sábado, 2 de abril de 2016

Radio Futura




Descubrí a esta banda gracias a un recopilatorio llamado Fans, donde se festejaba de algún modo ese fenómeno adolescente que daba titulo al disco. Era una especie de moda que había permanecido ajena a mi y que no supe reconocer. Quizás porque me faltaban dos o tres años para verme inmerso en ello o porque era algo más propio de chicas, como todos decían.
En aquel disco se encontraban Leiff Garret, Shaun Cassidy, Pedro Marin o Mabel, como platos fuertes. Además de Chan y Chevi y Radio Futura. Estos últimos no los conocía, y miraba la foto que aparecía de ellos en el álbum y sentía que no terminaban de encajar dentro del resto del elenco fan.
En el disco habían dos canciones de cada artista y de Radio Futura estaban "Divina" y "Enamorado de la Moda Juvenil". Al principio no les hacía mucho caso, prefería los platos fuertes, pero terminaron por gustarme esas canciones.

Divina


Enamorado de la Moda Juvenil

La banda evolucionó con rapidez y sus canciones fueron cada vez más sofisticadas y elaboradas, hasta convertirse en algo muy diferente a lo que vendían con su primer álbum. De lo poco de la movida madrileña que tuvo la suficiente calidad y capacidad de perdurar.

La Estatua del Jardín Botánico

Lo siguiente que recuerdo es "La Estatua del Jardín Botánico" y su vídeo-clip. Un tema que me gustaba más y mucho más en consonancia con la New Wave anglosajona que arrasaba en toda Europa. Se habían reciclado y muy bien. Aunque era lo único que me gustaba, otro sencillo titulado "Dance Usted" ya no me gustaba nada. De todos modos el estilo de la banda iba a cambiar de nuevo. Y es que entre 1980 (fecha de edición de su primer álbum) y 1984, que fue cuando se editó el segundo pasaron muchas cosas y la música y sus tendencias sufrieron un cambio drástico. Los Radio Futura del segundo álbum, nada tienen que ver con los del primero.

Escuela de Calor

Semilla Negra


Tanto "Semilla Negra" como "Escuela de Calor" catapultaron a la banda al éxito de forma instantánea. Aunque, desde mi punto de vista, el álbum no estuviera a la altura de los dos singles. Me parece que "La Estatua del jardín Botánico" encaja mucho mejor dentro de este trabajo. Dicen que en este disco se observó un cambio hacia un sonido más latino que definiría el estilo del grupo en el futuro. Pero eso es relativo, ya que en su tercer álbum (y para mi el mejor), esa supuesta tendencia quedó a un lado (aunque luego la recuperaran). Estoy hablando de "De Un País en Llamas"(1985), con el que terminaron de convencer hasta al más pintado, incluso a mi...Y es que soy de la idea de que la música latina es otra cosa...

Han Caído los Dos


No Tocarte


El Tonto Simón


La Ciudad Interior

Quizás "El Tonto Simón" se acerque a esa idea de sonido latino que algunos medios venden. Aunque no sé si estoy de acuerdo del todo, de todos modos es solo una canción.La percepción real del álbum entero es otra muy diferente, al menos para mi. Prefiero "La Ciudad Interior", "Han Caído Los Dos" o "No Tocarte". Es un álbum más oscuro que el resto, como más conceptual y tanto su atmósfera como su sonido lo convierten en un trabajo único e irrepetible. Este fue el momento de su carrera en el que pude convertirme en un gran fan.



La Negra Flor (original álbum)

Después de ese gran trabajo y una exitosa gira, Radio Futura regresarán con un nuevo disco, mucho más latino quizás, como todos pretendían. Otro disco del que extraer un par de memorables canciones: "Annabel Lee" y "La Negra Flor", pero como álbum volvía a dejar mucho que desear.
Aunque la banda editaría versiones diferentes de sus temas en el futuro, como ocurrió con "La Negra Flor" o "Semilla Negra" (mucho mejor). Con "Annabel Lee" acertaron de pleno, es el ejemplo del mejor Radio Futura, un tema que hubiese encajado muy bien en su anterior trabajo "De Un País en Llamas", pues despide esa atmósfera de la que hablábamos antes. El tercer sencillo editado fue "El Canto del Gallo", con ese estilo que tanto gustaba pero que a mi, sin desagradarme, tampoco me convencía lo suficiente.

La Negra Flor (segunda versión)


Annabel Lee


El Canto del Gallo

Con su siguiente trabajo llegaría el sencillo "Veneno en la Piel", que seguramente se convirtió en el momento más álgido de su carrera y, al mismo tiempo, el principio del fin. Luego y del mismo estilo aparecería "Corazón de Tiza" o "Condena de Amor", son los noventa ya.

Veneno en la Piel


Corazón de Tiza


Condena de Amor

En este álbum ("Veneno en la Piel" de 1990) hay un tema que también parece estar fuera de lugar, se trata de "Al Otro Lado", otra vez me recuerda al álbum "De Un País en Llamas". Como podéis comprobar, todo mi interés en esta banda se reduce (salvo a algún single suelto) a aquel tercer trabajo y siempre he buscado entre sus canciones más ejemplos de aquel estilo, de aquel momento creativo.
Después de este disco vendrían algunos álbumes con revisiones de sus temas y grandes éxitos que nunca contendrán sus canciones tal cual las conocimos, siempre pecarán de contener directos o nuevas versiones en su lugar, lo que me hizo imposible tener un recopilatorio en condiciones. Lo tuve que hacer yo. La banda se separa a finales de los noventa y cada uno sigue su camino en solitario.

Uno de los grupos más importantes y significativos de la historia de la música en este país y sobretodo de los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario