viernes, 6 de septiembre de 2013

Bronski Beat





La corta carrera de esta banda es inversamente proporcional al éxito de su pequeño legado musical. Su primer sencillo "Smalltown Boy" consiguió colarse en las listas de todo el mundo con gran facilidad. La carismática e increíble voz de su vocalista tuvo mucho que ver.


Smalltown Boy

Aquel vocalista era Jimmy Sommerville, que por aquel entonces aún no sabía el éxito y la carrera tan brillante que le esperaba en un futuro muy próximo.
Jimmy tiene una carismática voz (contratenor). Con unos registros vocales sorprendentes y un alucinante falsete. Resulta increíble escuchar sus interpretaciones vocales y comprobar la facilidad que tiene para alcanzar registros tan complicados. Escucharlo en directo es una gozada.
Su segundo single "Why?"  ,consiguió gran éxito también y ayudó a reafirmar a la banda en el panorama musical. Pero sería su último trabajo importante ya que pronto Jimmy iba a abandonar la formación.



Why?

De todos modos tienen otros interesantes temas que suelen aparecer en las recopilaciones del cantante. Donde se suelen incluir los temas de la etapa en Bronski Beat, los de The Communards y su carrera en solitario. De este modo muchos llegamos a confundir sus temas menos conocidos. Pensando que son de una etapa o de otra, sin acertar. Pero alguna de estas canciones pertenece a Bronski Beat. Este es el caso de "It Ain´t necessarily So", que yo conozco de los recopilatorios y no recuerdo como sencillo.

It ain´t necessarily So

I Feel Love (& Marc Almond)

También realizaron una versión junto a Marc Almond del tema de Donna Summer  "I Feel Love". Que también descubrí en sus recopilatorios pero que no recuerdo tuviera tanta repercusión. Particularmente me cansa bastante. Se trata de un tema compuesto (en su versión completa) por tres canciones: la mencionada "I Feel Love", partes de "Love to love you Baby" (También de Donna Summer) y "Johnny Remember Me" de John Leyton.


It that Perfect Beat


Siempre me imaginé que aquí se acababa la historia. Pero descubrí que la banda continuó con un nuevo cantante (y luego con otro más). Con algún single que en Reino Unido tuvo bastante éxito. Destacaré de esta etapa "It That Perfect Beat" o "Cha Cha Heels" (con Eartha Kitt).


Cha Cha Heels


En fin, yo les recordaré por sus dos primeros temas. Ya convertidos en clásicos de los ochenta y que, como ocurre en estos casos, vienen acompañados de toda la nostalgia de aquellos años.
Un gran grupo con un gran cantante, que todavía tenía mucho más que decir y lo iba ha hacer en The Communards. Pero eso es otro capitulo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario