viernes, 6 de junio de 2014

Flash And The Pan




Este grupo australiano tuvo una presencia fugaz pero igual de remarcable que la de otras bandas de uno o dos éxitos importantes. Hoy en día se les recuerda poco, hasta que se te ocurre poner "Waiting For The Train" y entonces todo los cuarentones exclaman ¡Anda!.

Waiting for The Train

La versión que se comercializó era un tanto diferente a la que contenía el álbum. Todos recordamos ese ritmo tarareado del tren (Chuuchuu chaaa, chuuchuu chaa) que marca el ritmo de la canción y que es una de los reconocibles y más recordados arreglos musicales de los ochenta. Pues la versión del álbum no lo tiene y se hecha mucho a faltar. Este fue su bombazo más importante. "Waiting for the Train" es de 1982 pero los inicios de la banda se remontan a 1978 con su primer álbum homónimo que la mayoría no conocimos.Aquel primer trabajo contenía "Walking In The Rain" un tema que versionaría en el futuro Grace Jones.

Walking In The Rain


La característica más importante de la música de esta banda (en realidad un dúo) era el tono de voz y la forma de cantar. En realidad mas que cantar recitaban las canciones. Esto es algo que se hace pesado cuando se decide escuchar un álbum entero o al menos a mi me lo parece. Un ejemplo claro es la nombrada "Walking In The Rain" que yo no recuerdo, al menos, en esta versión original. (En este aspecto, cantar hablando, creo que Gorillaz les deben algo). En otras canciones me recuerdan incluso a Bob Dylan en la forma de interpretar. En cualquier caso este era su sello más identificativo y les convirtió en algo único. Ese algo especial muy habitual en muchas bandas de aquella década y que las hacía diferentes al resto. Aunque este hecho no es exclusivo de los 80.
Siguiendo con sus éxitos, hay otra canción que recuerdo muy bien y que también fue un éxito en su momento: "Midnight Man", siempre a la sombra de su primer gran éxito pero que en su momento sonó muchísimo.

Midnight Man


And The Band Played On (Down Among The Dead men)

Hubieron muchos más sencillos aunque desconocidos por aquí. Canciones como "Hey, St Peter", "And The Band Played On (Down Among The Dead men)", "Where Were You", "Ayla" o "Early Mornig Wake Up Call", entre algunos otros.Ninguna de estás canciones consiguió mantenerles en las listas. Aunque esto tampoco tiene que tener mucha importancia.


Hey, St Peter


Where Were You


Early Mornig Wake Up Call





Ayla

La mayor parte de su discografía pertenece  a los 80. En 1992 editaron "Burnig Up The night" sin repercusión. De ese último trabajo es "Living On Dreams" (para mi) la más resultona.

Living On Dreams


Un par de canciones entrañables de esas que nos gusta recuperar y que hasta el que no las recuerda, las tiene guardadas en el subconsciente. Otra pequeña aportación a los ochenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario