lunes, 2 de noviembre de 2015

The Moody Blues




Aunque las andaduras de esta mítica banda comienzan en 1964, mi conocimiento de su música empezó en los ochenta con el single "Blue Word"(1983). Así que no voy ha efectuar aquí un exhausto análisis de toda su carrera, tan sólo de los momentos en los que yo intervine como oyente con alguno de sus temas.

Blue Word

Sus inicios distan mucho de sonar como "Blue Word", mi canción preferida de ellos, siempre con permiso de "Nights In White Satin"(1967), su gran clásico. Ya que al principio eran una banda de rock más clásico y psicodelico incluso. Mucho menos comercial de lo que serían en los ochenta. Como ocurría siempre, los ochenta hicieron desmelenarse a más de uno, lo cual no dejaba de ser una alegría para nosotros, los nuevos fans.

Nights In White Satin

El trabajo más valorado de esta banda fue el álbum de 1967 "Days Of The Future Passed", un disco conceptual que fue creado a petición de la compañía de discos (quizás es el único punto en que se les puede recriminar algo, no ser ellos los que tuvieron la idea). Se les planteó crear una versión de la Sinfonía nº9 de Dvorak. Para la compañía sería una herramienta para demostrar las virtudes del sonido estéreo, de moda entonces. El resultado sorprendió a muchos y sorprende hoy en día, hasta el punto que se considera uno de los mejores álbumes de la historia. Cuando lo escucho me parece estar ante la banda sonora de alguna película, resulta muy fílmico. En el álbum se incluye su éxito más grande y recordado: "Nights In White Satin".

Days of Future Passed (full album)


Algunos otros geniales temas que he ido descubriendo con los años son "The Story in Your Eyes", "Gemini Dream" o "No More Lies", tres temas de épocas muy diferentes. En "Gemini Dream" me parece escuchar a la E.L.O. por momentos. La banda de Jeff Lynne tenía un estilo muy similar en aquel 1981, cuando se editó este single. La primera es una tema que pertenece a los setenta, con un estilo más básico y la última nos muestra una banda mucho menos roquera a finales de los ochenta.


The Story In Your Eyes

No More Lies

Gemini Dream



El amplio abanico de estilos que contiene la discografia de esta banda deja fácil la posibilidad de que guste a gente de cualquier tipo, a pesar de que tengan gustos musicales dispares. Desde los inicios corales (donde cantaban varias voces a la vez), hasta el pop más típico de los ochenta, pasando por innumerables ejercicios con cada nuevo disco que les hace muy difíciles de clasificar. Otras canciones para nombrar son "Blue Guitar" y las geniales "The Voice" y "Sttepin´ In a Slide Zone".

Sttepin´In a Slide Zone

Su música se caracteriza por unos grandes arreglos, donde cabe de todo, desde los orquestales hasta los electrónicos, dependiendo de la época. Muy melódicos, pero sin buscar la melodía fácil y con un gran sentido de las armonías vocales. Con tal cuidado en sus composiciones, solo necesitan canciones que enganchen y también eran buenos en eso.

The Voice

Your Wildest Dreams

I Know You´re Out There somewhere

Una genial e impresionante banda cuyos trabajos están por descubrir para muchos. Poco recordados en la actualidad y que merecen un lugar importante, siempre entre las más grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario