domingo, 9 de octubre de 2011

Dexys Midnight Runners




Con este single se presentaron. Causando bastante sorpresa por el estilo tan diferente que vendían, teniendo en cuenta que la música tecno (Tecno-pop, New Wave), estaba en su pleno apogeo.

Recuerdo leer en el "Gran Musical" (Una revista de la época), que renegaban de todo aquel sonido electrónico. Preferían utilizar sus tambores y violines con lo que inventaron una especie de sonido "Folk-fusion". Con influencias del pop, del soul, sonidos celtas y folk
Nunca llegué a tener ningún single de ellos. No se bien porqué. Quizás el hecho que ellos criticaran al sonido electrónico tan de moda y del que yo era tan fan me molestó (recuerdo que realmente si me molestó).

Pero la verdad es que este tema era buenísimo. Los recuerdo como si siempre hubiera tenido sus discos. Otra canción es "The Celtic Soul Brothers", un tema que todos los de la época recordamos cuando suena. Pero que esta como olvidado en los medios hoy en día. En favor siempre de su segundo single "Come On Eileen", que arrasó en todo el mundo y superó con creces las ventas del primero. Se convirtió en el sencillo más vendido ese año. Este exito hizo sombra al resto de sus temas y nada más volvería a brillar después.

Celtic soul brothers

Come on Eileen

Luego llegó un tercer sencillo "Jackie Wilson said", muy bueno y que también tuvo su éxito. Pero al lado de "Come On Eileen" todo parecía poco ya. Estos tres temas pertenecen al mismo álbum "Too-Rye-ay" de 1982. Que algunos consideran como una joya.

A pesar de que en 1980 ya habían tenido éxito en UK con su single "Geno" su verdadero triunfo vendría de la mano de estos tres temas. Yo "Geno" no lo recuerdo y lo conocí muchos años después.

Jackie Wilson Said

Parecían querer ir a contracorriente. Ya que en plena época New Wave, donde todos los grupos  vestían hombreras, pelos cardados y excesos de maquillaje. Ellos se limitaban a dar una imagen descuidada (Cási andrajosa). La voz del cantante y su forma de interpretar era también muy peculiar y ayudaba a crear este estilo único que les caracterizó.

Por desgracia, desavenencias en la banda y la mala gestión hicieron que los discos que vendrían en el futuro fuesen un fracaso comercial. Tanto como banda, como con el disco en solitario que sacó su cantante.
En lo que a mi respecta después de aquel álbum nunca más escuché nada sobre ellos. Desaparecieron como tantos otros y es hoy en día gracias a la información que se encuentra por internet cuando descubrimos cosas.





Nota del 06/06/2016: Nuevo álbum titulado "Dexys Do Irish and Country Soul".

No hay comentarios:

Publicar un comentario