sábado, 29 de octubre de 2011

Blondie



Con "The Tide Is High" adquirí mi primer single de Blondie. No se trataba de su primer éxito. De hecho ya los conocía de antes gracias a un recopilatorio llamado "12 Superéxitos" que regalaban a finales de los 70 en las cajas de ahorro. En aquel disco se encontraba lo que seguramente ha sido el temazo por exelencia de esta banda: "Heart of Glass". Una pequeña obra maestra que los introdujo en las pistas de baile aunque en sus inicios parecían acercarse más al rock e incluso al punk. Un apunte sobre este tema extraído de Wikipedia:

"Heart of Glass, el tema estrella del álbum "Parallel lines", abrió una nueva vía en el sonido de la banda: Clem Burke, batería del grupo, ha comentado que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiendose en un tema disco,cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes del "Stayin´Alive" de Bee Gees..."


Heart of glass


De lo que se deduce la gran influencia de Bee Gees en el panorama músical de la época. Además de el entusiasmo generalizado por los sintetizadores que en aquellos años empezaban a dejarse notar de forma muy importante y que traían consigo nuevos ritmos, sonidos y abrían nuevas puertas a la creatividad.


"Heart of Glass" fue un éxito de ventas en todo el mundo. Catapultó a la banda a lo más alto y Deborah Harry, la vocalista, comenzó a tener una presencia mediática importante en muchas revistas de la época. Llegandose a convertir en icono vivo.

Call Me

Luego vendría "Call Me", uno de mis temas preferidos y banda sonora de American Giggolo. Que hizo regresar a la banda al Nº1 de las listas en todo el mundo. Este tema también lo conseguí gracias a algún recopilatorio.
Así que en 1980 ya no se me podía escapar nada más de esta banda y su nuevo single "The Tide Is High" acabó en mi colección. Esta última tuvo también mucho éxito alcanzando el Nº1 en EEUU.


The Tide is High

Entre estos singles mencionados hubieron más. Pero no destacaron por igual y están considerados éxitos menores. Los aquí mencionados hasta este momento elevaron demasiado el listón.
"Rupture", por ejemplo contiene el primer rap cantado por una mujer blanca y "Sunday Girl" tubo éxito aunque quedaría eclipsada por "Heart of Glass" poco después al igual que "Union City Blue" o "Dreaming".


Sunday Girl

Union city blue

Dreaming



En 1982-83 la banda se disuelve y Deborah Harry comienza su carrera en solitario con bastante éxito. Su tema más representativo sería "French kissing in the USA". Poco después desaparece de escena. 
Será en 1998 cuando el grupo se reúna de nuevo y reaparezcan con fuerza con el tema "María". Llegando de nuevo al Nº1. La banda retoma su carrera y a día de hoy continúan sacando discos. El último conocido: "Panic of girls" de 2010.


Maria




No hay comentarios:

Publicar un comentario