Whitney Houston comenzó su carrera a finales de los setenta, como vocalista de sesión para otros artistas. En 1980 compaginaba sus estudios con el trabajo de modelo para algunas revistas y el intento por conseguir algún contrato discografico. Durante los primeros años ochenta participó como corista en canciones de varios grupos y/o artistas. Consiguiendo de este modo, llamar la atención.
How Will I Know
Su primer éxtio podría ser un duo que realizó con Teddy Pendergrass y la canción "Hold Me" (1984). Teddy fue un cantante que no desarroyó una carrera internacional, pero muy conocido a nivel local en Estados Unidos. Ese mismo año, la cantante realizó otro duo con Jermaine Jackson con la canción "Take Good Care Of My heart". Jermaine (hermano de Michael Jackson), estaba disfrutando en ese momento de un gran éxito comercial.
Estas canciones aparecerán en el álbum debut de Whitney: "Whitney Houston" (1985). También estuvieron incluidas en los discos de los respectivos artistas a quienes acompañó, un año antes. En 1986 alcanzaría el número uno en Estados Unidos, gracias a los singles: "Saving All My Love For You", "How Will I Konw", "Greatest Love Of All". El single "You Give Good Love", fue el único que no tuvo esa suerte. La canción "All At Once", no fue sencillo, pero consiguió repercusión en Europa.
Tanto la critica como el público quedaron impresionados por su cualidades vocales. Whitney había saltado del anonimato al éxito mundial en un instante. El álbum fue nominado a cinco Grammys y motivó una larga gira mundial.
Save All My Love For You
Greatest Love Of All
Recuerdo muy bien esta época. También recuerdo el vídeo de "Greatest Love of All". Lo vi por la tele infinidad de veces, en diferentes programas. Me gustaba la historia que contaba, a traves de los años, hasta el momento en que Whitney, cantaba en el escenario de un teatro repleto de público. Me transmitía emoción y nostalgia. Parecía que la artista había estado con nosotros siempre y no su primer disco.
You Give Good Love
All at Once
El siguiente trabajo se titulará "Whitney" y saldrá a la venta en 1987. Un disco que continuaba la línea del anterior, sin sorpresas. Pero que consiguió un éxito parecido y mantuvo a la artista en lo más alto. Alcanzó el número uno en Estados Unidos y Reino Unido al mismo tiempo. El sencillo: "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)", se convirtió en una canción viral que se escuchaba por todos lados, en emisoras, televisión..etc. El segundo sencillo mantuvo alto el listón con una balada: "Didn´t We Almost Have It All". Los tres siguientes : "So Emotional", "Love Will Save The Day" y "Where Do Some Hearts Go" no consiguieron tanta repercusión fuera de Estados Unidos y estan un poco olvidados.
I Wanna Dance With Somebody
Didn´t We Almost Have It All
So Emotional
Where Do Broken Hearts Go
Love Will Save The Day
Aunque me gustaba bastante, nunca llegué a comprar ninguno de sus discos. Algunos temas no me gustaban demasiado, como "Love Will Save The Day" o "So Emotional", por poner dos ejemplos y otros como "I Wanna Dance With Somebody", me gustaban más. Siempre estuve entre el sí y el no.
Los vinilos pequeños estaban desapareciendo de las tiendas, (o ya no habían, no lo recuerdo), esto eliminaba la posibilidad de comprar canciones, en vez de álbumes. Que es lo que había estado haciendo mayormente, desde finales de los setenta. Solo recuerdo ver "maxis" (maxi-single), que no me interesaban igual.
Su éxito a nivel mundial era ya incuestionable y se había posicionado como una de las artistas mas carismáticas e influyentes y en la reina (según muchos), del pop. Guapísima, elegante y simpatica, enamoró a casi todo el mundo.
El segundo álbum vendió veinte millones de cópias en todo el mundo. Aunque diez de ellas, solo en Estados Unidos. Lo que demuestra que en su país alcanzó la cima de forma mucho más contundente. Tras el éxito y las promociones iniciales, llegó una nueva gira mundial.
One Moment In Time
Durante esta época, también grabó "One Moment In Time", para los juegos olimpicos de Seul (1988). Que se convirtió en otro gran éxito.
El éxito sin igual de Whitney la convirtió en una de las artistas mejor pagadas. Atraía a todo tipo de públicos, independientemente de su edad, género y color.
I´m Your Baby Tonight
Su siguiente disco "I´m Your Baby Tonight"(1990), volvió a dar en el clavo. Esta vez la cantante participó en el control creativo, además de trabajar con Babyface, Stevie Wonder y Luther Vandross, entre otros. Esto confirió al álbum un estilo distinto que marcó un cambió musical. Canciones más bailables, menos apoyo en la balada y con influecias que van desde el disco hasta el funk. Fue otro éxito apabullante.
My Name Is Not Susan
All The Man I Need
Otros sencillos como "My Name Is Not Susan" (donde se nota la producción de Babyface), "All The Man I Need" (la gran balada del disco). Con menos repercusión: "Love For Life", "Miracle", "I Belong To You". También incluyó un tema junto con Stevie Wonder; "We Didn´t Know".
La edición japonesa incluyó un tema extra: "Higher Love", que sería versionado por varios artistas. La canción sería remezclada en el futuro y lanzada como tema póstumo en 2019, tras el fallecimiento de la cantante.
We Din´t Know
Higher Love
El éxito de la cantante sugirió su salto al cine. Algo que a ella no le interesó al principio, pero que luego se hizo más atrayente para ella. Esto cristalizó en The Bodyguard (1992). Aunque la crítica no valoró muy bien la película, la banda sonora alcanzo mayores cotas de éxito que sus discos anteriores. Lo cual tiene todo el sentido, ya que Whitney era cantante y no actriz. Su faceta más brillante era la música. Aún así la pelicula también obtuvo gran éxito en taquilla.
I Will Always Loves You
I Have Nothing
I´m Every Woman
Run To You
Queen Of The Night
Whitney grabó seis canciones para la película. De las cuales: "I Have Nothing", "I´m Every Woman"(versión de una tema de Chaka-Khan), "Run To You", "Queen Of The Night" y sobre todo "I Will Always Love You" (original de Dolly Parton), alcanzaron cotas de éxito inesperedas. La última se considera una de sus mejores interpretaciones. Solo el single vendió más de once millones de cópias.
Recordemos que no es una época donde los singles funcionen bien como soporte de venta independiente al álbum. Los vinilos estaban desaparecidos y todo se vendía en Compact disc. El single nunca llegó a funcionar bien en ese formato.
El álbum alcanzó los 45 millones de unidades vendidas. El mayor hito en la carrera de la cantante.
Después de esto, Whitney Houston se embarca en una gira de dos años por todo el mundo, con entradas agotadas.Exhale (Shoop Shoop)
Count On Me
Why Does It Hurt So Bad
La película funciona bien en Estados Unidos. No tuvo la misma repercusión en el resto del mundo y esto es extensible a la banda sonora. Aún así, la recaudación total la convierte en un éxito de taquilla, si lo comparamos con el costo de producción.
Animada por el éxito, la cantante se embarca en otra película en 1996: The Preacher´s Wife.
El éxito de esta tercera incursión en el cine fue aún más moderado. La banda sonora funcionó ben, aunque fue la más floja de las tres películas. Singles: "I Believe In You And Me" y "Step By Step".
I Believe In You And Me
Step By Step
En 2000 sale el primer álbum recopilatorio de la cantante. Contiene dos temas nuevos, "Could I Have This Forever" (junto con Enrique Iglesias) y "I Told You That" (junto a George Michael).
When You Believe
Heartbreak Hotel
It´s Not Right But It´s Ok
My Love Is Your Love
I Learned From The Best
Could i Have This Forever
If I Told You That
Esto no impidió que "Just Whitney" apareciera en 2002. Este nuevo álbum fue el menos exitoso en su carrera. Singles: "Whatchulookinat", "One Of Those Days" y "Try it On My Own".
Whatchulookinat
One Of Those Days
Try It On My Own
Su siguiente disco "I Look To You", aparece en 2009. El disco funcionó bien y tuvo dos singles: "Million Dollar Bill" y "I Look To You". El nivel de exigencia vocal había descendido en este disco y el timbre de su voz a perdido su luz. Las consecuencias de un desordenado comportamiento, que tanto se había comentando, eran ahora evidentes.
El éxito de los temas fue discreto, sin llegar a funcionar del todo fuera de Estados Unidos, al igual que el álbum.
I Look To You
Million Dollar Bill
I Didn´t Know my own Strenght
Tanto el último disco, como la última gira demostraron que la cantante no estaba bien.
Celebrate
Su último trabajo fue participar en la película Sparkle (2012). Para la que grabó su último tema "Celebrate".
El 11 de febrero de 2012 encontraron el cuerpo de la cantante sin vida. Solo tenía 48 años.
Se había apagado una estrella. Una sonrisa, un carisma, una brillante voz dejo de sonar aquel fatidico día. Gracias por tus canciones Whitney.














