Everything I Own
Después del éxito arrollador de su banda, Boy George decide comenzar su carrera en solitario en 1987. Justo cuando la popularidad de Culture Club pasaba a segundo lugar y las ventas descendían. Algo habitual en muchas de las bandas y artistas de éxito a finales de los ochenta. Aunque la adición a las drogas y diferencias entre sus componentes también ayudó."Everything I Own" se convierte en su single presentación que vendrá seguido de su primer álbum "Sold". Consiguió bastante éxito, aunque esta muy olvidado. Pero cuando se lo pones a alguien siempre suelen reaccionar positivamente y recuerdan la canción. Lo que puede dar una idea de lo popular que fue en su momento.
De "Tense Nervous Headache" se extrae como sencillo "Don´t Cry", nada recordada. Casi toda su discografía a pasado al olvido y es muy injusto. Otros singles: "Whisper" y "You´re My Heroin". El tema "Don´t Take My Mind On Trip", originalmente pertenece al álbum "Boyfriend", y entra en el top5 de R&B en Estados Unidos (aunque allí el álbum es "High Hat"). Boy George gana el Brit Awards en 1989 al mejor artista.
En 2002 edita "U Can Never B2 Straight", un disco acústico de temas poco o nada conocidos, incluyendo algún tema inédito. En 2004 regresará a la electrónica sacando algunos singles bajo el seudónimo de The Twin. El niño George no para quieto.
Regresando a aquel primer álbum, el segundo sencillo fue "Keep Me In Mind", con poca repercusión. Igual que "To Be Reborn" y "Sold".
Keep Me In Mind
To Be Reborn
Sold
El cantante formó parte del movimiento New Romantic que se dio entre finales de los setenta y principios de los ochenta en Reino Unido. Parte relevante como trabajador del club Blitz, cuna de este movimiento y de donde salieron grandes bandas como Spandau Ballet, Visage o él mismo. Como solista ha editado nueve álbumes de estudio.
Live My Life
Little Ghost (live)
En Estados Unidos entró en las listas de éxitos "Live My Life", banda sonora de Hiding Out (1987). En 1988 edita su segundo trabajo "Tense Nervous Headache" y en 1989 el tercero: "Boyfriend".Aunque en Estados Unidos se editará un mezcla de ambos trabajos bajo el titulo de "High Hat" en 1989.
Justo antes de editar su trabajo de 1988, edita un sencillo como protesta a una clausula de Margaret Thatcher donde prohíbe la propaganda de la homosexualidad. El tema "No clause 28" es un éxito en los clubs y dentro del creciente movimiento Acid House. Esta canción será incluida en "Boyfriend" de 1989.
No Clause 28
Don´t Cry
Whisper
You Are My Heroin
Something Strange Called Love
Don´t Take My Mind On Trip
A principios de los 90 graba varios temas de forma clandestina (bajo seudónimos), esto deriva de sus trabajos como DJ. Aunque es fácil encontrar estas canciones bajo su nombre real en Youtube. Como, por ejemplo, "Generations Of Love", "One On One" y "Bow Down Mister".
Generations Of Love
Bow Down Mister
One On One
En 1992 consigue gran éxito con la canción "The Crying Game", producida por Pet Shop Boys y banda sonora de la película del mismo nombre. Fue elogiado por esta interpretación, y este será su segundo tema en solitario más recordado.
The Crying Game
Al inicio de los 90 disfrutará de una carrera paralela como DJ. Creando remixes de temas house que aparecerán en varios recopilatorios de mucho éxito en Reino Unido. Además de actuar en alguna discoteca y participar en alguna grabaciones de otros artistas.
Same Thing In Reverse
Será en 1995 cuando edita su nuevo álbum "Cheapness And Beauty", junto al single "Same Thing In Reverse" (uno de mis preferidos). Un disco orientado más al rock, dejando atrás el sonido electrónico que había sido su seña de identidad en los últimos años. Otros temas de este trabajo: "Funtime" (versión de un tema de Iggy Pop), o la gran "Il Adore".
Il Adore
Funtime
En 1998 edita de forma electrónica, y física gracias a algún sello independiente, el álbum "The Unrecoupable One Man Bandit, Vol.1". El trabajo reúne varios temas descartados de su anterior trabajo y se edita en forma de demos. Destacan: "She Was Never he".
She Was Never He
Love Is Leaving
Bajo otras discográficas edita algunos temas de baile que consiguen repercusión en algunos países. Por ejemplo "Love Is Leaving". Es en esta etapa cuando se nota un cambio en su voz. Pasa a ser mucho más grave y sin el brillo que le solía caracterizar. Otro tema de esta época es "When Will You Learn".
En 1999 participa con Faithless en el tema "Why Go?". También con Groove Armada con el tema "Innocence Is Lost".
When Will You Learn
Why Go?
En los próximos años se plantean varios proyectos que no verán la luz, salvo por algunos temas sueltos en forma de EP. En 2007 edita el single "Time Machine". Será en 2009 cuando lance su álbum "Ordinary Alien" donde estará incluido este tema y otros editados en formato digital previamente.
Here comes the Girls (The Twin), Feat. Ave D.
Time Machine
Coming Home
En 2013 edita single "Coming Home". Con ese nuevo registro de voz que comentábamos anteriormente, Ahora su único registro vocal, al parecer. En 2014 le detectan un pólipo en una cuerda vocal, por lo que se cancela su regreso con Culture Club, que había planeado. Ahí radica (suponemos), el problema en su voz.
A finales de ese mismo año lanza su álbum "This Is What I Do". Destacarán las canciones: "King Of Everything", "Nice And Slow" y "My God", entre otras.
King Of Everything
My God
Nice And Slow
Clouds
Durante los siguientes años participará en trabajos junto a otros artistas, de carácter benéfico y en diferentes talents shows como The Voice. En 2020 editará un par de temas a través de su canal en Youtube. Estos son "Clouds" y "Isolation". Aunque terminará de editar en físico estas canciones con su propio sello discográfico.
Isolation
En 2018 llega el esperado regreso de Culture Club con Boy George. El álbum se titula "Life" y nos trae esplendidas canciones. Un gran regreso que sorprende, sobre todo, por la inesperada voz del cantante. Muchos aún le recuerdan de cuando cantaba en los ochenta. Pero aún así, el disco no tiene desperdicio. Una de las maravillas de ese disco es "Bad Blood" o la magnífica "Life".
Bad Blood
Life
No se le ha tratado de la forma que merece. Boy George es mucho más que una imagen o una cara de los ochenta. Es un artista con una gran creatividad y capacidad de superación. Ha tocado todos los palos y continúa en activo debido a ese afán de seguir hacia adelante. Su último trabajo es una obra maestra que tiene que ser puesto (al igual que su carrera), en el lugar destacado que se les da a los más grandes.