domingo, 2 de abril de 2017

Technotronic



La vorágine de estilos nuevos y tendencias cruzadas que aparecerían a principios de los 90 tendrían su inicio en canciones como "Pump Up The Jam". Technotronic se convirtió en todo un fenómeno a nivel musical y dominaron las listas de éxitos con este tema entre 1989 y 1990. Formaron parte de un estilo muy singular de hacer música y junto con otras bandas similares como Snap, The KLF y un poco después 2 Unlimited o Culture Beat dieron forma a toda una época efímera pero original y fresca.

Pump Up The Jam

Los estilos y sonidos clásicos de los ochenta ya habían desaparecido por completo. Los jóvenes ansiábamos cosas nuevas y Technotronic aportó nuevos ritmos y una nueva forma de hacer canciones. Este concepto musical mezclaba el hip hop y el rap en su versión más comercial con ritmos disco electrónicos, esos ritmos que durante los ochenta fueron evolucionando hacía derivar en la explosión del house en los 90. Todo ello aderezado con nuevas bases musicales, dominadas por los golpes de ritmo con mucho carácter.

Get Up (Before the Night Is Over)

This Beat Is Technotronic

"Pump Up The Jam" sonó hasta en la sopa y hasta llegué a aprenderme la complicada letra de memoria. Me gustaba llevar esta canción  a tope de volumen en el coche. Estoy convencido que todo el que vivió aquellos años recuerda esta canción.
Nunca entendí que la vocalista de la canción fuera Manuela Kamosi y no la que aparecía en el vídeo y en la portada del disco. Esta última se llamaba Felly. En 1990 se edita el álbum de mismo titulo y que consigue gran éxito de ventas. A partir de ese momento y para los siguientes sencillos se iba a utilizar la imagen de la voz verdadera bajo el nombre Ya Kid K . Los dos sencillos nuevos serían el gran "Get Up (Before the night is Over)" y "This Beat is Technotronic", ambos con un éxito apabullante. Aunque yo recuerdo también "Rocking Over The Beat", pero con menos repercusión quizás.

Rocking Over The Beat

Move This

Move That Body


Supongo que el éxito fue complicado de asimilar, aún más cuando este tipo de bandas no nacen con vocación de durar, simplemente se unen un día para un proyecto y después ya veremos...
La cuestión es que después del éxito en todo el mundo y de editar un álbum de remixes el grupo se separa. Su productor, verdadero cerebro de la idea, decide reformarlo con nuevos componentes y editan el sencillo "Turn It Up" que no sobresale y aburre.

Turn It Up

Work

Otra nueva reforma en sus componentes nos devuelve algo del espíritu del primer Technotronic gracias a canciones como "Move That Body" y en menor medida "Work", pero tampoco es lo mismo.
Otras canciones menores como "Money Makes the World Go Round" no consiguieron nada. Tan sólo "Move This" devolvió a Technotronic  a los primeros puestos de las listas.

Money Makes the World Go Round

En un último intento se recupera a la cantante original y se edita el sencillo "Move It To The rhythm" con unas bases electrónicas mucho más machaconas, adaptándose a las modas del momento. Pero ese espacio estaba dominado por grupos como 2Unlimited  y Culture Beat, así que fue un fracaso.
Años más tarde aparece "The Mariachi" al que nadie hace caso.

Move it to the rhythm

The Mariachi

En definitiva, su primer álbum es muy recordado y recurrido. Se continúan haciendo remixes y mezclas de aquel gran "Pump Up The Jam" y se puede decir que dentro de la escena de la música de baile es todo un referente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario