viernes, 1 de enero de 2021

Baltimora


 

Baltimora fue un proyecto italiano protagonizado por Jimmy McShane. Aunque la voz principal de su gran recordado éxito "Tarzan Boy" es en realidad de Maurizio Bassi. Este, junto a otros componentes formaban este proyecto de música italo-disco.

Tarzan boy

Prácticamente nadie que viviera aquella época ha olvidado "Tarzan Boy", fue todo un éxito (llegó hasta el número 13 en USA). A pesar de que, por pertenecer al fenómeno italo-disco (que equivale a ser muy comercial) nadie de la prensa entendida le prestara atención.
Menos son los que recuerdan al artista que daba la cara en las actuaciones y vídeos. Aunque en realidad y como era habitual en este tipo de música, solo ponía su imagen. El cantante era otro y los responsables del proyecto quedaban a la sombra. Será por esto que en Italia consideran a Baltimora como un grupo y no el nombre de un único artista.


Esta considerado como uno de los "One-Hit Wonder" de los ochenta. A pesar de que editaron dos álbumes y un puñado de singles. Entre ellos, lo que considero su segundo éxito importante: "Woodie Boggie". Recuerdo escucharlo bastante en actuaciones en TV. Bailando y girando bajo una gorra con la que jugaba.

Woodie Boggie

Chinese restaurant

El resto de canciones no recuerdo que se editaran en España. Aunque es posible que lo hiciesen sin ninguna repercusión. Temas como "Chinese Restaurant", "Juke Box Boy" o "Key Key Karimba" no son muy conocidos por aquí. Por no decir que nadie los conoce.
A pesar de que Jimmy no era la voz de los temas más populares, pudo interpretar alguno e incluso llegó a componer.

Key Key Karimba

Living In The Background

Su primer álbum "Living In The Background" (1985) tuvo cierta repercusión debido a "Tarzan Boy". Pero su segundo trabajo "Survivor In Love"(1987) fue todo un fracaso y no llegó a editarse en algunos países. Con los años esto se corrigió, ya que algunos fans reclamaban este trabajo. Un segundo disco con una línea musical algo más madura o al menos más variada.


Global Love

Survivor In Love

Call Me in The Heart Of The Night

Esta falta de repercusión y el poco apoyo de la discográfica provoca que el proyecto se disuelva. En 1995 Jimmy fallece de sida. 
El tema "Tarzan Boy" ha alcanzado en varías ocasiones los primeros puestos en las listas gracias a la aparición de la canción en anuncios y algunas películas, además de un remix en los noventa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario