sábado, 14 de julio de 2012

The Human League



Estamos ante una de las bandas más influyentes de los 80. Que se convirtieron en icono de esa década de oro, aportando originalidad y melodías en formato Tecnopop, un sonido que arrasaba.
Junto a bandas como Yazoo, OMD, Visage, Ultravox o Depeche Mode entre otras muchas que marcaron toda una época. Hasta David Bowie después de escucharlos llegó a decir que había visto el futuro de la música pop...

Don´t You Want Me

Este fue su primer éxito, "Don´t You Want Me" arrasó en todo el mundo y hoy en día se sigue escuchando en muchas emisoras. Es un tema al que se recurre fácilmente cuando se habla de aquella década.
Recuerdo comprar este single con gran entusiasmo ya que me encantaba la canción. Era el estilo de sonido que más me atraía en aquellos años. Todo lo que sonara electrónico me fascinaba. Por suerte la banda continuó cosechando singles de éxito y poco después aparece "Mirror Man". Otro tema que me encantó, y que reafirmaba el estilo de la banda.

Mirror Man

(Keep Feeling) Fascination

Luego entró en mi colección "(Keep Feeling)Fascination" y más tarde llegarían otros éxitos como "The Lebanon" donde me pareció que el grupo perdía popularidad.
Conjuntamente con "Don´t You want me" y perteneciente a su éxitoso y aclamado primer álbum "Dare" apareció también los singles "Love Action" y "Open Your heart", temas que no tuvieron la relevancía de su primer single pero que son muy apreciados por los fans y la crítica. Yo los descubrí con una versión del álbum "Dare" titulado "Love And Dacing". Un disco experimental avanzado a su tiempo, con las versiones instrumentales de estos temas y que tubo gran éxito.

Love Action

The Lebanon

Después de "The Lebanon" les empecé a perder la pista. Pero ellos continuaron sacando discos y de hecho están aún en activo. Durante los 90  tuvieron un parón, propio de los grupos de los 80.
Descubrí poco después que "Together In Electric Dreams" les pertenece. Fue un tema de bastante éxito, banda sonora de la película "Electric Dreams".

El siguiente tema importante, ya encarando la recta final de los ochenta fue "Human". Para entonces el cambio de registro ya era evidente y el sonido contundentemente electrónico se había suavizado. Las diferentes ideas sobre la linea que debía llevar la banda hicieron mella y varios componentes se fueron retirando del proyecto. La banda se redujo a un trío.
Human



Los primeros 90 no aportan mucho y la banda ya no disfruta de ese gran protagonismo. Sus éxitos son muy discretos y los intentos por recuperar el éxito fallidos. No es hasta 1994 cuando gracias al hit "Tell me when" regresan a las listas de éxitos. Después un curioso tema también alcanza cierta relevancia en reino unido: "One Man In My Heart" (yo lo descubro mientras escribo esta entrada y me encanta). Decía que era curioso porque es de las pocas veces que una voz femenina tomara las riendas de una canción en esta banda.

Tell Me When

One Man in My Heart

Todo esto lo he ido descubriendo leyendo y buscando.  En realidad en los 90 parecieron desaparecer por completo a pesar de un par de éxitos. Estos, nunca fueron tan importantes como los de los ochenta.
Es a partir del 2000 cuando vuelven a recuperar cierta presencia mediática y como el ave fenix reaparecen con fuerza, introduciéndose en las escenas eletrónicas más de moda. Regresando a su sonido más duro y para muchos más autentico y personal. Un ejemplo de esto sería "All I Ever Wanted". El álbum fue muy bien recibido por la critica, pero yo no hablaría de éxito arrollador.

All I Ever Wanted

Después de años de giras y conciertos varios (con mucho éxito), en 2011 lanzan su álbum "Credo" sin repercusión alguna. Uno de los singles recupera a una cantante femenina por segunda vez: "Never let me go". No parece que consigan mantenerse arriba.

Never Let Me Go

Solo espero que regresen inspirados algún día y nos traigan temas interesantes a cualquier nivel. Están considerados casi como la iglesia de la música electrónica y pueden hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario