viernes, 29 de agosto de 2014

Raf



Otro de los olvidados de los ochenta. El tema "Self Control", único éxito importante de Raf (en algunos países se escribe Raff), arrasó en 1984 y fue numero uno en muchos países. Laura Branigan lo versionaría pocos meses después (creo que en el mismo año o el siguiente quizás) con mucho éxito también. Así que el tema estuvo en listas mucho tiempo y es muy recordado hoy en día, sobretodo, en la voz de Laura Branigan. Algo que me pareció siempre injusto. Yo siempre preferí la original que es mucho más electrónica y ochentera.

Self Control

La verdad es que no recuerdo nada más relevante de este artista de origen italiano. Aunque hubieron más sencillos de cierto éxito, no recuerdo que en España sobresaliese nada más. Algunos de estos temas podrían ser "Change Your Mind" o "Hard", todas de su primer álbum  titulado "Self Control" (1984).

Change Your Mind

Hard

Pero el cantante es mucho más importante en Italia de lo que pensamos. Al margen de su carrera como cantante, también trabajó como compositor para gente como Umberto Tozzi. Se dedicó a competir en Eurovisión (en una ocasión y a dúo con Umberto Tozzi) y sobretodo en el festival de San Remo (hasta en cuatro ocasiones). Todas estas canciones alcanzan gran éxito en Italia, cuando aquí ya le teníamos olvidado y su "Self Control" aún sonaba en la versión de Laura Branigan. Son temas cantados en italiano lo que le apartó un poco del circuito internacional.Un ejemplo sería "Ti Pretendo" o "Interminatamente".Moviéndose siempre en la balada y dejando atrás el sonido electrónico-Italo Disco que le dio fama.


Ti Pretendo


Interminatamente

Al parecer editó un álbum en Español en 1992 (dicen que muy mal traducido).No recuerdo que sobresaliera y seguramente pasó inadvertido. Entre los temas que se incluían en el álbum estaban las versiones en castellano de "Interminatamente" ("Interminablemente"), "Ti Pretendo" ("Te Pretendo") y otras como "Que Quedará de los ochenta".
Su carrera continúa hasta la actualidad, editando álbumes y temas de éxito en su país básicamente, todos ellos en italiano. Al contrario que otros artistas de su país, Raf nunca sobresalió mucho fuera de él al margen de su primer trabajo. Este hecho es habitual en muchos interpretes antiguos y muchas veces nos lleva al equivoco de pensar que están retirados. Pero la realidad, en la mayoría de los casos, es todo lo contrario.

Te Pretendo

Una canción mítica y muy recordada y otro granito de arena en la música inolvidable de aquellos años ochenta. Quizás Raf regrese con algún bombazo musical algún día, de momento nos queda recordar el tema que tantas veces escuché y bailé: "Self Control". Ya se que es duro recordar a un artista de tan larga trayectoria por sólo una canción, pero es lo único de él que recuerdo y es un disco que guardo con mucho cariño en mi colección.



1 comentario:

  1. Excelente articulo!

    No encuentro por ninguna parte el CD en español para oirlo en buena calidad.

    ResponderEliminar