lunes, 31 de diciembre de 2012

Visage




Esta banda me fascinó desde el primer momento. Representativos de la New Wave inglesa (También llamados Nuevos románticos), y del tecno más característico de principios de los 80.
Su primer gran éxito (tanto de ventas como de crítica), fue el clásico "Fade To Grey", tema del que estaba enamorado. Me fascinaba  aquel sonido tan potente, las voces, los arreglos...todo. Pero en aquel momento nunca llegué a saber quien cantaba aquel tema, ni el nombre de la canción. Así que al final perdí la posibilidad de encontrar el disco y, como me pasaba siempre, acabe por centrar mi atención en otros éxitos del momento. Siempre habían más, más de lo que un crío como yo podía comprar.


video
Fade To Grey

Con los años descubriría algunos singles más que se extrajeron de aquel primer álbum. Singles como "Mind Of a Toy" o "Visage". Que a penas recuerdo y que tampoco me gustan. Así que yo descubrí a la banda algo después.


video
Visage


video
The Damned don´t cry


Fue con su siguiente trabajo y el single "The Damned Don´t Cry" cuando volví ha fijarme en ellos y, esta vez si, conocía el nombre de la banda. Este fue el primer single que compré de ellos. Tanto este tema como su segundo single "Night Train", tuvieron gran éxito y se posicionaron en el Top Ten de las listas de 1982.
El segundo single me gustaba mucho, sobretodo ese ritmo mucho más frenético que tenía si se le compara con otros temas de la banda. La versión que se editó en single no aparecía en el álbum y hoy en día es muy difícil hacerse con ella, es la versión del video-clip.

Night Train


Los componentes de la banda eran ya relevantes personalidades de la música de aquellos años. Sobretodo Steve Strange y Midge Ure (Ultravox). Este último terminó por abandonar la banda después de este disco. Desavenencias con el primero y el creciente interés que empezaba a suscitar Ultravox, su otro proyecto, le hicieron tomar esta decisión a pesar del éxito obtenido con Visage.
Ultravox se convertiría en el futuro en una banda mucho más importante y de mayor éxito que Visage.



Después de la separación y reorganización de los componentes de la banda sacaron un nuevo disco, pero ya no tuvo la misma repercusión. El single "Pleasure boys", no consiguió gran repercusión (yo lo he descubierto al escribir esta entrada). En cambio "love Glove" si fue un éxito, aunque menos si lo comparamos con sus discos anteriores.Es uno de sus mejores temas.


Love Glove


video
Pleasure Boys

La ambigua imagen del cantante siempre contrastó con el resto de la banda. Era el cantante (Steve Strange), la verdadera imagen del grupo y era el único que aparecía en las portadas de sus discos y en sus video-clips.



Después de 1984, cuando aparece su tercer y ultimo álbum se separan definitivamente. Años después el cantante y fundador retomaría el proyecto y aparecería en televisiones inglesas, pero sin repercusión fuera de su país.

Para mi es una de las bandas más carismáticas y representativas de aquellos primeros años 80. Años que  fueron especialmente auténticos, arriesgados y diferentes en cuanto a propuestas musicales.






PD: Con fecha de 13-02-2015 ha fallecido Steve Strange a la temprana edad de 55 añoslíder indiscutible de Visage e icono (con su banda y junto a otros grupos) de lo Nuevos Romanticos durante los ochenta. Desde aquí lamentamos su perdida y esperamos que esta entrada sirva de homenaje.

1 comentario:

  1. Añado un comentario a mi propia entrada:
    Visage acaba de editar un nuevo álbum después de tantos años. Se trata de "Hearts and Knives" (mayo de 2013). Para todos aquellos que les pueda interesar.

    ResponderEliminar