Esta banda arrasó en las listas de éxitos de finales de los 70 y principios de los 80 (A finales de los 80 ya habían vendido 67 millones de discos). Con provocadoras letras, ritmos pegadizos y una apariencia de sus componentes muy llamativa, basada en los estereotipos gays, se han convertido en un icono del "disco sound". No solo fueron muy bien acogidos en la comunidades gays (aunque no todos los miembros lo eran), si no que arrasó en todo el mundo dejando a un lado identidades sexuales.

Recuerdo que me encantaba la cara B del primer single que era "The Women". Continuo pensando hoy en día que es una de sus mejores canciones.
Macho Man
In The Navy
Go West
Milkshake

En los ochenta hicieron un intento de regreso, que fracasó. Cambiando su look y con canciones más acordes con la época que pasaron desapercibidas entre tanta explosión creativa que hubo en aquellos años. Quizás "Sex Over The Phone" es lo más conocido de esta etapa.
En lo referente a los derechos de autor. A partir de los ochenta, cuando la banda pierde a la mayoría de sus componentes, entre ellos al cantante (Victor Willis). Este inicia una serie de demandas que le llevará años ganar. Quería recuperar los derechos de 33 canciones escritas por él. Entre ellas "Y.M.C.A", "In The Navy" y "Go West".
Mientras esto no ocurre, la banda con nuevos componentes continúa cantando en directo, haciendo giras y sacando discos con mala fortuna. No consiguen recuperar nunca el éxito de sus primeros años.
La imagen de "música de gays", que con los años a rodeado sus trabajos es injusta y se creó con los años. Mucho después de que abandonaran la música. En aquellos años setenta y principios de los ochenta no conocíamos nada de eso, ni teníamos más información al margen de la propia música. No había prejuicios. Hoy esos prejuicios huelen a rancio.
La causa es que desde los 90, el colectivo LGTBI ha acogido como himno el tema "Y.M.C.A" y en general toda la música de la banda. Cuando esto ocurre, otros descartan estas canciones para no sentirse vinculados.
YMCA
Can´t Stop the music
Sex Over The Phone
Magic Night
No hay comentarios:
Publicar un comentario