Poco puedo decir que no se sepa de esta estupenda cantante. Considerada por muchos como la mejor voz del mundo. Tiene una sólida y larga carrera tras sus espaldas y es la cantante femenina que más discos ha vendido en Estados Unidos, a pesar de que ya lleva bastantes años sin alimentar su carrera musical con nuevos trabajos. Cantante, productora, directora de cine, compositora y actriz. Se puede decir que ha tocado todos los palos dentro del mundo artístico.
Para los que les gustan las cifras comentarles que ha ganado 2 Oscar, 4 premios Emmy, 8 premios Grammy, 4 Golden Globe y un Tony. Entre otros muchos reconocimientos y premios de varios tipos por todo el mundo.
Ante este currículum uno sólo puede quitarse el sombrero y nada más. Al margen de que nos guste más o nos guste menos su trabajo. Es una mujer respetada por todos y admirada por la mayoría.
Woman In Love
Cuando apareció el tema "Woman In Love" en 1980 me quede con la boca abierta. Compré el single rápidamente y era de la poca música que traía a casa que le gustaba a toda la familia. Una balada alucinante, de esos temas que empiezan a ponerte la carne da gallina desde el primer segundo, cuando aún no ha empezado a cantar nadie. Su voz es perfecta, controlada, soberbia durante toda la canción. Perfectos y adecuados cambios de registro, notas inalcanzables y ese timbre de voz tan personal. Ese tipo de canciones que la ha convertido en la mejor.
De este modo la descubría en 1980, gracias a aquel single y seguramente poco después, mis padres me regalaban el álbum para reyes. Una álbum excelente titulado "Guilty", donde interpretaba canciones junto a Barry Gibb. Que además ejercía de compositor y productor.
Canciones como "Guilty", "Run Wild", "What kind of fool" o "Promises" son sólo un ejemplo de la grandeza de este trabajo. Es el disco más vendido de su carrera con más de 20 millones de copias y se situó en el nº1 en todos los países donde se editó.
Y mirando un año atrás en el tiempo descubiría "No More Tears (Enough is enough)"(1979), coqueteando con el sonido disco con la ayuda de Donna Summer. Que no me cansé de escuchar nunca y que es un alucinante duelo de espectaculares voces.
Luego vendría la famosa "Memory"...
Promises
What Kind of fool
Guilty
No conozco bien su larga carrera de éxitos antes de los setenta (ni en los setenta).Por ello me centro tan sólo en la etapa de finales de los 70 y principios de los 80. Donde abandonó los clásicos que cantaba en sus primeros años para cantar nuevas composiciones. En una linea más pop, e incluso cercana al rock, en ocasiones. Muchos como yo, la descubrimos con estas nuevas canciones. Resaltaría de la etapa en los 70 "Stoney End" (1971), "Sweet Inspiration/Where you lead" (1971) o la famosa "The Way We were" (1974).
The way we were
Memory
Sweet inspiration /where you lead
No More Tears (con Donna Summer)
En 1996 realizó un fantástico dueto con Bryan Adams ( de lo poco que recuerdo de ella en esa década). La canción era "I finally found someone", una clásica balada del estilo de Barbra. Ha realizado infinidad de duetos a lo largo de su carrera. Con gente tan dispar como: Ray Charles, Barry Manilow, Kim Carnes, Don Johnson, Neil Diamond, Celine Dion o Frank Sinatra entre otros.
I Finally found Someone (& Bryan Adams)
Tell Him (& Celine Dion)
En los 80 provocó muchas críticas negativas con su película "Yenlt"(1983). Que recuerdo muy bien, aunque nunca me llegó a gustar demasiado. A pesar de ello consiguió premios. Lo que más se criticó fue el hecho de que ella fuera la protagonista de la película. Ya que el papel que interpretaba era el de una adolescente y ella ya no tenía edad para interpretar ese tipo de papeles. Destacó su banda sonora evidentemente, y los temas "Papa, Can you hear me?" y "The Way he makes me feel".
The Way he makes me feel
Papa, Can you hear me?
Come tomorrow (& Barry Gibb)
Golden Dawn
No hay comentarios:
Publicar un comentario