martes, 1 de mayo de 2018

The KLF



The KLF fue una interesante y original proyecto de principio de los noventa. Detrás del proyecto estaban Bill Drummond y Jimmy Cauty. Unos ingleses que estuvieron montando y desmontando proyectos atrevidos y conflictivos desde finales de los ochenta y siempre dentro de la escena Indi (llegaron a ser demandados por los mismísimos ABBA). Ya en 1988 se mostró un embrión de lo que sería The KLF bajo el nombre de Timelords. Consiguiendo gran repercusión con el tema "Doctoring The Tardis" (con la voz de Gary Glitter), que apareció en la serie Doctor Who.

3 A.M. Eternal

Pero en 1991 se centran un poco y crean The KLF (dicen que es el acrónimo de Kopyright Liberation Front), y editan "The White Room", desde mi punto de vista, uno de los álbumes más originales de los noventa. De ese álbum se editan tres sencillos que arrasaron en varios países: "3 A.M. Eternal", "What Time Is Love" y mi favorito "Last Train To Transcentral".

De algún modo, The KLF consiguió llevar a el público masivo un sonido dance completamente nuevo. Mezclando  trance, electrónica y hip hop, y ocupando las listas de éxitos con él.

Doctoring The Tardis

What Time Is Love

Last Train To Transcentral

Aunque para los más neófitos pueda resultar una música demasiado machacona, en realidad la mezcla de estilos y la producción de este álbum resulta exquisita. Quizás muchos, más aficionados a sonidos más conservadores como el pop o el rock, se asusten de algunos temas de este disco. Pero si se escucha con calma, uno puede observar que hay un trabajo importante detrás de cada tema. Y no se centra todo en golpear al oyente con constantes golpes de ritmo. De hecho hay muchos temas de carácter instrumental o de sonido "ambient" en el álbum.

Justified And Ancient (feat: Tammy Wynette)

Justified And Ancient (Album Version)

De hecho, muchos de los temas fueron remezclados y/o re-escritos para aparecer como sencillos, ya que resultaban algo lentos o demasiado "Chill Out" en sus versiones del álbum. Es el caso de "Justified And Ancient" o "Last Train To Transcentral".


Totalmente fuera del mercado, renegando de toda la industria musical convencional, el grupo desaparece en 1992. Retirando su catálogo de las tiendas, que al margen de el álbum mencionado, solo consiste en algunos temas sueltos y algún otro trabajo experimental. Poco más se de este grupo. Han estado participando en nuevos proyectos, con otros nombres, pero sin sobresalir y pasando a un plano mucho más discreto. 
A pesar de lo dicho antes, ese mencionado álbum continúa editándose en Estados Unidos. Si lo encuentran no lo dejen escapar. Yo solo espero que algún día lo re-editen, incluyendo las versiones en single de sus canciones más conocidas, pero sin destrozar la identidad del trabajo original.
Esto ya lo hicieron con el álbum en una versión diferente donde se incluyen, por ejemplo, la versión single de "Last Train To Transcentral". Pero para ello editaron el trabajo y los temas de tal modo que destrozaron la entidad del disco. Los interludios entre temas ya no están o no lucen bien. Así que me sigo quedando con el álbum original, al que añado, por mi cuenta, la versión de "Last Train To Transcentral" del vídeo. Con eso basta.



1 comentario:

  1. Tienen un disco más llamado "chill out", que es anterior a este que comentas y que fue muy importante en la escena ambient.

    ResponderEliminar