viernes, 21 de septiembre de 2012

Eurythmics




Con este single Eurythmics se presentaron ante todo el mundo arrasando en todas las listas. Yo lo descubrí gracias a una amiga que me dijo: ¿Pero aún no conoces Sweet Dreams?!. Me dejo el single y quedé fascinado. Después de este gran temazo reeditaron su (en realidad primer single) "Love Is a Stranger", que en un principio pasó inadvertida consiguiendo esta vez un gran éxito.

A partir de este primer álbum (titulado como el single) seguiría su carrera de forma constante y con cada nuevo disco me sorprenderían gratamente más y más. Me atraía su imagen y sobre todo su sonido y la voz de Annie Lennox


Sweet Dreams

El grupo se forma en 1980 con Annie Lennox (cantante) y Dave Stewart (Músico y productor). Anteriormente habían estado juntos en la banda The Tourist. Su primer álbum fue "In The Garden" de excasa repercusión. El single "Never Gonna Cry Again" llegó a centrar la poca repercusión del álbum.

El éxito les llega con su segundo álbum "Sweet Dreams (Are made of This)"(1983), gracias a su sencillo con mismo titulo y que todos conocemos muy bien. Ese mismo año lanzan "Touch", otro trabajo que alcanza igualmente un éxito enorme en todo el mundo. De este álbum salen temazos como "Who Is That Girl?", "Right By Your Side" y la maravillosa "Here Is The Rain Again", una de mis preferidas.

Love Is a Stranger

Never Gonna Cry Again

El poder atrayente que Annie Lennox producía en mi es difícil de explicar. Ella encabezaba esa imagen tan masculina y habitual en las mujeres de aquella época (me refiero a la imagen de las cantantes). Vestida con ropa de hombre y corte de pelo masculino, las hacía enigmáticas y bellas. Una imagen rompedora que contrastaba con el maquillaje y los cardados que lucían los hombres en aquellos años y que resultaba también atrayente en muchos casos. Los papeles estaban cambiados en los 80, que mejor manera de ser rebelde con las normas establecidas. Los punkies quisieron dar imagen de descuidados y andrajosos sin coseguir gustar a nadie más, a parte de a los que se apuntaban a ese movimiento. Pero a los nuevos románticos (y de aquí su nombre también), prefirieron gustar a la vez que escandalizar a todos con su ambiguedad sexual.



Here comes the rain again

Right By Your Side

Who That´s Girl?


De todos modos la imagen del grupo, al igual que su música, fue madurando y de ese sonido electrónico tan típico de principios de los ochenta fueron cambiando hacía un pop/rock más comercial. 
Los éxitos se sucedían uno tras otro y como acostumbra a pasarme en estos casos me resulta complicado dar cabida a todos y cada uno. Tan arrolladora fue su carrera que puede abrumar.

En 1984 el grupo lanza un álbum como banda sonora de la adaptación de la novela de George Orwell para el cine: "1984 (For The Love Of Big Brother)". Yo no me enteré de nada, pero al parecer hubo bastantes problemas entre la discografica y el director de la película con respecto a esta música. De este trabajo se extrajo en single "Sexcrime" con gran éxito también.


Thorn in My side

When Tomorrow Comes

Sexcrime

"Thorn In My Side", "When Tomorrow Comes", "The Miracle Of Love", "Would I lie to you" , "Don´t Ask Me Why" o "There Must Be an Angel", fueron los siguientes éxitos que el duo acumularía en años posteriores (y no los nombro todos).

"There Must be An angel" es especialmente bella. Annie canta como los ángeles y el solo de armónica  que interpreta Stevie Wonder es magistral. Os recomiendo la versión del álbum donde el sólo final es mas largo que en el single. Además el vídeo es precioso, disfruto mirando a los ojos a Annie Lennox en esos primeros planos que le suelen hacer en sus vídeos. Además de con la voz, se expresa con la mirada.


There Must Be An angel (Playing with my heart)



Don´t Ask Me why

Un dúo increíble y único que por suerte se han vuelto a unir y posiblemente veamos más disco de ellos en el futuro. No deberían desaparecer nunca. Muy buen hacer, elegantes y serios en su carrera. Originales si ser difíciles, al contrario, han sabido conjugar la comercialidad y la buena música como pocos.



1 comentario: