Una de las figuras más importantes de la música del siglo XX es Bryan Ferry. Aunque en los últimos años a perdido presencia mediatica, continúa en activo y llenando conciertos.
En los ochenta su carrera en solitario llegó a su punto más álgido, aunque esta carrera comenzó mucho antes. Primero siendo la voz de una gran banda, iconos indiscutibles sobre todo de los setenta, pero dejando también una honda huella en los ochenta. Todos sabéis que estamos hablando de Roxy Music.
Slave To Love
Bryan lanza en 1973 su carrera en solitario, esta siempre fluyó de forma paralela a la de Roxy Music. Así que desde un inicio Bryan siempre jugó a dos bandas (nunca mejor dicho). Vendiendo su música en solitario y disfrutando de su banda al mismo tiempo. Creo que es un caso único, en otras bandas esto ha ocurrido después de afianzar el éxito con el grupo. Despúes de algunos años.
The Right Stuff
Aquel primer álbum se llamó "These Foolish Things"(1973), y se alejaba mucho del estilo principal de Roxy Music. Algo que tampoco es habitual. El cantante versiona algunos temás clásicos, como el que da titulo al álbum. Aunque es curioso comprobar como algunos de sus primeros trabajos no llevan el titulo en la portada.
River Of Salt
These Foolish Things
En 1974 lanza su segundo álbum "Another Time, Another Place". La imagen que vende en la portada del disco es toda una declaración de intenciones, ya que será su imagen de futuro. Aunque en los siguientes álbumes de Roxy Music esa imagen será más transgresora y ambigua. Esa capacidad de desdoblarse era muy sorprendente en aquellos años. Es como si su yo real (en solitario), se transformase en un personaje con el grupo. Una idea parecida a la que David Bowie vendía por entonces.
Smoke gets In Your eyes
En este segundo disco vuelve ha cantar versiones de temas americanos. De él destacó como sencillo "Smoke Gets In Your eyes". Que obtuvo gran éxito y hoy en día es, seguramente, la versión de referencia cuando se habla de esta canción.
Al mismo tiempo que su banda adquiere éxito e importancia, él adquiere por si sólo el mismo protagonismo.
El interés del cantante por todo este sonido americano antiguo le alejaba bastante de los fans de su banda. A priori no parecían muy compatibles las dos carreras. Pero mostraba el amplio abanico de gustos musicales del artista.
Además de sus dos discos en solitario, en 1973,1974 y 1975 aparecen tres álbumes de Roxy Music. Estos afianzan a la banda y crean una legión de fans. Ferry es el compositor principal, lo cual convierte esta etapa en una de las más prolíficas. En 1975 se disuelve temporalmente la banda. Aunque sus componentes trabajarán en los próximos discos de Ferry en solitario. Así, en 1976 aparece "Let´s Stick Together", su tercer álbum. El disco consigue gran éxito y sobresale el tema que da titulo al álbum y "The Price Of Love".
Let´s Stick Together
The price Of Love
You Go To My Head
En 1978 sale "The Bride Stripes Bare", su quinto trabajo. No tiene la recepción esperada, lo cual hace plantearse al cantante el retorno a su banda. En 1979 aparece un nuevo disco del grupo que alcanza gran éxito. Convertidos en trío, aunque apoyados por músicos diferentes, lanzan un nuevo álbum como banda en 1980 que alcanza el número 1. Será en 1982 cuando vea la luz "Avalon" el último álbum de la banda que también alcanza el número 1 y que se convierte en uno de mis discos preferidos de todos los tiempos. La música que contienen estos discos reflejan claramente a Bryan Ferry y bien podían haber sido trabajos en solitario.
This Is Tomorrow
What Goes On
That´s How Strong My Love Is
Su siguiente trabajo en solitario aparece en 1984 y será "Boys And Grils", que continúa donde "Avalon" lo dejó. Algunos temas parecen encajar como un guante en el que fue el último disco de la banda. Esto es así porque se grabaron algunos temas en las sesiones del álbum de Roxy Music. "Slave To Love" es la maravilla más conocida del disco. Conserva esos arreglos sofisticados y la elegancia de "Avalon". Por ello, este será mi álbum preferido de su carrera en solitario. Para mi es como un "Avalon II".
Bryan Ferry alcanza el punto más álgido en su carrera con este disco.
Don´t Stop The Dance
Otro single de gran éxito fue "Don´t Stop the Dance". Aunque el disco contiene otras grandes canciones como "Sensation", "valentine" o "Windswept".
El álbum seduce con ritmos suaves y tranquilos, algo místico y triste en su conjunto. Es el disco perfecto para escuchar en un día de lluvia, pero también en cualquier otro momento. El equilibrio electrónico y melódico y la voz de Ferry (mejor que nunca), lo convierte en toda una experiencia. Los arreglos de guitarras son una maravilla.
De la misma época es el single "Is You Love Strong Enough?", perteneciente a la banda sonora de Legend (Ridley Scott 1985). Y donde la guitarra es obra de David Gilmour (Pink Floyd).
Sensation
Windswept
The Chosen One
Valentine
Is Your Love Strong Enough?
"Bete Noire" se lanza en 1987 y será un álbum continuista en cuanto a su estilo, lo cual no es una novedad si observamos la línea del artista desde sus inicios. Esto se traduce en canciones que recuerdan a su anterior disco. Como "Kiss & Tell", "The Right Stuff" o "limbo".
En 1993 lanzará "Taxi", un disco de versiones. Se puede destacar el tema "I Put A Spell On You" y las encantadoras "Will You Love Me Tomorrow" y "The Girl Of My best Friend".
Limbo
Kiss & Tell
I Put A Spell On You
Will You Love Me Tomorrow
The Girl Of My best Friend
En 1994 regresa con "Mamouna" (tardó cinco años en producirse). Funciona bastante bien, aunque los tiempos ya son otros. Se extrae el sencillo "Don´t Want To Know" que no destaca demasiado. Otros sencillos serán "Your painted Smile" y "Mamouna".
En 1996 edita el tema "Dance With Life" para la banda sonora de la película Phenomenon.
Regresará a los clásicos americanos con el disco "As Time Goes By" en 1999. Después de esto en 2001 Bryan se reune con Manzanera, McCay y Thompson para regresar como Roxy Music y hacer una gira.
Don´t Want To Know
Your painted Smile
Mamouna
Dance With Life
Mezclaba algunas versiones con temas originales. Destacaría "Goddess Of Love", "Fool for Love" y "Nobody Loves Me". Los rumores de un nuevo disco con Roxy Music no se hacen realidad. Bryan continua con sus versiones con el álbum "Dylanesque"(2007) con versiones de temas de Bob Dylan.
Goddess Of Love
Nobody Loves Me
Fool For Love
En 2009 lanza "Olympia". Con algunos temas que se habían estado escribiendo para el supuesto disco nuevo de su banda. "You Can Dance" sale como primer sencillo y suena completamente a los ochenta. Aunque no termina de funcionar desde mi punto de vista.
Otras canciones: "Shameless", "Alphaville" o "Reason Of Rhyme".
En 2011 Roxy Music se reune para otra gira mundial.
You Can Dance
Alphaville
Shameless
Reason Of Rhyme
El artista no pierde la oportunidad de regresar a los clásicos. Así que regresa en 2012 con un disco titulado "The Age Of Jazz" y como Bryan Ferry and his Orchestra. Se trata de un disco instrumental donde se tocan temas de su carrera en solitario y de Roxy Music, entre otros clásicos de los años 20. Una curiosidad más que otra cosa.
Avalon
Loop De Li
Driving Me Wild
Jonny And Mary
Me gustaría no perderme la gira esta vez...