domingo, 20 de abril de 2014

Cadillac





Cadillac fue uno de esos grupos que consiguieron hacerse un hueco discretamente, sin hacer demasiado ruido. No recuerdo que nunca tuviesen gran éxito y tampoco llegué a interesarme demasiado por ellos. Pero siempre los veía por la tele y no solían disgustarme. Así que forman parte de mi recuerdo de una forma involuntaria, sin influirme musicalmente. Pero hoy en día están totalmente olvidados y también es una pena.


Valentino


Su momento más álgido fue en 1986, cuando representaron a España en Eurovisión con el tema "Valentino"(quedó en la posición numero 9). Una canción que se hizo muy popular y que les hizo brillar más de lo habitual.Si tenemos en cuenta que la carrera de esta banda comienza en 1981, podemos decir que tardaron un poco en sobresalir de entre toda la competencia, pero también se podría decir que supieron resistir muy bien hasta que encontraron su momento y su estilo más adecuado.

Si Faltas tú

Comenzaron como cuarteto, pero hubo varias alteraciones en sus componentes hasta llegar al trío que formaban cuando se editó "Valentino". Aunque apenas reconozco la mayoría de sus temas, a veces, me parece recordar momentos de "Si Faltas tu", "Pensando en ti" y sobretodo "Llegas de Madrugada". Y la que más me suena es "Vivir sin Dinero".


Vivir sin Dinero


Pensando en ti


LLegas de Madrugada


Perdí mi oportunidad


Creo que en general, no acertaban demasiado con sus temas y no se bien porqué, quizás la producción fallaba o algo de mala suerte. No llegaron a cuajar bien en cuanto a ventas, aunque en latino América si consiguieron sobresalir algo más. De todos modos considero que tenían gran calidad y eran mucho mejores que otras bandas de la época que triunfaban con más facilidad. Fue a mediados de los ochenta cuando su estilo se adapta más al momento por el que pasaba la música en general, un sonido algo más electrónico y melodías algo más comerciales que consiguieron más repercusión y mejor respuesta del público. Un ejemplo sería la nombrada  "Valentino" o "Arturo" de estilo totalmente funky



Solo Amor


Arturo

Pero en mi opinión, a estos nuevos temas tan de los ochentas, les continuaba faltando algo. Para mi, "Arturo" es un tema torpe, lo único que me mantiene escuchando a ver si pasa algo es el ritmo funky que suena bastante bien. Pero al final no ocurre nada melodicamente hablando y puede aburrir bastante.
Hoy en día aquel noveno puesto en Eurovisión sería considerado todo un éxito (sobretodo si vemos los resultados obtenidos en la últimas ediciones) y la canción en sí, también se puede considerar todo un acierto. Pero después de este éxito en ventas la banda se separa.



Uno de esos grupos hoy olvidados y que casi nadie recuerda. Así que aquí está esta entrada para enmendar el error y dejar constancia que estuvieron aquí, que cantaron y tocaron y que forman parte de la historia musical de este país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario