lunes, 26 de enero de 2015

Demis Roussos




Que sirva esta entrada como pequeño homenaje a este excepcional cantante. El sábado 24 falleció a la edad de 68 años.

Demis Roussos forma parte de los recuerdos de mi niñez y temprana juventud. No siendo al principio muy de mi gusto, tampoco era un cantante que me disgustara escuchar. Mi madre fue siempre una gran fan y a mi padre también le gustaba. A pesar de ello no tuvimos muchos discos de él hasta que a mi madre le regalaron el single "Morir Al Lado de Mi Amor" (creo que fue una vecina) y a raíz de ello su música comenzó a sonar en casa más de lo habitual.

Morir Al Lado de mi Amor

Mi madre adora esta canción y yo aprendí a disfrutarla poco a poco. Primero esa espectacular voz, su sutileza al cantar y su textura tan delicada. También esos registros vocales perfectos, tanto en sus tonos más altos como en los bajos (es una canción muy difícil de versionar si respetamos los tonos de Roussos). Su voz sonaba brillante en todos ellos sin necesidad de gritar para marcar la diferencia, nunca necesitó de eso. Luego estaba la canción en sí. Que por si sola sobresale, sobretodo por su letra. Una letra dramática y a la vez hermosa. Ya que habla de la despedida entre dos personas que se han querido mucho, del último encuentro antes de partir hacía el último viaje...la muerte. No creo que haya muchas canciones que traten el amor desde esta perspectiva y a mi me fascina y me eriza el vello escuchar esta canción.


Los inicios de Demis Roussos se remontan a formar parte de algunas bandas famosas en Grecia. A destacar Aphrodite´s Child donde cantaba y tocaba el bajo. En esta banda participaba también su amigo (y su primo) Vangelis con el que colaboró en varios trabajos incluyendo la banda sonora de Carros de Fuego (1981) y Blade Runner (1982). La canción "Race to the End" es una adaptación vocal de el famoso tema de Carros de Fuego "Moment of Glory".
Aphrodite´s Child se hizo bastante famoso a nivel internacional, gracias a un rock sinfónico muy cuidado y a la sobresaliente voz de Demis Roussos. Pero yo no recuerdo esta banda. De esta época destaca la canción "Rain and Tears" que luego volvería a grabar en solitario.


Race to the End

Aphrodite´s Child - Rain and Tears


Su carrera en solitario comenzó con "We Shall Dance", cuando su banda de rock se separó. Se especializó en baladas y sus cotas de éxito y popularidad llegaron a los más alto en los setenta. Donde se posicionaba una y otra vez en los primeros puestos de las listas de éxito cada vez que editaba un nuevo disco. Tan sólo en álbumes se calculan unas ventas de más de 60 millones de copias. Como ocurría en aquellos años, se conocen sus temas tanto en inglés como en sus versiones en diferentes idiomas. Aquí, obviamente, eran muy populares en castellano.


No recuerdo muy bien el orden de aparición de sus éxitos más importantes (Tampoco es tan importante el detalle para mi). Pero si recuerdo todos y cada una de aquellas canciones. A pesar de que es un cantante muy olvidado en los medios siempre le he tenido presente. Y aunque a muchos les pudiera parecer que ya no estaba en activo, en realidad ha continuado editando discos durante toda su vida.

We Shall Dance

Forever and Ever

"Forever and Ever" es otra de aquellas hermosas canciones que sonaron hasta la saciedad. Hoy en día escucharle me trae mucha nostalgia, e incluso alguna lagrimilla. Y es que estas canciones son un claro ejemplo del "como eramos" en aquellos años y de la inocencia que se fue para no volver. Otra inolvidable melodía podría ser "My Reason" y menos conocida y esta vez en castellano: "Un mundo de hombres niños".

My Reason
Un mundo de hombres niños

Menos conocida por aquí es "My Friend The Wind" (versión de un tema que cantó con Afrodite´s Child). En cambio seguro que muchos recordareis "Velvet Mornings", conocida como "Triky triky" por su estribillo. Recuerdo que fue un gran éxito.
Para variar un tema movidito muy olvidado pero que fue un gran éxito en los setenta: "When I´m A Kid". Y como no, el genial "Goodbye my love, Goodbye" que seguro que recordáis los más mayores. Esta os la dejo en directo, para que comprobéis la calidad que tenía como cantante.

My Friend  the Wind

Velvet Mornigs

Whem I´m A Kid

Goodbye my Love, Goodbye 

Algunas de las que me resultan más entrañables y que recuerdo cantar a mis padres son "Someday Somwhere", que me parece muy del estilo que también lucía Julio Iglesias en aquellos tiempos, aunque con un mérito vocal incomparable y muy superior evidentemente.
Os dejo "Lovely Lady Arcadia" que no conozco y así aporto algo nuevo y quizás desconocido para muchos. Puede que alguien se anime a investigar y trastear entre su larga discografía.

Someday Somewhere

Lovely lady Arcadia

Durante los ochenta no fue muy prolífico. Luchó contra su obesidad (perdió muchos kilos y no pareció afectar a su voz), tuvo episodios fuertes de depresión e incluso fue victima de un secuestro, al encontrarse en un avión secuestrado el 14 de junio 1985 (fuente wikypedia). De esta oscura época regresó con "Dance of  Love", muy poco conocida.

Dance of Love



Rain and tears


Su legado musical es mucho mayor de lo que muchos piensan o creen recordar. Así también debo nombrar canciones como "Rain and Tears", "My Only Fascination", "Perdonáme", "From Souvenirs to souvenirs" o "Happy to be in an Island in the sun" (mucho más popular en castellano como "Quisiera cantar contigo esta canción"). Me gustaría remarcar también "Midnight is time i Need you" y "Fallin", porque rompen un poco con la linea habitual y me gustan.


My Only Fascination


Midnight is time i Need you


From souvenirs to souvenirs


Fallin


Perdonáme


Gipsy Lady


Happy to be on an Island in the sun


Quisiera bailar contigo esta canción


Continuó editando numerosos trabajos a partir de los noventa, aunque no con el mismo éxito y por aquí nada de toda aquella música sonó. Una pena, pues habían cosas interesantes. Un ejemplo "Gypsy Lady".
No realizó demasiadas versiones. Pero de entre ellas, me gustaría resaltar "Bella note". Canción perteneciente a "La dama y el Vagabundo" (Lady and The Tramp, 1955) y que siempre me gustó mucho.

Bella Note

Una maravillosa voz y un maestro a la hora de interpretar. El señor ruiseñor (como me gusta llamarle) se ha ido. Y con esta entrada quiero recordarle y homenajear un poco aquella música de mis padres que se ha convertido en la mía también...




No hay comentarios:

Publicar un comentario