viernes, 1 de septiembre de 2017

Texas



A finales de los ochenta comenzaron a destacar algunas bandas que poco a poco se fueron convirtiendo en imprescindibles. Texas fue una de esas bandas, aunque reconozco que no comencé a fijarme seriamente en ellos hasta su exitoso trabajo "White On Blonde" de 1997, justo cuando dieron un giro significativo a su estilo y a su carrera.

I Don´t Want A Lover

El éxito de crítica y público de su gran "I Don´t Want a Lover"(1988) fue seguido de su debut álbum "Southside"(1989) que alcanzó los primeros puestos de ventas. A pesar de que los siguientes sencillos del disco no tuvieron la misma repercusión y en comparación con su primer sencillo pasaron inadvertidos: "Thrill Has Gone", "Everyday Now" y "Prayer for You".

Thrill Has Gone

Everyday Now

Prayer for you

So Called Friend

Alone With You

Después de un par de álbumes interesantes según los críticos ("Ricks Road" de 1993 y "Mothers Heaven" de 1999) pero que no sobresalieron demasiado, tan sólo los sencillos "So Called Friend" o "Alone With You" consiguieron destacar de verdad, o como lo harían sus éxitos venideros. Que nadie me mal interprete, son buenos discos. Pero para mi, lo mejor estaba por llegar.

Y llegó en 1997 con su primer gran éxito masivo desde "I don´t Wanna Lover", pero esta vez el éxito se repitió con todos los sencillos editados de aquel trabajo titulado "White On Blonde". Hasta la fecha es su trabajo más vendido y uno de mis preferidos, es el primer disco que me compré de esta banda.

Say What You Want

Halo

Put Your Arms Around Me

Black Eyed Boy

Este álbum contiene grandes canciones como "Black Eyed Boy", "Halo", "Say What You Want" o "Put Your Arms Around Me", por nombrar los sencillos del disco. Pero además es un disco muy "redondo", que contiene otras joyas que no se editaron como sencillos, como "Breathless" o "Drawing Crazy Patterns". Sin duda uno de sus mejores trabajos y así lo demuestran sus ventas, ya que es el disco más vendido de la banda hasta la fecha.

Mi relación con ellos comienza aquí y con este disco. A partir de este momento empezaré a fijarme en todo los discos venideros y haré una búsqueda retrospectiva en sus viejos álbumes, aunque descubriré que en ellos no hay demasiado que me interese. Es evidente que el cambio de registro a partir de este álbum les abre las puertas a miles de nuevos fans que hasta el momento no habían reparado mucho en ellos. Es un momento de inflexión que casi todos los artistas llegan a tener en sus carreras y que suele venir acompañado de algún tipo de descontento por parte de algunos de los antiguos seguidores del grupo, no conformes con que la banda ya no sea algo sólo de ellos.


También es cierto que después de "White On Blonde" la repercusión de sus siguientes discos será siempre más discreta, aunque funcionarán bien. Sus nuevos fans no les fallarán nunca en este aspecto. Pero sus giras ya no serán tan multitudinarias.

La continuación de este gran éxito vendría dada por el trabajo "The Hush"(1999). Con canciones como "In Our Life Time", "Summer Son" o "When We Are Together", pero como todos sus trabajos desde "White On Blonde", este también contiene joyas escondidas como "Day After Day" o "The Day Before I Went Away".


In Our Lifetime

Summer Son

When We Are Together

En 2003 aparece su sexto disco "Careful What You Wish For" con sencillos como "Carnival Girl" y "I´ll See It Throught", que mantienen el éxito aunque en menor medida. El error fue no sacar más sencillos de este disco, que en realidad esta a la altura de sus anteriores trabajos. Como lo demuestran otras canciones como "Telephone X", "Where Did You Sleep?", "And I Dream" o "Careful What You Wish For". Injustamente no tuvo la repercusión que merecía.

Carnival Girl

I´ll See it Throught

Getaway

De todos modos Sharleen Spiteri (voz) y sus chicos parecen haber inventado la fórmula secreta para crear grandes temas. Regresarán en 2005 con su sencillo "Getaway" y de nuevo el éxito. Canción que llegó al Top Ten en U.K al igual que su siguiente sencillo "Sleep". El álbum era "Red Book"(2005), aunque como álbum no llegaría tan alto. Hubo un tercer sencillo titulado "Can´t Resist". De nuevo me veo en la necesidad de remarcar canciones como "What About us", "Get Down Tonight" o "Just Hold On", que pasaron tristemente inadvertidas junto al álbum en general.

Sleep (live)

Can´t Resist

Llegaría en 2013 "The Conversation", del cual se extrajeron tres sencillos con gran aceptación de nuevo, "The Conversation", "Detroit City" y "Dry Your Eyes".

The Conversation

Detroit City

Dry Your Eyes


Y de nuevo os tengo que recomendar canciones de este disco, como "If Thisn´t Real", "I Will Always" o "Be True", aunque reconozco que no es uno de mis álbumes preferidos, se nota un regreso a los orígenes, al sonido de sus primeros discos y no es esa una época interesante desde mi punto de vista. Para mi, la portada de este álbum ya es una declaración de intenciones.


Este año y después de un recopilatorio que celebraba los 25 años de carrera de la banda, Texas ha lanzado su noveno álbum "Jump On Board"(2017) un magistral trabajo que , verdaderamente, se encuentra a la altura de su disco más vendido "White On Blonde". Y que nos devuelve la mejor cara de estos magistrales compositores. Le hemos dedicado su entrada en el blog Hermano El Noticiero Musical.



Let´s Work It Out

Tell That Girl

Midnight

Un disco elegante y con inconfundible aire retro, cercano al funky, pop y en ocasiones incluso al disco. Un estilo ambiguo que es donde mejor se mueve el grupo y donde sus composiciones más sobresalen. Sus tres sencillos hasta el momento son "Let´s Work It Out", "Tell That Girl" y "Midnight". Pero no os perdáis el resto de este genial trabajo, no tiene desperdicio y de nuevo me temo que no saldrá como sencillo todo lo que puede salir.
Os recomiendo sus directos, son impresionantes y cercanos al mismo tiempo. Pude verlos en 2016 y repetiré en 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario