martes, 22 de agosto de 2017

Black Box



A finales de los 80, concretamente en 1989 y con un pie ya en los 90, esta banda daba su golpe de efecto en todo el mundo con su gran éxito "Ride On Time". Un "mega hit" que arrasó por donde pasó.
Ajenos todos a la realidad de que el tema hacía un uso ilegal de la voz de la cantante Loleatta Holloway, que bajo la producción y composición del conocido Dan Hartman, había conseguido el éxito en Estados Unidos y en 1980 con el tema "Love Sensation", del cual provenían los samples y voces de "Ride On Time".

Ride On Time

Como en gran parte del mundo desconocían el tema y a la cantante Loleatta Holoway, descubrir esto nos llevó a todos muchos años. Pero tanto para el productor como para la cantante esto no pasó inadvertido y después de amenazar con demandar al grupo y a la discográfica se llegó al acuerdo de acreditarles en el álbum. Black Box era un grupo de ingenieros de sonido italianos que utilizaban cantantes eventuales, así que poner a unos en vez de a otros no era un problema para ellos. Pero para Martha Wash (más conocida por ser componente de "The Weather Grils", ver foto superior), que sería la voz en otras seis canciones del álbum "Dreamland" (1990), sería una injusticia. Ya que su nombre no apareció en los créditos del disco. Ella si les demandó y comentó que la habían contratado como cantante de sesión y se le pagó por cada sesión, haciéndola creer que sólo cantaba demos y que al final una nueva cantante interpretaría la versión final de los temas. Sus canciones fueron los siguientes sencillos del álbum y consiguieron mantener a Black Box en las listas todo el año 1990.

Everybody, Everybody


Esos sencillos fueron: "Everybody, Everybody", "I Don´t Know Enybody Else", "Open Your Eyes", "Fantasy" y "Strike It Up". Además Martha Wash interpretó la canción "Hold On" de ese mismo álbum, que en algunos países también se editó como sencillo.

I Don´t Know Anybody Else

Open Your Eyes

Fantasy


Al margen de controversias (ya habréis caído en la cuenta que la chica que aparece en vídeos y portadas sólo es una figurante, una modelo), en este proyecto resaltaba también la exquisita producción, acorde con los nuevos ritmos que se instauraban a marchas forzadas en 1990. Aunque la voz femenina es, indiscutiblemente (al menos para mi), lo mejor de este grupo, sea de quien sea.

Cuando se habla de los años ochenta, siempre se recurre a Milli Vanilli para hablar de las estafas musicales. Pero como veis, hubieron muchas más, aunque no se les dio tanto bombo.

Rockin To The Music

Not Anyone

Repitiendo formula, en los siguientes años sacaron algunos sencillos sin demasiada repercusión. Canciones como "Rockin To he Music", "Not Anyone", "I Got The Vibration" o "Native New Yorker".
En todas ellas con una nueva cantante. Solo han editado un nuevo álbum: "Positive Vibration" en 1995 que pasó sin pena ni gloria,  además de remixes de sus temas más conocidos.  La banda continúa en activo, aunque sin presencia mediática.

I´ve Got The Vibration

Native New Yorker

Un pedazo de los ochenta que hizo vibrar a muchos jóvenes y que trae grandes recuerdos para todos. El hecho de que la imagen de la cantante fuera un engaño, no nos debe distraer de que, esas canciones son grandes por si solas. Quien las canta lo hace de maravilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario