Snap! fue un proyecto alemán que nació en 1989 y que también arrasó durante los 90. Aportando buenas dosis de frescura y originalidad, mezclando rap, disco, dance, etc...; de modo parecido a como lo hizo Technotronic. El éxito llegó de mano de su gran temazo "The Power", una de sus canciones más recordadas.
The Power
Cult of Snap
Ooops Up
Mary Had A Little Boy
Después del sorprendente éxito que supuso "The Power" (por cierto, el famoso grito "I´ve Got The Power!" es la voz de Jocelyn Brown extraída de una de las canciones de esta artista) y los siguiente singles ("Ooops Up" y "Mary Had A Little Boy") y también el álbum, la banda sufrió diferentes cambios en sus miembros, muy patente en sus caras más visibles y famosas como el rapero Turbo B y las diferentes voces femeninas que pasaron por el grupo. Al igual que otras bandas de este tipo de la época (y regreso al ejemplo de Technotronic), no nacía en un principio con vocación de grupo, ni de durar. Así que estos grupos nunca se mantienen juntos durante muchos tiempo. Incluso a veces es fácil que cambien de miembros entre un single y el siguiente. Se pueden ver estos cambios en los vídeos de los singles de su primer trabajo "World Power" (1990), que son los mencionados antes.
Colour Of Love
El fuerte componente de rap de esta primera etapa gracias a Turbo B y su fuerte personalidad vocal fueron uno de los atractivos de esta etapa de la banda. Etapa que continuó con su segundo y exitoso segundo álbum "The Madman´s Return"(1992), que se estrenó con el single "Colour Of Love". Este tema mantenía la linea musical de su anterior trabajo y este estilo continuista funcionó muy bien.
Rhythm Is A Dancer
Pero el segundo sencillo "Rhythm Is A Dancer" se sustentó en un sonido mucho más electrónico que relegaba a un segundo plano la habitual sección de rap. Este tema fue todo un acierto y un éxito hasta el punto de que es, posiblemente, su canción más recordada.
Se puede decir que con estos dos álbumes la banda ya había hecho historia. "Exterminate" fue el tercer sencillo de este segundo trabajo.
Me entusiasmé con ellos desde su primer "The Power", los demás sencillos y este "Rhythm Is A Dancer". Recuerdo escucharlos constantemente y me parece la mejor banda dance del momento.
Exterminate
Un cuarto single titulado "Do You See The Light" es una especie de re-construcción de un tema titulado "See The Light" que aparece en el álbum. Esta nueva visión mucho más acertada (la otra es aburrida) no se incluye en el disco.
Do You See The Light
Después de un parón de dos años la banda re-aparece reformada y con un sonido electrónico totalmente dominante y una nueva línea musical mucho más house. El älbum "Welcome To Tomorrow" (1994) viene precedido del single "Welcome to Tomorrow (Are you ready?)" con gran éxito. A este tema le seguirá "The Firts, The Last Eternity". En general todo suena mucho más conceptual y personal, algunos temas casi instrumentales, muy alejado de sus orígenes musicales. El Rap o ha desaparecido o es solo una herramienta de apoyo en algún tema.
Otros singles "World In My Hands" y "Rame".
The Firts The Last Eternity
World in My Hands
Rame
Después de esto la banda se separa definitivamente, pero he descubierto que en el 2000 aparece un nuevo tema de Snap! con Turbo B al frente de nuevo. La canción es "Gimme A Thrill". Pero no sobresale y pasa inadvertida. Después de varias re-ediciones de su temas remezclados, se edita el sencillo "Beauty Queen" que de nuevo pasa sin pena ni gloria. Aunque a mi me gusta bastante y no lo conocía. La carrera del grupo termina con unos temas promocionales en 2006 y 2008 que no llegan a editarse (me faltan datos sobre esto). Pero no son relevantes.
Gimme A Thrill
Beauty Queen
Su corta carrera de tres álbumes fue intensa y fructífera. De hecho a mediados de los 90 las modas musicales habían cambiado de nuevo, otras bandas dominaban la escena de baile con ritmos mucho más machacones y electrónicos y posiblemente el lugar en el que reinaron grupos como este había desaparecido. En esta caótica década (musicalmente hablando), en la que nada parecía arraigar no proporcionaba ninguna estabilidad a estos proyectos poco cimentados. En realidad era una experimentación constante que quedaba sustituida por otra formula nueva en pocos años. Ahora iba a ser el momento de 2 Unlimited y Culture Beat por poner dos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario