martes, 8 de marzo de 2016

Sting




Sting apareció en el panorama musical de los ochenta de golpe. O esa fue la sensación que tuvimos muchos. Casi no habíamos percibido la desaparición de The Police, cuando vimos un álbum de Sting (cantante y bajista del grupo) en solitario en las tiendas. Tampoco es de extrañar, no existía internet, ni redes sociales, así que nos percatábamos que un grupo había desaparecido después de estar años sin saber de él. De hecho, se nos solía olvidar todo sobre ellos, hasta que años después alguien o algo nos los devolvía a la memoria y entonces pensábamos "es verdad, nunca más se supo..." (o algo así).

If You Love Somebody Set Them Free


Su primer álbum "The Dream of the Blue Turtles"(1985) fue todo un bombazo y consiguió colocarse en los primeros puestos en las listas de todo el mundo. Sus singles fueron éxito uno tras otro: "If You Love Somebody set Them Free", "Love is The Seventh Wave", "Russians" y "Fortress Around your Heart" (aunque esta última no la recuerdo).
Aquellas canciones recordaban a algunas que compuso para The Police, pero en realidad marcaban una tendencia distinta que le llevaría por otros derroteros en su siguientes trabajos, con unas composiciones más comprometidas, políticamente y socialmente hablando.

Love Is the seventh Wave


Russians

Fortress Around Your Heart




El compromiso con su forma de escribir y de ver la música le haría alejarse de la comercialidad cada vez más, de hecho salvo algunos temas concretos (que solían editarse como sencillos e impulsaban las ventas del álbum), su canciones eran más bien todo lo contrario. Convirtiéndose en un canta-autor comprometido con sus ideales y críticas a la sociedad, gobiernos..etc
Recuerdo que escuchar a Sting en aquellos años, resultaba ser algo culto. Me dejaron sus dos primeros álbumes y recuerdo perfectamente que lo que más gustaba eran sus singles, y el resto se me hacía bastante cuesta arriba escucharlo.
Del álbum que hemos comentado, me gustaba mucho "Moon Over Bourbon Street".

Englishman in New York


El álbum que más recuerdo es "...Nothing Like the Sun"(1987), quizás su trabajo más vendido y el más recordado gracias al sencillo "Englishman in New York". Aunque todos sus sencillos fueron de gran éxito: "We´ll Be Together", "Be Still my Beating Heart", "Fragile" y  "They Dance Alone". La capacidad de este artista de editar en sencillo la mitad del contenido de su álbum lo acercan a estrellas del nivel de Madonna o Michael Jackson.
Tanto "Fragile" como "They Dance Alone" tuvieron sus versiones en castellano.
We´ll Be Together


Be Still my Beating Heart


Fragile


They Dance Alone


Su siguiente trabajo titulado "The Soul Cages" (1991) volvería a cosechar gran éxito y aceptación tanto de crítica como de público. Su singles fueron "All This Time" y "Mad About You", Ambos temas muy recordados. Si algo tenía este artista es que sabía escribir canciones memorables, ellas eran las que le daban entidad al álbum. Además era imposible que se repitiera, ni siquiera dentro de un mismo álbum. Cada tema tiene su sonido y su propia personalidad, y poco tiene que ver con el siguiente o el anterior, a no ser que sea por su ritmo o cadencia.


All This Time


Mad About You

Durante los noventa llegó al punto más álgido en su carrera, consiguiendo éxito tras éxito. Otros temas importantes de esa década fueron "If I Ever Lose My Faith in You" y "Fields of Gold", esta última una de mis preferidas gracias a una nueva versión que regalaría con un, muy recomendable, grandes éxitos en 1994 y que llevaría como titulo el de esa misma canción. Este sería el único disco que compré de toda su carrera...no se bien el porqué, ya que lo normal es que algún single al menos, hubiese caído. Pero como sus álbumes no me convencían, pero si sus singles, parecía lógico que terminase con un grandes éxitos.

If Ever Lose my Faith in You


Fields of Gold

Ese grandes éxitos además de repasar su carrera, viene cargado de nuevas revisiones de algunos de sus temas.  Normalmente este tipo de cosas no me suelen gustar, pero en este caso las canciones mejoran notablemente. Como en el caso de "It´s Probably me", que en esa nueva versión es exquisita, quizás por que aparece la guitarra de Eric Clapton. También gracias a ese disco pude descubrir pequeñas joyas que nunca fueron sencillos, como "Shape My heart".

It´s Porbably Me (versión revisada)


Shape My heart

Creo que no me equivoco al decir que fue a partir de este punto cuando su estrella comienza a desinflarse a nivel mediático. Sus nuevos trabajos se volverán aún más personales de lo que ya lo eran, irán perdiendo protagonismo y sus singles, que acostumbraban a tener mucho peso mediático, no tendrán tanto protagonismo. Lo que hará que, cada vez más, sus discos pasen inadvertidos por la mayoría. De todos modos su público fiel ya esta hecho, y ellos sabrán seguir su pista. Al principio de esta nueva etapa aparecen canciones como "Desert Rose", "Brand New Day", "Whenever I Say Your Name"(dúo con Mary J.Blidge) y "Send Your Love" del cual se realizó un remix, supongo que con idea de compensar y captar más interés.


Desert Rose


Brand New Day


Send Your Love


Whenever I Say Your Name (con Mary J.Blidge)


Después de participar en algunas bandas sonoras de forma muy discreta, discos recopilatorios y algunos trabajos como en el que revisa sus canciones en plan sinfónico, Sting está pasando por su etapa más intima y alejada de los medios. Continúa en activo, aunque sin destacar. Su último trabajo conocido a fecha de hoy es "The Last Ship"(2013).
Hoy recordamos a este interprete que dio forma y sentido a su música por encima de modas y ventas, y que realizó algunas de las canciones más importantes de nuestra memoria colectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario