El primer single de Casal me atrajo en cuanto lo escuché en Aplauso (el programa de música de los sábados en aquellos años). Recuerdo que la imagen del cantante era muy cuidada y rompedora. Al igual que aquella canción, que me pareció arriesgada y diferente a todo lo que se hacía en este país por aquel entonces.
Cantó un segundo tema: "Life On Mars?". Me dejó encantado (un poco más tarde descubriría que se trataba de una versión del famoso tema de David Bowie). Recuerdo a un tipo que le acompañaba en el escenario con un teclado (Casio) en la mano. Como si de un robot se tratase, lo único que hacía con él era apretar una tecla de vez en cuando y simular un efecto sonoro (como un disparo). Esa imagen me fascinó y la recordaría siempre.
Tarde muy poco en comprar ese single. Uno de los pocos sencillos que podía disfrutar al completo de sus dos caras. La versión de "Life On Mars?" la escuché tanto que me gusta más que el original, así que me perdonen los puristas...:)
Champu de Huevo

Aprovechando que ese verano mi hermano estaba en Cartagena con mi madre, le encargué por teléfono que me lo buscara en alguna tienda de allí. Para mi sorpresa ¡Lo encontró!.
Su carrera había despegado hacía ya bastantes años (con 13 años comenzó en un grupo llamado Los Zafiros Negros). A finales de los sesenta pasa a formar parte de Los Archiduques. Aunque sin sobresalir demasiado a nivel nacional, efectúa pequeños conciertos por pueblos de Asturias (de donde es oriundo), y edita tres singles con el grupo. Al poco tiempo abandona la formación. Su interés por la música va más allá de lo que le puede aportar el grupo en ese momento. Se traslada a Londres. En plena explosión del glam-rock e influenciado por David Bowie, entre otros artistas del momento.

Billy Boy
Life On Mars?
Hoy día compro cualquier cosa que se edite de él. Por desgracia hay poco donde rascar.
Su primer trabajo es expecialmente interesante. Por el aire antiguo y personal de sus canciones. Que me recuerdan siempre tiempos que ya no volverán. Por sus dos excelentes versiones, la nombrada "Life On Mars?", y también la menos conocida, pero genial, "Blanca Estancia" (original de Cream). La emocionante "Aquí en Viena", o la seductora "Tokio", entre otras.
Stupid Boy

Este trabajo se convertiría en uno de los preferidos por los fans. Un disco barroco, exquisitamente arreglado y mucho más profundo de lo que parece. Hay que decir que existen dos ediciones de este disco. La primera y la segunda donde se incluye el tema "Tigre Bengalí". Canción que apareció, meses después de la primera edición del álbum.
"Embrujada" llegó a lo más alto como single, su cara B "African Chic" acabó por salir como maxi y es uno de mis temas preferidos. Después vino "Poker Para un Perdedor", tema del que nadie se acuerda pero que sonó muchísimo en todas las emisoras del país. Más tarde "Tigre Bengalí". Tres joyas. El álbum buenísimo como el primero.
La sintonia de la vuelta ciclista se convertiría en el primer single de su tercer long play "Hielo Rojo". Se trataba de "Pánico en el Edén", que tubo mucha repercusión obviamente, ya que aparecía cada noche en tv mientras duró la competición ciclista. Más tarde "Teatro de la Oscuridad", "Mañana", "Bailar Hasta morir"...; Sus éxitos fueron continuados y de los siguientes álbumes "Lagrimas de Cocodrilo" e "Histeria 1990" se extrae el super conocido y siempre recurrido "Eloise", versión que mejora mil veces el original y lo eleva a obra maestra. Además de "Oro negro" e "Histeria".
Pánico en el eden
A pesar del bombazo que supuso "Eloise" el álbum baja un poco las ventas. Esa música tan cuidad y elaborada de Casal (con orquesta sinfónica incluida), choca con el "Acid-House" y variantes con un sonido minimalista que se pone de moda a finales de los ochenta. Música simplona en la mayoría de los casos, hecha sólo con cajas de ritmos y con escaso presupuesto. Esos sonidos acabaron derivando un par de años después en lo que sería la música Maquina y el horrible Bakalao. Todo esto desconcierta al cantante, que no entiende como ese tipo de música puede suscitar tanto interés. Comprueba como esos sonidos se pinchan en todas las discotecas, mientras que su música desaparece de ellas. Su educación musical es diferente y pertenece a otros tiempos. Su último disco sufriría la misma suerte. Los tiempos han cambiado, son los 90. A pesar de ello Casal se toma su tiempo. Pretende regresar y prepara algo diferente y nuevo. Pero es entonces cuando un accidente de coche nos deja a todos sin él. Nace la leyenda.
Embrujada
Los Pajaros

Poker para un perdedor
Tigre Bengalí

Teatro de la Oscuridad
Le gustaba crear belleza y atracción con las frases en sus canciones. De ahí algunas atráctivos titulos como "Pánico en el Edén" o "Bailar Hasta Morir". Pero en sus estrofas también se encuentran frases como "Donde la duda sea un error" o "Juguete herido en el desván", que son un grano de arena como muestra, de entre todo lo que escribió.
Sus letras son tan enigmáticas como bellas. Repletas de metáforas difíciles de descifrar. Así que hay tantas canciones de Casal como fans tiene. Pues cada uno las hace suyas de un modo distindo. En esto era también único.
Mañana

Bailar hasta Morir
Histeria
Eloise
Sex O No Sex
Oro Negro
No Fuimos Heroes
En definitiva un gran creador, un artista con todas las letras:
Una voz increíble que todavía podría haber demostrado más virtuosismo.
Además de componer sus canciones también las arreglaba y producía.
Modisto y diseñador, ya que se vestía y vestía a su grupo con la ropa que el mismo diseñaba.
Creador gráfico (también diseñaba las portadas de sus discos), Pintor, escultor, escritor, productor...
Y como cuenta su biografía (Casal, Más allá del embrujo), que recomiendo leer. Una persona humilde, sencilla y divertida.
Para mi es la mejor demostración de genialidad y creatividad desbordante. Haciendo algo diferente y construyendo a contracorriente, muy valientemente, un mundo propio de glamour, barroquismo y música como jamás se había hecho antes en este país.