen otro grupo con esta canción, tiene un aire muy de los setenta.

Samba Lady

Hay algún otro tema que mi memoria parece querer recordar como "Una Pareja", aunque no estoy seguro. También cantaron el tema oficial del mundial de 1982 (el de Naranjito), y la canción se titulaba simplemente "El Mundial". En total editaron dos álbumes.

Una Pareja

Producidos por Juan Pardo, y con Juan Sánchez, uno de sus componentes masculinos, que se haría famoso en el futuro como Chema, el panadero de Barrio Sésamo. La banda consiguió cierta importancia y popularidad aunque en muchos temas no parecían tomarse muy en serio a si mismos, siendo intencionadamente Kitsch en la mayoría de los casos y utilizando el humor como base en sus canciones (de forma parecida a como lo hacía La Orquesta Mondragón), dando la sensación de que parodiaban, en ocasiones, la música anglosajona. Otras temas: "Toros en Mejico" o "Multiplicatión".

Toros en Mejico


Multiplication


Me reservaba la canción "Stop, Baby Stop", para el final. Pues es la única de ellos que conservo en single (la única que compré). Es un vinilo entrañable y después de "Samba Lady" y "¡Bailad!" creo que fue la más sonada de su carrera, y la que marcó su final en 1981 (a pesar de que aún tenían que editar "El Mundial"). Para mi es la que mejor suena, la menos bizarra (si se puede decir así) y existe una versión en inglés.
Un grato recuerdo que espero haya hecho gracia a alguien más a parte de a mi.

Stop, Baby Stop


sábado, 9 de julio de 2016

Peter Gabriel





Peter Gabriel tiene una gran carrera de la que yo he sido participe solo en parte (y hablo sin contar con su etapa en Genesis). Esto es debido a que es un artista que ha coqueteado con la música comercial a la vez que con un estilo mucho más introspectivo. Además se ha dedicado a desarrollar proyectos de autor muy personales que han llegado a un público muy limitado, mezclando géneros étnicos con el pop o el rock y donde ha dejado claro su compromiso social y político (en este aspecto me recuerda mucho a Sting).

Sledgehammer

Solsbury Hill

Durante los ochenta fue posible disfrutar de su etapa más comercial y de sus temas más conocidos, antes que la experimentación se hiciera habitual en él. Una de las canciones más emblemáticas de aquella década es "Sledghammer", una de mis preferidas, como no.
Don´t Give Up (Witn Kate Bush)

Big Time

Biko

Antes de este gran éxito Peter ya había editado cuatro álbumes (además de la banda sonora de la película Birdy de 1985). De esa etapa sobresalen temas como "Biko", "Shock The Monkey" y "Solsbury Hill" . Fue con el trabajo "So"(1986), cuando registró un gran éxito a nivel mundial. Además del tema mencionado, en él se encontraban canciones como "Big Time" o "Don´t Give Up" (con Kate Bush).
Muy reconocidos fueron sus vídeos-clips, que llegaron ha ganar premios en diferentes ocasiones y se hicieron muy populares por su originalidad y por ser innovadores. A pesar de que hoy en día puedan parecer antiguos. Más temas de este trabajo: "In Your Eyes", "Red Rain" y "Mercy Street".

Shock The Monkey

In Your Eyes

Red Rain

Esa faceta tan personal era la que menos me atraía, por ello sólo fui un fan ocasional. Lo que no impide que reconozca su mérito y valía.
Recuerdo otros temas que vendrían después como "Come Talk To Me", la genial "Steam" (otra de mis favoritas), "Love To Be Loved", "Blood Of Eden", "Digging In The Dirt" y  "Kiss That Frog", todas ellas de su álbum "Us"(1992), para mi su mejor trabajo.


Steam

Come Talk To Me

Love to Be loved

Blood Of Eden (& Sinead OConnor)

Digging in the Dirt

Kiss That Frog

A partir de aquí dejó de lado su formula más comercial para centrarse en su lado más intimista y personal, lo que hizo que yo perdiera interés en sus discos. De esta etapa fueron los singles: "The Barry Williams Show" y "More Than This".

The Barry Williams Show

More Than This

No ha sido un artista que haya estado continuamente editando trabajos. Se tomaba su tiempo y dejaba pasar los años sin preocuparse, mientras se dedicaba a grabar bandas sonoras para diferentes películas y otros discos de encargo. También un álbum con versiones de canciones de otros titulado "Scratch My Back" en 2010 (luego se editaría otro álbum donde terceros interpretarían temas de él). Otro con versiones orquestadas de sus temas en 2011 llamado "New Blood" entre otros experimentos.

Su compromiso con el contenido de sus canciones ha ido equilibrando la balanza hacía la vertiente mas intimista de su arte. Convirtiéndose en un contador de historias y un transmisor de mensajes.
Aunque a mi me gustan más aquellos temas de los ochenta y principios de los noventa que quería recordar aquí.



ACTUALIZACIÓN (noviembre 2023): Edita lo que posiblemente sea su mejor disco: "Io"
para saber más sobre él pincha aquí.

viernes, 1 de julio de 2016

Terence Trent D´Arby




Aunque a finales de los 90 se cambió el nombre por el de Sananda Maitreya (debido a su conversión a la religión musulmana), se le sigue y se le recuerda por el nombre que le lanzó a la fama durante finales de los ochenta. Su aparición, con su primer y genial álbum "Introducing The Hardline According to Terence Trent D´Arby"(1987), fue todo un acontecimiento. Recibiendo innumerables premios y reconocimientos y consiguiendo posicionarse como uno de los artistas de más éxito aquel año.

Whising Well

Este primer álbum colocó todos y cada uno de sus singles en los primeros puestos de las listas de éxitos en todo el mundo. Uno tras otro fueron arrasando. A la vez que críticos y público alababan su calidad vocal y capacidad interpretativa. Recordando a los mejores cantantes de soul y rock de todos los tiempos. Esos grandes temas eran: "If You Let Me Stay", "Dance Little Sister", "Whising Well" y "Sign Your Name".

If You Let Me Stay

Dance Little Sister

Sign Your Name

La conjugación entre comercialidad y calidad convenció a todos y su perfeccionismo vocal y musical despertó admiración. Me compré el álbum en cuanto me di cuenta de su calidad y cuando descubrí que los cuatro sencillos editados eran memorables. Fue grato comprobar que el álbum estaba a la altura de los singles, así que es uno de mis álbumes preferidos de los ochenta y opino que es uno de los mejores de esa década. No fui el único en pensar eso, las ventas del álbum se elevaron a más de doce millones de copias en todo el mundo.
Recuerdo otros temas de aquel álbum como "Rain" o "If You All Get to Heaven".

Rain

This Side Of Love

Desgraciadamente su segundo trabajo decepcionaría a la mayoría de su público, convirtiéndose en un artista mucho menos comercial y aparentemente más dirigido a minorías. Algo de psicodelia, experimentación y diría que hasta toques de jazz, marcaron este trabajo. Los sencillos fueron "The Side Of Love", "To Know Someone Deeply Is To Know Someone Softly" y "Billy Don´t Fall". La segunda fue la mejor recibida por el público, pero comparado con su predecesor fue considerado un fracaso comercial.

To Know Someone Deeply is to Know Someone Softly

She Kissed Me



Comencé a perder interés en él, después que abandonara la excelencia de su primer álbum en pos de la experimentación y un estilo mucho más introspectivo y roquero. Aunque cuando se centraba en las baladas aún conseguía que todos nos girásemos a escucharle, ya que resucitaba el artista que había encandilado a medio mundo con su primer trabajo. Ejemplo de esa faceta que menos me gusta son los temas "She Kissed Me" o "Do You Love Me Like You Say?". En cambio la joya titulada "Delicate" me chifla y esta incluida en el mismo álbum que las anteriores ("Symphony Or Damn"de 1992). Como su titulo indica es una delicada pieza interpretada a dúo con la cantante Des´ree, canción que le ayudó a regresar a las listas de éxito.

Do You Love Me Like You Say?

Delicate (& Des´ree)

En este punto su presencia mediática comenzó a descender. Creo que éxito, lo que se dice éxito, lo último fue la mencionada "Delicate". Sus nuevos trabajos se decantaran por el rock como base principal. Otros singles: "Holding On To You" o "Vibrator". Su cambio de imagen fue como una despedida con su antiguo "yo". Con ese cambio y sobre todo con su cambio musical, para mi fue como si fuese otro artista.

Holding On To You

Vibrator

El cantante tuvo varias crisis después de esta etapa (algunos creen que se le fue la olla). La cuestión es que se hizo musulmán y se cambió el nombre legalmente en 2001, habiendo desaparecido del mundo de la música durante 6 años.
Fue ese mismo 2001 cuando regresó utilizando su antiguo nombre con "Wildcard", un nuevo álbum. Del que cabe destacar su single "O Divina".
También remarcar otras colaboraciones como la que hizo con el grupo INXS, sustituyendo a su líder habitual para interpretar un puñado de temas.

O Divina

Su carrera a continuado hasta el día de hoy, aunque más en la sombra que rodeado de éxito. Sus discos se publican en internet y por su propia discografica. Pero pasan totalmente desapercibidos, solo sus fieles seguidores están atentos a sus movimientos.





Quisiera recordar sobre todo aquel primer trabajo y esa versión del artista que más me gusta. Forma parte de aquella década y de su gran legado musical.