sábado, 18 de agosto de 2018

Nomad



Nomad fue un grupo de música house de principios de los noventa. En 1991 consiguen gran repercusión con un par de temas "(I Wanna Give You) Devotion" y "Just A Groove". Siguiendo la moda del momento y en concordancia con otras bandas como KLF o Technotronic por poner solo dos ejemplos. Aunque mostrando, como las demás, su propia identidad.

(I Wanna Give You) Devotion

Sus composiciones utilizaban el rap (y Hip Hop) como medio de expresión en sus estrofas, aunque recurrían en el estribillo a partes cantadas y sus puentes musicales solían ser largos y elaborados. Algo habitual en aquellos años en todo tipo de géneros, desde el house hasta el sonido disco. Como demuestran otras muchas bandas (Snap, N-Trance, o las comentadas antes). 

Just A Groove

"Just A Groove" me recuerda mucho a KLF. Lo que demuestra que todas estas bandas compartían influencias muy similares y coincidieron en muchas ocasiones en su forma de plantear sus propuestas. Es como si fuese una corriente no prevista ni catalogada, una moda pasajera pero efectiva que pasó, más o menos, desapercibida para la mayoría como tal. Pero los fans solían ser comunes para todas estas bandas.

Something Special

Tres fueron componentes: Damon Rochefort (cuyo nombre al revés es el de la banda), Steve McCutcheon y Sharon D.Clarke. Esta última la cantante, que con su sorprendente voz confería a los temas una calidad más que evidente. 

Your Love Is Lifting Me

Sus primeros tres sencillos formaron parte del álbum "Changing Cabins" (1991), que consiguió sobresalir bastante. En 1992 editaron dos sencillos que ya no consiguieron sobresalir igual, aunque su calidad era la misma o superior. Se trata de ""Your Love Is Lifting Me" y "24 Hours A Day".
En esta etapa, y supongo que conscientes de la personalidad arrolladora de la voz del grupo, cambiaron su estilo hacía un house-disco más convencional. Donde la voz se convirtiera en el protagonista indiscutible y las secciones de rap desaparecen. En este punto se parecen más a otros grupos del momento como Black Box o C+C Music Factory.

24 Hours A Day

Su segundo álbum nunca llegó a meterializarse. Seguramente debido a la poca repercusión de sus dos nuevos sencillos estrella. Aunque en realidad se desconoce el motivo. En este punto la banda desaparece de la escena musical y cae en el olvido.
Hoy en día casi nadie recuerda su nombre y sus temas de más éxito están también olvidados por los medios. Así que esta entrada era muy necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario