jueves, 21 de junio de 2018

Enigma



El exitoso proyecto de Michael Cretu se llama Enigma. Y en 1990 sorprendió a todo el mundo con este ingenioso trabajo instrumental y conceptual. Introdujo en las casas de medio mundo los cantos gregorianos y dio el pistoletazo de salida a la moda del New Age, Chill Out o música Ambient. Acompañado (en las voces) por su mujer Sandra, el músico y compositor consiguió sobresalir y superar el éxito conseguido en su carrera hasta ese momento. Recibió hasta tres premios Grammy y vendió más de 70 millones de discos.

Sadeness Part I

Principles Of Lust

Mea Culpa

El álbum más sobresaliente y reconocido fue, sin duda, el primero: "MCMXC a D." (numeración romana del año de lanzamiento del disco). Sobresaliente, sobretodo, por su originalidad en todos los sentidos y por combinarlo con una producción exquisita. Un estilo que resultaba fácil de escuchar y muy atractivo al oído. Sin duda atrajo el interés de todo el mundo.


Quiso permanecer en el anonimato en todo momento. Así que en el disco no figura su nombre ni ningún otro de los nombres de todos los que colaboraron con él, incluyendo el de su mujer Sandra. La idea era crear un halo de misterio en torno al proyecto, de ahí su nombre Enigma.
En el álbum no solo se incluía los cantos gregorianos, si no que utilizó otros samplers como la voz de María Callas en "Callas Went Away". En la versión original del álbum se incluyeron siete canciones. En versiones posteriores se añadieron más. Todas unidas, sin pausas entre temas, lo que trasmitía un cariz conceptual que lo hacía interesante. Esto era muy habitual en aquellos años.

Return To Innocence

Exprimió muy bien el éxito de su primer trabajo y hasta 1993 no edito su segundo disco "The Cross Of Changes". Consiguiendo de nuevo el éxito, aunque con algunas ventas menos. Básicamente había repetido formula, pero el efecto sorpresa había desaparecido. Y cientos de proyectos similares se editaron en estos años copiando la idea. "Return To Innocence" fue el tema más popular de este segundo trabajo. El álbum comienza rememorando el primer disco y el tema "The Eyes Of Truth", podría haber aparecido en ese primer trabajo. En general no aporta nada nuevo, pero gustó también. Yo me quedo con el primero de calle.


Age Of Loneliness

The Eyes Of Truth

El tercer álbum, incluyó sonidos familiares de los anteriores, regresando a los cantos gregorianos en algún tema. Pero ya no cosecho mucha repercusión. Aunque Enigma comenzaba a tener fans por todo el mundo que aceptaron muy bien este nuevo disco.
Yo recuerdo descubrir este disco en una tienda, de casualidad. Ni siquiera sabía que se había editado. El álbum se llama: "Le Roi Est Mort, Vive Le Roi".


Beyond The Invisible

Why


En el nuevo proyecto que surge en el 2000 titulado "The Screen Behind The Mirror", se incluyen fragmentos de Carmina Burana entre otros y se prescinde de los cantos gregorianos. La repercusión de estos trabajos es mínima, sobretodo en España.


Push The Limits

Gravity Of Love

Turn Around

Un recopilatorio cerrará un ciclo y con él se editará el sencillo "Turn Around". Es en este punto cuando Michael Cretu comienza a cambiar de forma significativa su visión del proyecto, "Voyageur"(2003) será su nuevo trabajo. Abandona la línea que mantenía y los sonidos que presenta son totalmente nuevos. Sus discos no se promocionan y cada vez se venden menos. Aunque el cuidado en la producción es siempre el mismo. Particularmente, me gusta mucho el tema que da titulo al álbum. Este álbum y el primero son mis preferidos.


Voyageur

Boum Boum

El cambio más drástico llega con "A Posteriori"(2006), un disco totalmente electrónico, que ofrece un sonido arriesgado para los fans del proyecto. En algunos temas me recuerda a Jean Michel-Jarre.



Eppur Si Muove

Dancing With Mephisto

20000 Miles Over The Sea

The Alchemist

En "Seven Lives Many Faces" (2008) se vuelve algo más pop. Mezclando arreglos de orquesta con ritmos hip.hop. En "Seven Lives" y "Fata Morgana" se pueden observar estas diferencias. Cretu busca constantemente diferenciar sus trabajos y experimentar.


Seven Lives

Fata Morgana

Tengo que reconocer que, al margen de los tres primeros discos, los demás pasaron totalmente desapercibidos para mi ( y creo que para la mayoría del público, incluido fans). Los descubrí tiempo después, años después, y los recuperé con curiosidad y también con poca expectativa. Ya que este tipo de música quedó desfasada pasados los noventa. Se siguen editando discos de estas características, pero ya no interesan tanto (o nada). Salvo para poner de fondo en hilos musicales. Aunque esto cambiará algo en los años posteriores, cuando algunos fans nostálgicos quieran recuperar y re-descubrir el catálogo de Enigma. Michael Cretu se ha preocupado de re-inventar su proyecto a través de los años. Siempre tuvo claro que las modas pasan.


Amen

En 2016 reaparece con el trabajo "The Fall Of A Rebel Angel", una nueva propuesta que repite formulas y no consigue sobresalir. Aunque, repito, el cuidado y esmero que pone el autor en este trabajo es el mismo que en el resto. Quisiera remarcar el tema "Amen". Una maravilla de canción, muy diferente a todo lo que nos tiene acostumbrados.

Sadeness (part II)

En cambio, otras propuestas como "Sadeness (part II)" no dejan de ser un intento fallido de querer ser original haciendo lo mismo una y otra vez.

Sobretodo en Alemania y zona de influencia su música continua teniendo reconocimiento. Fuera de ese ámbito es complicado encontrar a alguien que sepa de sus discos más recientes. Como sigue en activo, nunca se sabe con que nos sorprenderá en el futuro. De momento hay una preciosa y colorida re-edición en vinilo de todos sus trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario