domingo, 1 de octubre de 2023

Jimmy Somerville

 


Jimmy Somerville comienza su carrera en solitario en 1988, después de abandonar The Communards, su última banda. Sus inicios se remontan a 1983 siendo el vocalista de Bronski Beat y en 1985 abandona esta formación para crear The Communards. Siempre se caracterizó por su gran voz y por cantar en falsete.

Read My Lips

Nos interesa aquí su carrera en solitario. Que, como decíamos, comienza en 1988 tras abandonar su último dúo: Communards. Para entonces ya gozaba de gran popularidad, ya que si alguien no había pasado desapercibido en sus dos bandas anteriores era él. Con su frágil imagen a lo Tintín que contrastaba con su prodigiosa voz en falsete. Nadie recordaba mucho a los otros componentes de sus bandas.

You Make Me Feel

Comment Te Dire Adieu

Su primer trabajo se pública en 1989: "Read My Lips". Del cual se editan tres singles: "Read My Lips", "You Make Me Feel" (versión del tema de Sylvester) y "Comment Te Diré Adieu" (dúo con June Miles). Todas ellas de gran repercusión y éxito. De este modo su fama prosigue hacia adelante sin necesidad de ningún compañero de equipo, como había sido hasta ese momento.
Es tal su éxito que recupera las canciones de sus anteriores bandas para lanzar un álbum de éxitos en 1990 que consigue gran repercusión también. Donde se incluye la versión de "To Love Somebody" de The Bee Gees en clave reggae.

From This Moment On

To Love Somebody


Además edita "From This Moment On" para un álbum homenaje a Cole Porter. Pero después desaparece unos años de escena. Hasta 1995 que regresa con un nuevo álbum: "Dare To Love".
Pero este regreso ya no es tan exitoso. De algún modo, su fama se había diluido lo suficiente como para que pasara desapercibido en muchos países. Sus sencillos: "Heartbeat", "Hurt So Good" o "By Your Side".

Heartbeat

Hurt So Good

By Your Side

En 1997 edita el single "Dark Sky". Que luego aparecerá en su tercer álbum "Manage The Damage" (1999). El single nos trae un cambio de registro musical que me resulta interesante. 
En general siempre me gustó su música, aunque escuchar un álbum entero podía saturar un poco. Los falsetes intensos tienen eso. Desgraciadamente este trabajo aún pasará más desapercibido que el anterior, sobre todo por aquí. Creo que seguramente es uno de sus mejores álbumes. Tanto por la variedad, como por lo arriesgado de algunas propuestas. No es que sea demasiado extravagante, pero conociendo su música, algunos temas de este disco se salen un poco de la norma. Lo cual siempre es un riesgo si tienes fans fieles a lo de siempre. Por cierto, muy recomendable "Something To Living For", segundo sencillo y gran tema. Otros singles interesantes: "Here I Am" y "Lay Down". Muy diferentes entre sí. Lo que decíamos sobre la variedad de este trabajo.

Dark Sky

Something To Living For

Here I Am

Lay Down

Tear Fool

Safe

En 2000 edita un EP de remixes de su anterior disco titulado "Root Beer", que pasa sin pena ni gloria. Tendremos que esperar hasta 2004 para que edite un nuevo álbum: "Home Again". Algunos temas: "It´s So Good", "Come On" o "It Still Hurts" entre otras.

It´s So Good

Come On

Ain´t No Mountain High Enough

It Still Hurts

Con "Suddenly The Last Summer" (2009), vuelve a salirse del camino marcado para cantar algunos temas clásicos de otros artistas en formato acústico. En 2010 editará otro EP titulado "Bright Thing". Este será el primero de una serie de tres EP´s. Estos son: "Momentum"(2011) y "Solent"(2012).



My heart Belongs To Daddy

Make Way Jerusalem

Some Wonder

Al mismo tiempo el artista ha estado participando en temas de otras bandas o artistas. Su último trabajo es de 2014 y se titula "Homage". Singles: "Back To Me" y "Travesty". Este disco esta inspirado en el sonido que la música disco tenía cuando el era jovencito (sonido 70´s) y de la que tanto disfrutó.
Lo último editado fue un tema junto uno de los componentes de la banda de músicos en Communards. La canción en cuestión es "Everything Must Change".

Back To Me

Travestry

Taken Away

Everything Must Change

Con esto ponemos punto y final. Otro icono de los ochenta que debería estar más presente en lo medios. Ya que de todas sus canciones solo suenan una o dos. Casi siempre las mismas. Esto ocurre con muchos artistas de los ochenta. 
Este es nuestro homenaje a este pequeño gran artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario