sábado, 27 de mayo de 2017

La Guardia




La Guardia me fascinó durante una corta etapa, etapa que coincidió con su momento de éxito más álgido. Entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa fue una época dorada para la banda.
Aunque sus inicios parecen remontarse a principios de los ochenta, no consiguieron sobresalir hasta la edición de "Mil Calles Llevan Hacia ti", su primer sencillo de éxito en 1988, finalizando la década.

Mil Calles llevan Hacia ti

El tema se incluía en un exitoso álbum titulado "Vámonos"(1988) donde también se incluía "El Mundo Tras el Cristal", segundo single del disco y también "No Abra Más Tardes" y "Blues de la Nacional II", con menor repercusión.


El Mundo Tras el Cristal

Este no era su primer álbum, antes está un desconocido álbum titulado "Noches Como Esta" de 1987 (desconocido para la gran mayoría al menos), pero "Vámonos" fue su primer disco de éxito y sirvió de presentación a nivel nacional. Aunque su momento de más éxito lo vivieron con su tercer disco de mismo titulo que su primer single y que a la vez se ha convertido en su tema más recordado:"Cuando Brille El Sol".

Cuando Brille El Sol



El álbum fue su mayor éxito a todos los niveles. Los siguientes sencillos también tuvieron mucha repercusión: "Donde Nace El Rio", "Mañana" y "La Carretera". En el culminaron a la perfección su particular versión del rock de "carretera", como ellos mismos lo calificaron en alguna entrevista. Un estilo que bebía mucho del rock americano clásico. El álbum "Cuando Brille El Sol" no tenía desperdicio y pudieron salir algunos sencillos más de él. Es el único disco de la banda que de verdad me gusta. Me compré poco después una cinta de "Vámonos", que estaba bien pero menos y finalmente "Al Otro Lado" que ya no me gustó.


Donde Nace el rio

Mañana

La Carretera

Su siguiente disco significo un paso atrás en cuanto a repercusión y éxito. Aunque sus fans más fieles ya no les iban a abandonar nunca. Se trató de "Al Otro Lado"(1991), pero a mi ya no me interesaron estas nuevas canciones como he comentado más arriba.

No Se donde estoy

Al Otro Lado

Vives En Un Barco

El Lobo Solitario


Les siguieron otros álbumes, espaciados en el tiempo unos de otros y que pasaron sin pena ni gloria. Discos que contienen canciones como "Los Mapas siempre mienten", "El Tunel Del Adios" o "Buena Suerte Señorita". De hecho son canciones que no conocía siquiera.

Los Mapas Siempre mienten

Buena Suerte Señorita

El Tunel Del Adios

A pesar de la escasa presencia mediática de la banda y de la poca repercusión de sus discos, continúan en activo y editando álbumes (después de estar algunos años sin trabajar o de haberse separado en algún momento de su carrera). Pero yo me quedo con aquel disco de principios de los noventa y aquel puñado de canciones que les hicieron brillar como el sol por encima del resto de bandas españolas, Aunque fuese por poco tiempo, pero fue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario