jueves, 12 de diciembre de 2019

Roxette




En el tiempo que llevo con este blog, no es la primera vez que caigo en la cuenta de que me faltaba una entrada justo en el momento en que fallece el artista. Esta vez ha vuelto a ocurrir y me parece mentira que no hubiese dedicado antes una entrada a Roxette.

The Look

El año en que apareció Roxette con su "Look Sharp!" (1989) me sorprendieron muy gratamente. Un amigo se compró el álbum y aluciné con la calidad de los temas y su producción. Pronto sabríamos que aquel trabajo se iba a convertir en uno de los grandes discos de aquel año y de la historia del dúo. Un álbum repleto de sencillos de éxito.



El grupo se formó en 1986, pero no despuntaron hasta la aparición de su álbum "Look Sharp!" (1989), así que entraron en la década de los 80 por poco. Su primer trabajo fue "Pearls Of Passion"(1986). Han vendido más de 75 millones de discos y han ganado diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera.

Neverending Love

Dressed For Success

Sleeping Single

Paint

Chances

De aquel gran disco ya hablamos aquí. Después siguieron más trabajos que para nada fueron menos importantes. El éxito del segundo trabajo en su país fue impresionante, pero no fue hasta un año después cuando alcanzó el éxito a nivel mundial. Es curiosa la anécdota de como atravesó el charco su primer éxito "The Look". Cuando un estudiante americano que estaba en intercambio cultural en Suecia recibió como regalo el disco, que llevó hasta Estados Unidos y allí lo entregó en una emisora local, que lo radió. Rápidamente las peticiones de oyentes preguntando por esa canción hicieron que las discográficas americanas se fijaran en ellos. Copias de la canción se entregaron en otras emisoras y finalmente la canción alcanzó el Nº1 en ese país.

Listen To Your Heart

Dangerous

It Must Have Been Love

El siguiente álbum aparece en 1991 y se titula "Joyride". De nuevo consiguen dar en el clavo. El primer sencillo de mismo titulo alcanza en Nº1 en medio mundo y se convierte en el cuarto nº1 que el grupo alcanza en Estados Unidos. Esto ya es un hito en sí mismo. Al Nº2 llega "Fading Like A Flower" y lo mismo ocurre en Europa.
A todo esto se le añaden el éxito del resto de temas extraídos del disco: "The Big L", "Perfect Day" y "Spending My Time".

Joyride

Fading Like A Flower

The Big L

Spending My Time

Perfect Day

Al año siguiente editan "Tourism" grabado en su primera multitudinaria gira mundial y que también incluía nuevos temas. Entre ellos el éxito "How do You Do" y quien no la conoce...
Otro gran éxito fue "Queen Of Rain". Un años después participan en la BSO de Super Mario Bros con el bombazo "Almost Unreal".

How Do You Do

Queen Of Rain

Almost Unreal


Sin pausa regresan en 1994 con el trabajo "Crash!, Boom!, Bang!", que volvería a arrasar en las listas de ventas de todo el mundo. "Sleeping In My Car" vuelve a convertirse en un éxito de referencia ese año. Siendo actualmente una de sus canciones más recordadas.
El nuevo estilo predominantemente roquero de este nuevo trabajo funcionó igual de bien, lo que demostró su versatilidad y la capacidad de generar éxitos continuaba intacta.
Una de mis preferidas: "Crash!,Boom!,Bang!" también consiguió un gran éxito mundial, al igual que "Run To You". Otros temas: "Vulnerable", "Do You Wanna Go The Whole Way" o  "Fireworks".


Sleeping In My Car

Crash!, Boom!, Bang!

Run To You

Vulnerable

Fireworks

Do You Wanna Go The Whole Way

Llegaría ahora su primer grandes éxitos (1995) con la balada "You Don´t Understand Me" como nuevo tema de presentación. Otro gran éxito. Este disco contenía 3 temas inéditos más, como "June Afternoon", "She Doesn´t Live Here Anymore" y "I Don´t Want to Get Hurt". Su capacidad creativa no parecía tener límites. En los últimos discos la presencia de la voz de Per Gessle se hace patente y la voz de Marie Fredriksson tiene menos presencia.

You Don´t Understand Me

June Afternoon

he Doesn´t Live here anymore

I don´t Want to Get Hurt

Al año siguiente editan un álbum de baladas en español (que no recomiendo mucho, salvo como curiosidad). Aunque el disco triunfa en todos los países de habla hispana. La voz femenina se toma un tiempo de vacaciones para tener su segundo hijo y Per aprovecha para editar un trabajo en solitario. Además re-editan su desconocido (fuera de Suecia), primer trabajo de 1986.
No regresaran con material nuevo hasta 1999 y el disco "Have A Nice Day". Algunos de sus singles se convierten en grandes éxitos, pero otros no tanto. El nuevo estilo de la banda, que abandona el aire roquero de su anterior álbum, es más electrónico, incluso llegando al dance en algún tema. Es seguramente, uno de sus trabajos con menos repercusión.

Wish I Could Fly

Anyone

Stars

Salvation

Los sencillos editados de este álbum son: "Wish I Could Fly", "Anyone", "Salvation" o "Stars".
A mi me gusta mucho "Waiting For The Rain", que no se editó comos sencillo.
A mi entender, en este punto de su carrera, Roxette había perdido presencia mediática. Les ocurre a todos los artistas tarde o temprano. Sobre todo cuando se toman un tiempo sabático, como es el caso. Al mismo tiempo un descanso era necesario, llevaban trabajando sin parar desde 1988. Consiguiendo éxito tras éxito y a una media de 1 álbum por año más las giras.

Waiting For The Rain

"Room Service" aparece en 2001. Marie no participará nada más que en la composición de dos temas de este trabajo, al contrario de como había sido antes. Se editarán 3 sencillos de este álbum: "The Center Of The Heart", "Real Sugar" y "Milk, Toast And Honey".

The Center Of The Heart

Real Sugar

Looking For Jane

Milk Toasts And Honey

One Wish

En esta etapa ya no los sigo igual y la sensación es que esto no me pasa solo a mi. Esto hace que me pierda toda esta etapa y no la disfrute como debiera. Editan en 2006 una caja con todos sus éxitos, rarezas y temas en directo, además de un par de canciones nuevas entre ellas "One Wish". 
Para entonces la enfermedad que sufre Marie ya es evidente lo que hace que sea en esta época donde se den las últimas apariciones de la cantante. 


She´s Got Nothing On (But the Radio)

No será hasta 2011 cuando editen un nuevo trabajo titulado "Charm School". Como sencillo presentación lanzan "She´s Got Nothing On (But the radio)". Sus canciones ya no se radian igual y su apariciones en TV son muy esporádicas. Luego aparecen también "Way Out" y "No One Make It On Her Own". Nunca entenderé porque no salió en sencillo "Only When I Dream".
Un año después se edita "Travelling" con un primer sencillo titulado "It´s Possible".
Way Out

No One Make It On Her Own

It´s Possible

Lover lover lover

A pesar de la enfermedad de Marie, esta se dedicó en todo momento y siempre que podía a su carrera musical. Cantando sentada en los conciertos cuando la enfermedad no le permitía hacerlo de otro modo. Lo cual demuestra la fuerza y ganas de superación de esta increíble mujer. Así que en 2016 editan un nuevo disco titulado "Good Karma". El décimo de su carrera.
El primer sencillo será "It Just Happens".


It Just Happens

Este nuevo trabajo aportaba nuevos sonidos y un estilo diferente a todo lo mostrado hasta ahora en su carrera. La gira que debía continuar a este estreno se tuvo que cancelar. Los médicos no recomiendan a la cantante que se someta a un estrés así, su salud es demasiado delicada.
Otros sencillo de este trabajo es "Why You Don´t Bring Me Flowers".


Why Don´t You Bring Me Flowers

El 10 de diciembre de 2019 fallece Marie Fredriksson después de una larga lucha contra el cáncer, lo que pone punto y final a la carrera de Roxette. Una excepcional mujer, una excepcional cantante y un excepcional dúo. Que sirva esta entrada de recuerdo a su memoria y como homenaje a la carrera de estos grandes artistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario