sábado, 9 de julio de 2016

Peter Gabriel





Peter Gabriel tiene una gran carrera de la que yo he sido participe solo en parte (y hablo sin contar con su etapa en Genesis). Esto es debido a que es un artista que ha coqueteado con la música comercial a la vez que con un estilo mucho más introspectivo. Además se ha dedicado a desarrollar proyectos de autor muy personales que han llegado a un público muy limitado, mezclando géneros étnicos con el pop o el rock, y donde ha dejado claro su compromiso social y político (en este aspecto me recuerda mucho a Sting).

Sledgehammer


Solsbury Hill

Durante los ochenta fue posible disfrutar de su etapa más comercial y de sus temas más conocidos, antes que la experimentación se hiciera habitual en él. Y una de las canciones más emblemáticas de aquella década es "Sledghammer", una de mis preferidas, como no.
Don´t Give Up (Witn Kate Bush)


Big Time


Biko

Antes de este gran éxito Peter ya había editado cuatro álbumes (además de la banda sonora de la película Birdy de 1985), de esa etapa sobresalen temas como "Biko", "Shock The Monkey" y "Solsbury Hill" . Fue con el trabajo "So"(1986) cuando registró un gran éxito a nivel mundial. Además del tema mencionado, en él se encontraban canciones como "Big Time" o "Don´t Give Up" (con Kate Bush).
Muy reconocidos fueron sus vídeos-clips, que llegaron ha ganar premios en diferentes ocasiones y se hicieron muy populares por su originalidad y por ser innovadores, a pesar de que hoy en día puedan parecer antiguos. Más temas de este trabajo: "In Your Eyes", "Red Rain" y "Mercy Street".

Shock The Monkey


In Your Eyes


Red Rain

Esa faceta tan personal era la que menos me atraía, por ello sólo fui un fan ocasional, Lo que no impide que reconozca su mérito y valía.
Recuerdo otros temas que vendrían después como "Come Talk To Me", la genial "Steam" (otra de mis favoritas), "Love To Be Loved", "Blood Of Eden", "Digging In The Dirt" y  "Kiss That Frog", todas ellas de su álbum "Us"(1992), para mi su mejor trabajo.

Steam


Come Talk To Me


Love to Be loved


Blood Of Eden (& Sinead OConnor)


Digging in the Dirt


Kiss That Frog


A partir de aquí dejó de lado su formula más comercial para centrarse en su lado más intimista y personal, lo que hizo que yo perdiera interés en sus discos. De esta etapa fueron los singles: "The Barry Williams Show" y "More Than This".

The Barry Williams Show


More Than This


No ha sido un artista que haya estado continuamente editando trabajos, se tomaba su tiempo y dejaba pasar los años sin preocuparse, mientras se dedicaba a grabar bandas sonoras para diferentes películas. También un álbum con versiones de canciones de otros titulado "Scratch My Back" en 2010 (luego se editaría otro álbum donde terceros interpretarían temas de él). Otro con versiones orquestadas de sus temas en 2011 llamado "New Blood" entre otros experimentos.


Su compromiso con el contenido de sus canciones ha ido equilibrando la balanza hacía la vertiente mas intimista de su arte. Convirtiéndose en un contador de historias y un transmisor de mensajes.
Aunque a mi me gustan más aquellos temas de los ochenta y principios de los noventa que quería recordar aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario