sábado, 3 de mayo de 2014

Cheap Trick




He de confesar que esta banda han sido unos grandes desconocidos para mi hasta que investigué no hace mucho sobre ellos. Mi relación con su música se reduce a su mayor éxito: "I Want to you Want Me".Una canción que pasó inadvertida en 1977 cuando apareció pero que se convirtió en todo un numero uno en 1979, gracias a que se volvió a lanzar en sencillo con una versión en directo. La descubrí gracias a uno de esos recopilatorios que regalaban las cajas de ahorro (Súperexitos Internacionales). Es uno de los pocos casos en que una canción se vuelve éxito en su versión en directo solamente (si escucháis la versión de estudio entenderéis porque esa no obtuvo repercusión).

I Want you to Want Me

El tema esta incluido en el álbum "In Color" de 1977. Repasando algunas canciones de su discografia he podido descubrir temas interesantes aunque no puedo decir que sea un gran fan de su música. Son mucho más melódicos de lo que parece en una primera escucha. Quizás porque para los menos iniciados en estos estilos sea necesario educar el oído para escuchar a este tipo de grupos antiguos. Pero hay que tener en cuenta que esta banda ha sido muy influyente dentro de la música rock y se les considera todo un referente dentro del género.

On Top Of The World



Puede haber alguien que recuerde "Elo Kiddies" quizás uno de sus temas más populares aunque muy olvidado hoy en día por los medios. A mi me suena sin ser un seguidor de su música. También me gusta "On Top Of The World", canción que no conocía hasta hace poco.
Es una pena que el legado de esta banda halla caído en el olvido. Estoy seguro que la mayoría nunca ha oído hablar de ellos.



Elo Kiddies

Rock básico, visceral y sin sobre producción. Resultan temas interesantes cuando les prestas atención. Y gracias a prestarles atención me gustaron algunos temas como "Stop This Game", "Just Go Back", "Everything Works if you let it" o "Magical Mystery Tour" (versión de un tema de The Beatles). Con estos ejemplos me recuerdan un poco a los Ramones y justo estas canciones pertenecen a 1980 cuando estos estaban en su momento más comercial. Y puestos a sacar influencias también tienen algo de Status Quo en algún tema y en otros me recuerdan a The Rolling Stones. Lo que ocurre en estos casos es que uno ya no sabe quien influencia a quien...

Stop This Game


Just Go Back




Magical Mystery tour


Everything Works if you let it


Sus directos adquirieron mucha fama y en Japón se convirtieron en grandes estrellas donde llenaban un estadio tras otro. A medida que los años fueron pasando su sonido se fue limpiando y su rock suavizando. De este modo encontramos versiones como la del tema de Elvis Presley "Don´t Be Cruel" y otras canciones como "Tonight it´s You" donde demuestran un cambio de estilo, estamos en 1985.
Su imagen siempre fu la misma y era muy llamativa sobretodo por el batería y el guitarra. El primero gordito y con gafas que optaba por ir vestido de oficinista y el segundo calvo que solía vestir con gorra y pajarita. Estos contrastaban con la imagen típica de roqueros de los otros dos componentes (foto).


Don´t Be Cruel


Tonight it´s You


Uno de los temas que mas me han gustado es "If You Want My Love", me parece una gran canción y no entiendo como me pasó desapercibida cuando salió. Donde estaría yo metido...
Creo que su etapa más auténtica es la primera, aunque es más fácil conectar con la última. Si no, escuchar "The Flame" (1988) que esta chula, pero ya no se les diferencia de otras bandas de rock. También "Can´t stop fallin´ Into love". De todos modos es puntual, sus discos en el futuro van siempre a mejor. 


If You Want my Love


The Flame


I Can´t Stop fallin´into love




Por recomendaros algún tema más nombraré "Walk Away" que cantan junto a Chrissie Hynde o "Say Goodbye" de 1997, "Miracle"  y sobretodo "Alive" de 2009. Repasar sus álbumes es una buena forma de descubrir alguna joya más. Hoy en día continúan en activo. Como álbum os recomiendo "The Latest"(2009).


Walk Away (& Chrissie Hynde)



Say Goodbye


Miracle


Alive

Una banda más interesante de lo que algunos puedan pensar y que también dejaron su huella en el rock. Una huella que algunos intentamos que perdure. Su éxito se dio antes en Japón que en su país de origen Estados Unidos. Algunos no son profetas en su tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario