martes, 28 de agosto de 2012

Culture Club



Con "Do You Really Want to Hurt me?" aparecen en escena esta mítica banda de los ochenta. Un tema que me cautivó, por su ritmo y por la voz y forma de interpretar de su vocalista Boy George. De inicio cálido que pasa a un ritmo reggae (mezclaban el pop, el soul y el reggae como nadie). Canción que, ya en aquellos años, sonaba nostálgica y hoy en día aún más ya que me traslada a aquel maravilloso 1982.

Do you really want to hurt me?

Sus temas eran mayoritariamente pausados y elegantes, sin grandes arreglos ni montajes. Muy bien interpretados, con discreción. Los temas no piden más.

Inconfundibles gracias sobretodo a su cantante y su imagen transgresora que llevaba deliberadamente al equivoco sobre su sexualidad en aquellos primeros ochentas. Sorprendentemente a muchos no nos chocaban aquella imagen tan ambigua que muchos de la época solían utilizar. Eran años de romper con todo y en este país (con más razón), teníamos ganas de romper moldes. La cuestión es que alucino hoy en día (desde la madurez), mucho más cuando repaso estos grupos, que lo que aluciné en su momento. Ya que lo aceptaba con total normalidad. Hoy en cambio sólo me hace gracia aquella imagen.
Esta claro que dábamos importancia a la música antes que todo, y eso estaba bien. Es algo que se ha perdido bastante.

El segundo éxito para mi fue "Karma Chameleon" (pertenecía a su segundo álbum Colors by numbers de 1983, con más de 10 millones de discos vendidos), single que también me compré. Pero hubo más singles de su primer álbum, aunque de repercusión más discreta. De ellos destacaría la balada "Time (Clock of the heart)".

Karma Chamaleon

Con "Karma Chameleon" llegaron a lo más alto de su carrera y fue seguido de otros éxitos de igual o parecida repercusión. Así que arrasaron en todo el mundo con singles como: "Church of the Poison Mind", o la estupenda "Victims", una de mis preferidas.

Para entonces ya eran reconocidos como un fenómeno y hecho história.
Habían creado y dado vida a un repertorio de temas originales y únicos, y como banda fueron totalmente opuestos a mucho de lo que estaba de moda en aquellos años. Se convirtieron en iconos y crearon escuela (un ejemplo serían Dead or Alive, sobre todo en cuanto a imagen).

Victims



Luego llegarían más temas como: "Miss me Blind", "It´s a miracle" o "The War Song". Todas de éxito sobrado y repito lo mismo que he dicho otras veces: deberían poner más estos temas en los medios y no recurrir siempre a los mismos. Sería una fantástica forma de no repetirse y llegar a cansar al personal con temas ochenteros. Hay mucho más de lo que se muestra y en este blog lo demuestro en cada entrada.

Miss me Blind

It´s a Miracle


Recuerdo en especial "The War song", porque vi el video infinidad de veces y recuerdo que aparecía Boy George rodeado de niños y enfrentándose a un tanque. Después de  estos éxitos recuerdo que se fueron desinflando. A pesar de sacar un par de álbumes más no consiguieron recuperar su fama y acabaron por separarse. De este modo quedan para el olvido algunos singles como: "Love is Love", "God thank you woman", "Move Away", "Your Kisses are charity" o "I Just wanna Be loved" entre otras. Buenos temas aunque pero poco recordados, una lástima.

Move Away

I Just Wanna Be Loved

Your Kisses are charity

Boy George comenzó una fructífera pero corta carrera en solitario y luego pasaron años en los que les perdí la pista. En realidad el cantante nunca ha dejado de trabajar y hace poco corrían rumores de un nuevo trabajo de la banda. Estaremos esperando ese nuevo disco lo que haga falta, deseosos de recuperar un pequeño trozo de nuestra adolescencia y a un grupo con gran personalidad, carisma, elegancia y buen hacer.




1 comentario:

  1. Muy de acuerdo en lo que dices al respecto de que antaño dábamos más importancia a la música antes que todo, y que parece que ahora se ha perdido bastante. Y es que los tiempos cambian rápidamente...
    En cuanto a Culture Club, siempre me han gustado bastante (sin ser uno de mis grupos favoritos) Han compuesto e interpretado muchas buenas canciones, es cierto. A mí una de las que más me emocionan es sin duda 'Time (clock of the heart)' no sé la de veces que la he escuchado...cientos sería poco decir. Me parece maravillosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar