jueves, 3 de abril de 2014

Ole Ole




El éxito y la importancia que adquirió Mecano dentro del panorama musical español sirvió de impulso y ejemplo para una nueva oleada de grupos (y para sus casas discográficas). La considero una segunda movida, pero a nivel estatal. Grupos que consiguieron posicionarse en los primeros puestos de ventas y marcar a toda una generación. Esta vez mucha de esta música traspasó fronteras, pues sonaban muy bien y sus canciones eran tan vendibles aquí como fuera de España.Una de esas bandas fue Ole Ole.

No Controles


"No Controles" apareció de repente en el panorama español. Recuerdo la primera vez que la escuché por la radio. Me entusiasmé, pues me pareció potente y muy atractiva. Quizás demasiado parecido a Mecano (no en balde la canción fue escrita y cedida por Nacho Cano y recuerdo leer en alguna parte que Ana Torroja se enfadó con Nacho por no conservar este tema para Mecano). La cuestión es que el éxito del single (que también triunfó en Italia) hizo despegar a la banda hacia una fructífera carrera durante los ochenta. Por algún desconocido motivo, toda aquella música electrónica española que triunfaba en Italia, era recibida allí como Italo-disco. Quizás no supieran ver nada más de ese fenómeno musical en aquel país. Pero en España diferenciábamos muy bien entre estilos electrónicos y conocíamos ese sonido "futurista" y al mismo tiempo simple del italo (recordemos que en aquellos años los críticos musicales ignoraban este sub-género, porque no lo consideraban ni música) y no tenía nada que ver, pero en nada, con la música electrónica de Olé Olé. Que en España acuñamos con Tecno-pop (etiqueta que aparecía en las portadas de los discos, tanto españoles como extranjeros)Cuando escuché su segundo sencillo volví a ir corriendo a la tienda a buscarlo, era "Dame". 



Dame

El segundo sencillo seguía la linea del primero, aunque bastante más machacón, pero a mi me gustó de nuevo. Me pareció melodicamente fantástica en aquel momento.
Uno de los atractivos de la banda en esta etapa fue su expresiva y carismática cantante Vicky Larraz. Siempre me quedaba embobado mirándola cantar, tenía una gran voz que se convirtió en la seña de identidad del grupo y que marcó una linea divisoria importante entre ellos y Mecano.
Su tercer sencillo volvió a sorprenderme y esta vez incluía un nuevo vídeo-clip (en pleno boom de los vídeos), un vídeo a la altura de los que venían de fuera. La canción era una versión de un tema de la opera "Carmen" de Bizet y se tituló "Conspiración" (Luis Cobos estuvo detrás de este arriesgado invento de adaptar al pop una opera como esa).

Conspiración


Un último sencillo titulado "Adrenalina" remató el éxito de aquel año de estreno para la banda y el éxito en ventas de su primer álbum. Recuerdo muy bien todos y cada uno de los sencillos pues los escuchábamos constantemente en diversos programas de música de la época. Hoy no hay ningún lugar donde los grupos y cantantes puedan actuar. Ahora la promoción de un disco es muy complicada y muchos trabajos pasan sin pena ni gloria.Gracias a aquel universo de actuaciones en TV, ahora podemos disfrutar de aquellos grupos viéndolos en esas actuaciones. Ya que muchos de ellos no grababan vídeos, para un grupo español eso requería demasiado dinero.



Ole Ole nunca fue una banda pre-fabricada (ni otros como Mecano, Vídeo o La Unión). A pesar de que muchos en aquel momento les interesase vender esta idea. La sobre valorada Movida, en boca de todos los que se consideran únicos artífices de ella, daba la espalda a este tipo de bandas tildándolas de pijas. Ignorando que a nivel musical, la movida, era penosa por muchas ideas que hubieran. O aludiendo que, como a unos les había costado mucho más comprar sus instrumentos que a los otros, eso desmerecía a estos últimos (al ser hijos de papá...; expresión muy española que viene a decir que a nivel de dinero nunca tienten problemas, todo lo paga papá). Como si el hecho de ser buenos o malos dependiera de si la guitarra te la han regalado o la has tenido que comprar a plazos. Es ridículo sólo el planteamiento, lo que deja en evidencia la envidia que se movía en esos ambientes. Ya que estas nuevas bandas conseguían de forma rápida lo que no habían conseguido los de la movida en bastante tiempo...; Pero volvamos con Ole Ole...





Adrenalina

Con su segundo álbum titulado como su nuevo sencillo: "Voy a Mil", volvieron a conquistar al público y las listas mediáticas de éxito. Con este álbum, en general muy superior al primero, Vicky Larraz demostró, aún más, ser una genial interprete. La lástima es que, a pesar del éxito del álbum, tan sólo se extrajeron dos únicos sencillos. Pero contenía algunos más. Los sencillos fueron la nombrada "Voy a Mil" y la versión de "Caminemos". Pero yo destacaría las canciones: "Un Buen Final", "Pasos de Mujer" y "Un Golpe de Suerte", que sólo pudieron disfrutar los que compraron aquel trabajo y pasaron inadvertidas para el resto de los mortales.


Voy A Mil


Caminemos




Un Golpe de Suerte

Un Buen Final

Pasos de Mujer

Por desgracia para muchos Vicky Larraz y uno de sus principales compositores decidieron dejar el grupo. La marcha de su carismática cantante pudo haber significado el final del grupo. Pero no pasó mucho tiempo hasta que regresaron con Marta Sanchez como nueva vocalista. Recuerdo muy bien ese momento, cuando aparecieron por televisión con la versión de "Lili Marlen". En aquel momento me pareció una gran versión y que Marta cumplía muy bien las expectativas. Ole Ole habían regresado por la puerta grande.

Lili Marlen


La etapa con Marta fue la más larga y fructífera para la banda. Pero también supuso su etapa de mayores críticas y de mayor desgaste. 
A ese éxito le siguió "Bailando sin Salir de Casa", que de nuevo consiguió gran repercusión. Me había comprado el maxi de "Lili Marlen", pero sin saber porqué, la banda empezó a perder interés para mi. Con este álbum su sonido perdió aquel toque tecno-pop que caracterizó su anterior etapa. El olvidado tercer sencillo "Déjame sola" y "Yo no subo al coche de cualquiera" (el cuarto), ya mostraban una línea nueva más pop. Este último no lo recordaba ni yo.


Bailando sin salir de Casa


Déjame sola


Yo no me subo al coche de cualquiera


La evolución que hubo en los sencillos de este primer álbum muestran la desviación que sufrió el estilo del grupo en esta etapa. Los dos primeros sencillos aún conservaban algo del antiguo Ole Ole, pero los dos últimos mostraban un cambio hacia un pop mucho más descafeinado (y para mi gusto más ñoño). Al mismo ritmo que el pelo de Marta Sanchez iba decolorándose, iba perdiendo cuerpo la música del grupo. Así mi interés se fue aguando y por ello la etapa que más recordé y añoré siempre fue la primera.


De todos modos y , por si acaso, siempre estuve al quite de todo lo que sacaban nuevo. Y la mayoría de veces me solía gustar alguna canción suelta. 
Esa "ñoñería" que comentaba antes, se hizo muy patente en sus siguientes trabajos (con ella ya de rubio platino). Hablo de canciones como "Sola (con un desconocido)". En este punto chocan las ventas del grupo, que se mantienen en alza y la mala crítica que reciben, sobretodo, la cantante. Recuerdo como se metían con ella y su fama de rubia tonta hicieron crecer mucho las burlas hacia ella y a la banda de rebote. Desde mi punto de vista, la falta de canciones más contundentes aceleró el proceso. El siguiente single "Yo Soy Infiel" empieza mejor, pero me falla terriblemente en el estribillo.


Sola / Yo soy Infiel


Recuerdo verles en el especial fin de año cantando "Secretos" con unos efectos luminosos rodeando a la cantante que eran muy resultones. Otras canciones se hicieron bastante populares como la versión de "La Bambola", otra vez me parece una buena versión. Más canciones vendrán con sus nuevos trabajos como "Solo es un Viaje" (que no recuerdo de nada) o "Vecina", la mayoría olvidadas y hechas a medida de la nueva imagen de rubia sexy que vende la banda, como en el caso de "Supernatural". Imagen que para la mayoría resultaba ser una losa. A la propia cantante cuando comenzó su carrera en solitario le costó años desvincularse de aquella imagen y ser respetada dentro de la música como ella quería. Para mi, el problema principal eran las canciones.

Secretos


La Bambola


Supernatural


Vecina




"Soldados del Amor" serían uno de sus últimos éxitos, una canción que nunca me gustó pero que consiguió mucha repercusión. También "Con sólo una mirada", "Te daré todo" ( que no recuerdo) y alguna versión más como "La chica Ye Yé". En esa época ya hacía tiempo que no les seguía.

Soldados del amor


Con Solo una mirada


Pero Marta decidía en ese momento abandonar el grupo para continuar su carrera en solitario. Un acierto para ella. Ya que en esos últimos años, para bien y para mal, había acaparado todo el protagonismo reduciendo a la banda a unos meros acompañantes a su lado.  Pero el resto de componentes no querían tirar la toalla y del mismo modo que pasó con Vicky Larraz, intentaron mantenerse en activo buscando una nueva cantante. La nueva y desconocida cantante fue Sonia Santana. Con la que solo se grabó un álbum que tuvo poca repercusión y se puede decir que pasó más bien inadvertido. Una mala promoción y una mala elección de los sencillos se centran como la causa de ello. Aunque la voz de la cantante no era mala, era mucho más discreta de lo habitual en la banda. Yo destacaría el single "No Mueras Posibilidad" una balada preciosa por su letra y sus arreglos, que demuestra que el grupo había llegado a una madurez prometedora.

No Mueras Posibilidad

Otros temas interesantes serían los sencillos: "Volaba Yo" (algo conocido), "También te deseo" y "Adios". Todas ellas demuestran un cambio (para bien) a la hora de la composición de los temas y una acertada voz, que sin tanto protagonismo como la de Marta, vestía las canciones de forma elegante y conveniente. Sobretodo vale la pena escuchar "Adiós", una sublime canción que habla de la inmigración y que debería haber tenido el protagonismo que merece.

Volaba Yo


También te deseo


Adiós

A pesar de los rumores de regreso (con Vicky Larraz), Ole Ole continúan separados. Tan sólo se editó un álbum con otra cantante (Marta Dominguez) que contenía tres temas nuevos y el resto eran revisiones de sus temas clásicos. Uno de esos temas era "Amor de Aire". Fue un fracaso y no hubo continuidad y después de escuchar ese disco estoy de acuerdo que lo mejor que pudieron hacer fue tirar la toalla.
El 9 de mayo falleció Juan Tarodo, el batería de la banda. Como homenaje se editó el tema "Por Ser Tú", que interpretaron Sonia Santana y Vicky arraz. Una maravillosa canción que dan ganas de volverles a ver juntos a todos (y no queda nada mal dos vocalistas femeninas...), en la canción podemos disfrutar de unas excelentes interpretaciones por parte de las dos. (Gracias  A Fernando de Queen Spain que me hizo saber de este tema).

Amor de Aire


Por ser tu (Con Vicky Larraz y Sonia Santana)


Una gran banda que sobretodo me trae nostalgia cuando escucho su primera etapa. Pero que ha tenido una larga carrera repleta de éxitos y muestras de buen hacer. Una parte de nuestra historia musical la firman ellos. Quizás algún día regresen en cualquiera de sus versiones o en alguna nueva...





6 comentarios:

  1. Este post vale como homenaje a su bateria que murio hace poco. Han sacado una cancion homenaje para el, con todas sus cantantes, excepto Marta Sanchez que sus motivos tendria para no participar en su homenaje, y eso que fue su novia y es quien hizo que fuera su cantante. Muy bien el post, como nos tienes mal acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sujeta se nego a participar por que no le pagaban lo que ella queria y los demas dijeron que ni hablar por que el dinero fue a la viuda y se llamaba el bateria Juan Tarodo

      Eliminar
  2. pues tienes razón amigo Fernando. Y no he entendido nunca la posición de Marta Sanchez ante muchas cosas. Pero como tu dices, suponemos que razones tendrá para actuar así. Lo de la canción homenaje no lo sabía, la buscaré.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Aqui la tienes. https://www.youtube.com/watch?v=yv0JV4bHMOw

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de canción, no la conocía. La incluyo en la entrada, creo que es injusto que no haya tenido repercusión.
    ¡Gracias de nuevo!.

    ResponderEliminar
  5. Comparto contigo, nuevamente, casi todo lo referente a Olé-Olé. Tuve la ocasión, en 1983, de poder verlos actuar en mi ciudad. Quedé bobo! Sonaban muy bien. Ya los conocía de cuando salieron y claro ir a verlos en directo...fue una pasada! ¡Qué estilo, qué voz, qué sonido!
    Sigo escuchándolos muy a menudo. Tengo toda su música y me encantan. Una de las canciones que más he escuchado, y es que me parece tremenda (con esos sintetizadores...) es 'Déjame sola' Bufff!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar