No es un artista al que haya seguido mucho. En realidad mis recuerdos sobre él se limitan a reconocer su especial voz en un par de canciones de la banda que el mismo formó en 1969: Yes. Un par de temas de bastante éxito que aparecieron en los 80 y que no suelen ser las predilectas de los fans de la banda, pero si las mías (más aquí). Al mismo tiempo este artista editó como solista infinidad de trabajos de todo tipo y entre ellos aparece la canción "Surrender", posiblemente su mayor éxito comercial en los 80.
Surrender
"Surrender" es una gran canción que muestra la versatilidad de un cantante muy especial. Su timbre de voz y sus capacidades vocales son más que evidentes en esta canción. Si alguien no le conoce, posiblemente después de escuchar "Surrender" buscará más. De todos modos, cualquiera que viviera aquella época reconocerá de sobras esta canción. Como decía, su éxito fue más que relevante.
De todos modos, la música de Anderson, salvo en escasas ocasiones como esta, nunca estuvo dirigida al gran público. Ocurrió en la década de los ochenta, como con casi todos los artistas, que dieron un vuelco a su sonido y estilo consiguiendo sobresalir y abarcar un público mayor. Jon Anderson lo consiguió tanto con Yes como en solitario.
All Gods Children
Aunque a los más ortodoxos no les pudiera gustar esta apertura (esto suele ocurrir), sirvió para que otros muchos accedieran a su música. Lo que seguramente repercutiera en nuevos fans del resto de su trabajo.
Cloudz
Anderson a participado durante su carrera con muchos otros artistas. Ha convivido, artísticamente hablando, con muchos de ellos. Su etapa más conocida fue con Vangelis, con quien editó un buen puñado de trabajos. Pero también ha trabajado con Paul Quinn, Mike Oldfield, Wakeman o Kitaro entre otros.
Hold On To love
I Hear You Now (& Vangelis)
Sus discos muestran influencias variadas y se ha inspirado en todo tipo de culturas para escribir. De este modo vemos discos más tradicionales y costumbristas, cantando algunas partes en castellano (álbum "Deseo" de 1994) o dejándose llevar por la música celta por poner solo un par de ejemplos. Esto da como resultado una discografía muy desigual, intimista y variada.
Unbroken Spirit
The Sacred Ones
Under The Sun
Love Is (& Vangelis)
Su extensa carrera llega hasta el día de hoy, ya que aún continúa en activo. Jon Anderson es uno de esos artistas que han trabajado más en la sombra que ante los medios. Sus canciones no han recibido en muchos casos el reconocimiento que merecen. Aunque los fans del artista no le han abandonado nunca. Su especial timbre de voz le hace cansino para algunos y especial y deferente para otros, esto siempre ocurre con las virtudes de los artistas.
Cage Of Freedom
In High Places (& Mike Oldfield)
Shine (& Mike Oldfield)
It´s On Fire
Island Of Life (& Kitaro)
La mayor parte de su trabajo esta al margen de modas y tendencias. Al mismo tiempo son más "ortodoxos" con su obra sus fans que el mismo, ya que continuamente ha roto sus propias fronteras para experimentar con algo nuevo. Desde el rock progresivo a la electrónica o la música folk, hasta el New Age o el rock más comercial. Hemos recordado "Surrender" y una pequeña muestra de su obra. Ahora solo queda ir descubriendo su trabajo, poco a poco, prestando atención a los detalles...