sábado, 12 de febrero de 2011

Leif Garrett




Un album de éxitos titulado "Fans" me trajo la música de este cantante, con el cual todas las jovencitas de la época soñaban. "I Was Made For Dancing" se convirtió en un éxito en todo el mundo.

I Was made for dancing

A mí me chiflaba el tema "Memorize your number", que recuerdo fue utilizado para un anuncio de "Paredes" y tuvo mucha repercusión. Pero antes de ese single estaba "I was made for dancing" (Nací para bailar) y "Feel the need".

Leif se hizo muy popular en la serie de TV  "Tres en la carretera" y como actor en varias series más y algunas películas. Comenzó de niño con papeles pequeños en series americanas. Con los años fue ganando popularidad. En cine lo más destacable fue "Rebeldes" (The Outsiders) de Francis Ford Coppola y  junto a un elenco de otras jóvenes promesas de la época que luego brillarían con luz propia (Matt dylon, Patrick Swayze, Tom Cruise...etc). Una película más que recomendable. Pero para entonces su carrera musical ya estaba en declive.

Memorize your number

Aparte de cantar sus propios temas se especializó en interpretar versiones de los 60. Canciones que en Estados Unidos tuvieron bastante éxito y le dieron mucha fama. Como ejemplo os he puesto el de "Runaround Sue" o "Put Your Head On My Shoulder". Es evidente que hay muchas más canciones a parte de las que comento aquí. Os animó a que busquéis más en internet si os interesa.
Su carrera musical comenzó gracias a versiones de canciones de los 60 que el comenzó a cantar de forma privada en pequeñas reuniones. Como "Surfin´USA" o "The Wanderer", entre otras. Esto le proporcionó un contrato discografico con el que grabó su primer álbum homónimo (1977), compuesto al completo por estas versiones.
Put Your Head On My Shoulder

The Wanderer

Consiguió gran repercusión en su país y gracias a ello su interés por la música creció. Pero Leif no quería ser solo una cantante de versiones de canciones antiguas. Aspiraba a tener su propio catalogo. Esto le llevó a cambiar de discografica, re-orientando su música a un estilo disco-pop más apropiado para el momento. Su suiguiente álbum "Feel The Need"(1978), consiguió mayor éxito gracias a las conocidas "I Was Made For Dancing" y "Feel The Need". Estaba en la cima de su éxito.

Pero a partir de aquí el cantante comienza a sentirse infeliz con su carrera. Meses enteros viajando por todo el mundo, actuando en programas de televisión y actuaciones diversas de promoción, le agotaron. Después de la atención de los focos, el chaval (con solo 15 años), se sentía solo todas las noches. Sin nadie con quien hablar en las diversas habitaciones de los hoteles que iba visitando. Sensación de abandono y soledad que solo le hacía desear regresar a casa con su familia. 

Todo junto le hizo comenzar a coquetear con drogas que sumado al alcohol le hicieron madurar en la mala dirección. Justo en este momento lanza su último trabajo de éxito titulado "Same Goes For You"(1979). De donde sale su single "Memorize Your Number", otro gran éxito en todo el mundo y mi preferida.
Será en este momento cuando se tuerza su vida. Después de una fiesta con su mejor amigo y donde habían consumido de todo, se suben al coche y Leif conduce. Tienen un accidente terrible y aunque Leif resulta ileso, su acompañante se quedará paralítico de cintura para abajo. A partir de aquí, pleitos, más drogas, prisión...etc. 
Ya en los ochenta intentará recuperar su carrera, sin éxito. Aparecerá en algunas películas (como la comentada Rebeldes). 

When I think of You

Runaround Sue

Feel the need

Dejando de lado las desgracias y centrandonos en su música, son unas canciones entrañables para mi, representan una época fantástica de mi vida. Son bailables y agradables de escuchar y representan una forma de hacer música disco que desapareció con los 70. Es una pena que el chico no continuase cantando y todo lo que le pasó. Mejor llevado y acompañado, seguro que hubiesemos disfrutado de más canciones maravillosas y él de una vida mejor.




1 comentario:

  1. No sé porque desapareció la música "disco". La canción de When I think of you no solo es buena sino que tiene buena letra, cosa que no es habitual entre canciones en inglés.

    ResponderEliminar