jueves, 2 de mayo de 2013

Sandra



Sandra es otro icono de los ochenta. Inolvidable sobretodo gracias a su tema estrella "(I´ll never be)María Magdalena" que vendió y sonó más que otros, considerados más grandes, de la época.

Recuerdo como esta canción nos fascinaba a todos y hoy en día es recordada con agrado por todo el mundo. Convirtiéndose en un clásico más de aquella década.
Pero la discografia de Sandra va mucho más allá de este tema. Así que nadie caiga en el error de pensar que fue una estrella fugaz, de corta carrera. Nada de eso, de hecho en 2012 apareció su último trabajo hasta el momento de escribir esta entrada (ver aquí). Siempre estuvo en activo, aunque aquí hace ya mucho que la mayoría la han olvidado. En parte porque a los medios no les interesa promocionar este tipo de interpretes. La ignoran, y sus trabajos no se conocen a pesar de que si se pueden comprar aquí. Lo cual no tiene mucho sentido.

María Magdalena

Después de aquel primer bombazo que supuso el ascenso al estrellato de la cantante, vinieron muchos más éxitos. Canciones que se convertían en éxito con facilidad y que vendían un sonido y un estilo difícil de clasificar. Para algunos era pop electrónico, otros creían escuchar disco (incluso es fácil encontrarla en algunos recopilatorios de Italo-disco), y finalmente como música electrónica que es la etiqueta a la que verdaderamente pertenece. Éxitos como "In The Heat Of The Night" (uno de mis preferidos) o "Hi!, Hi!,Hi!" vinieron después y la mantuvieron en lo más alto.



In The Heat Of The Night

Hi!, Hi!,Hi!

Yo estaba fascinado con sus temas. No tardé en empezar a comprar sus álbumes, por cierto muy interesantes (a día de hoy los tengo todos). Aunque sus temas repetían formula, eran muy pegadizos y los arreglos y aquel sonido electrónico tan característico de su etapa ochentera era muy atractivo. Como ya dije en alguna otra ocasión, si alguien inventó los estribillos con subidón, esa fue Sandra.



Innocent Love

El que fue su compañero de trabajo y productor, Michael Cretu, terminó por convertirse en su pareja. De este modo fueron el dúo perfecto. Michael componía y se encargaba de la producción y música y Sandra aportaba su agudo registro de voz (tan característico) y sus interpretaciones. Durante los ochenta y principios de los noventa tuvieron numerosos éxitos y números uno en diferentes países y, según Wikipedia, llegó a vender más discos que la mismísima Madonna (hoy en día se calcula la cifra total de  ventas en unos 30 millones).

Stop For A minute

La carrera de Sandra comienza una vez abandona Arabesque. Un trío femenino que obtuvo cierta repercusión a principios de los ochenta. Su primer trabajo como solista fue el lanzamiento del single: "Japan Ist Weit". Versión en alemán del éxito de Alphaville "Big In Japan". Pero fue todo un fracaso.

Everlasting Love

Tiempo después llegaría "María Magdalena" y el éxito. De su primer álbum "The Longplay" se extrajeron hasta tres sencillos. La ya comentada, "In The Heat Of The Night" y "Little Girl". Todas ellas gustaron mucho. Si te gustaba una canción de Sandra, prácticamente te gustaban todas. Aquel primer álbum se convirtió en una joya repleta de grandes canciones (más aquí). Lo mismo ocurriría con el resto de sus trabajos de los ochenta.

El listado de canciones es muy largo. Así que, escuchar un grandes éxitos para hacerse una idea de todo lo que tiene (y muchos no recuerdan), es una buena opción. Aunque os recomiendo encarecidamente sus álbumes, que no tienen desperdicio. A finales de los noventa su sonido empezó a cambiar y en  2007, coincidiendo con la separación de su marido, su música dio tal giro que empezó a perder interés y es donde se encuentran sus trabajos más pobres, al menos es mi opinión. De todos modos, en su ultimo trabajo "Stay in Touch (2012)", regresa a las viejas formulas y a un sonido muy de los ochenta, que en algunos casos, tampoco era el que ella proponía entonces.

Heaven Can Wait

Ya que algo muy característico de sus trabajos era su sonido y producción. El uso de los sintetizadores rozaba lo exquisito y el responsable de todo ello era Michael Cretu. La contundencia de las producciones y los elaborados arreglos alejan esta música de cualquier sonido disco de la época. Diferenciándolo para mejor y colocando estos trabajos en tierra de nadie. Ya que muchos no llegaban a verlos como música electrónica. Quizás porque bajo esa etiqueta sonaban aún bandas tipo Yazoo, OMD o Depeche Mode y con estos tampoco tenía nada que ver Sandra. Pero para 1985, año de salida de su primer álbum, los sintetizadores ya no eran algo exclusivo de los grupos de electrónica y Sandra es un claro ejemplo.

Little Girl

Secret land

Around My heart


Nombraré algunos temas más que nadie se debería perder: "Around My heart", "Little Girl", "Heaven can Wait", "Secret land", "We´ll be Together", "I need Love" o "Hiroshima" son tan sólo un ejemplo de originalidad, comercialidad y calidad. 
Durante años estuve fascinado por sus discos, ya que cada nuevo álbum era perfecto y me gustaban todas sus canciones.
Sus mejores trabajos a nivel de álbumes podrían ser: "The Long play" (1985), "Mirrors"(1986), Close to Seven"(1992) o "Into A secret Land"(1988), aunque mejor escucharlos todos.

Don´t be Aggressive

En "Don´t Be Aggressive" se nota la influencia de su marido y los nuevos proyectos que traía entre manos. Poco después se editaría el primer trabajo de Enigma, nombre bajo el cual se encuentra Michael Cretu y en donde Sandra aportaría su voz característica, fácilmente reconocible para sus seguidores, que se cuentan por legiones.

Forever

Stay in Touch

Una cantante única, en cuanto a que nos aportó canciones memorables e icónicas que siempre guardaremos en el recuerdo y a la que nunca deje de escuchar. Cualquiera que haya ido conmigo en el coche lo sabe muy bien...




No hay comentarios:

Publicar un comentario