domingo, 14 de agosto de 2011

Bonnie Tyler




"It´s a heartache" era uno de tantos temas que a poco a poco me iban entrando. Sonaba por la radio todos los días y verdaderamente tenía un algo especial aunque nunca llegué a tener el single. No me los podía comprar todos así que algunos se quedaron fuera. Pero el tema lo guardo en mi recuerdo igual que si lo hubiera comprado. 

Bonnie Tyler tiene una voz rota y rasgada muy personal, al estilo de los mejores de rock. Esta voz es el resultado de una mala recuperación de una operación de nódulos de garganta que, al principio, pensó arruinaría su carrera.  Pero ocurrió lo contrario, esa voz viniendo de una cantante femenina la hacía única y en este single (su mejor tema para mi), conjunta perfectamente con la música y el tono del tema. Normalmente me produce una cierta nostalgia escucharlo.

It´s a Heartache

Este sería el principio de una larga carrera. Vendrían más singles de éxito, cada vez con más presencia mediatica y los 80 se volverían sus años dorados. Descubriría tiempo después que su primer single de éxito no había sido "Lost In France". Un bellisimo tema. Pertenecía a su primer álbum "The World Starts Tonight"(1977). De este disco también se lanzó como single "More Than A Lover", otro precioso tema muy olvidado. Después llegó un cuarto sencillo: "Heaven".

Será después de este primer trabajo cuando la cantante es diagnosticada con nódulos en las cuerdas vocales. Se le recomendó descanso pero la artista no cumplió con el consejo, lo que dio como resultado la voz que conocemos hoy.

Lost in France

More Than Lover

Heaven

En 1978 se edita el single "Here Am I", con un discreto éxito. El segundo álbum se lanza ese mismo año: "Natural Force", consiguiendo vender medio millón de cópias, gracias al single "It´s a Heartache", que se incluía en él. Ahora es cuando la artista se hace mundialmente conocida.
En 1979 edita el tema "My Guns Are Loaded". De su tercer álbum "Diamond Cut".


Here Am I

My Guns Are Loaded

Sitting On The Edge of The Ocean

Quizás su mayor éxito llegaría con "Total eclipse of the heart"(1983), que llegó al nº1 en las listas de todo el mundo, al igual que el nuevo album "Faster than Speed Of  Night", que batió records de ventas. Para este cambio de registro la artista se trasladó a Nueva York, para trabajar con su nuevo productor y centrar su carrera más en el rock. También se produjo un cambio de compañía discografica.


Sus nuevos temas serían explosivos y de una fuerza vocal casi exagerada en algunos casos, que la hizo ganar un Grammy como mejor cantante femenina.
Yo seguiría todos sus trabajos aunque continuaría teniendo una preferencia especial por aquel "It´s a Heartache". Más tarde vendrían temas como "Holding Out for a hero" o "Here she comes", entre otros.



Total eclipse of the heart

Holding out for a hero

Here she comes

Loving you´s a Dirty Job 

Recuerdo buenísimos temas en su carrera, la mayoría olvidados y para mi menos cansinos que sus explosivos éxitos más conocidos (al estilo Meat Loaf ). Aunque me gusta todo, siempre acabo escuchando otros temas de éxito reconocido pero, como ya digo, muy poco radiados (por no decir olvidados). Como el que cantó con Shakin Stevens: "Rockin good way".

Rockin good way

También es muy conocido este otro, aunque tampoco tan radiado "Have you ever seen the rain". Tiene canciones para llenar un buen recopilatorio.

Have you ever seen the rain

Más tarde haría de vocalista para el album de Mike Oldfield "Islands", cuyo single del mismo nombre fue un gran éxito. Después le perdí la pista y ya no supe nada más, aunque evidentemente supongo que sigue en activo.

Islands

Es fácil (gracias a internet),  descubrir que luego continuó editando discos. tanto en los 90 como después. Aunque su presencia mediática se esfumó, al menos en este país. Como ha pasado con tantos otros.
Así que yo me quedó con aquellos últimos años 70 y los 80, donde brilló y nos deslumbró a todos.




domingo, 7 de agosto de 2011

Alain Chamfort



"Manureva" es un tema muy poético en clave disco-electrónico que fue nº1 en casi toda Europa. A mi me fascinó desde el primer momento y hoy en día continuo disfrutando sometiéndome a esa base rítmica tan repetitiva. Es como si me hipnotizara. Es una de esas canciones que nunca olvidé y siempre la tuve en un lugar predilecto en mi discografia.

La canción habla de un barco, que se hace a la mar y nunca más regresa...; recuerdo que en el colegio el profesor nos pregunto por su significado. Así que el tema tubo una gran popularidad.


En aquellos años los temas en francés eran habituales de tanto en tanto. A finales de los 70 sobre todo se daban mucho. Aunque tan pronto sus interpretes aparecían como desaparecían. Eran cantantes que tenían repercusión gracias a un tema y luego volvían a verse relegados sólo al mercado francés. Quizás "Patrick Juvet" sería una de las pocas excepciones que rompieron la regla.
La cara B de este single estaba bien y tenía un estribillo pegadizo, se titulaba "Beguine". He creado el video para que podáis escucharla ya que no se encuentra en Youtube.

Manureva

Después de este temazo se le perdió la pista. Pude saber años después que tiene una discografia extensa en su país pero sin repercusión internacional y lo poco que he escuchado nunca me gustó demasiado. Hoy en día continúa en activo.
Alain Chamfort entraría dentro de la definición de "One Hit Wonder", aunque yo nunca he estado muy de acuerdo con esa etiqueta. Hay muchos franceses que tampoco estarán de acuerdo seguramente.

Bons Baisers D´ici

Bambou

En fin, aquel año 1979 fue muy prodigo en temas que no puedo quitarme de la memoria. Grandes canciones que deberían recuperarse de algún modo. Con este blog dejo mi granito de arena...

Beguine

Para terminar os dejo una versión que apareció hace unos 10 años del tema. Hecha por los franceses "Art Meson", allí si le recuerdan bastante. Aunque al lado del original no se aguanta, demasiado chumba chumba.

Manureva (por Art Meson)




viernes, 5 de agosto de 2011

Fischer-Z




"So Long" me fue entrando poco a poco. Recuerdo escucharla mucho por la radio y desde los primeros golpes de batería de su inicio engancha, como si tuviera un magnetismo especial por el cual te sientes atraído. Era un grupo totalmente desconocido para mi (como tantos por aquella época) y descubriría muchos años más tarde que su líder era Tom Watts.

Poco tiempo después aparecería un nuevo single de la banda, que tuvo bastante éxito aunque no como el primero. Era "Marliese", lógicamente fui a comprar el single después de escucharla por primera vez en Aplauso (creo recordar).

So Long

Marliese

Desgraciadamente no tuvieron nada más sobresaliente. Yo les perdí la pista después de aquel segundo éxito importante. Editaron más álbumes y en Wikipedia se puede leer que en los 90 la banda reapareció con nueva formación aunque pasaron desapercibidos. En lo que respecta a mi se convirtieron en un par de buenísimos temas que conservo en la memoria y que guardo en mi baúl del Viejo Pop y que disfruto de tanto en tanto.

Room Service

The worker

Y es que los 80 están repletos de ejemplos parecidos. Bandas que consiguen una gran presencia con un par o tres de canciones que marcan a varias generaciones y luego se desvanecen. En YouTube podréis encontrar más temas de esta banda si os interesa. Pero comprobareis que ninguno tiene la suficiente fuerza y personalidad si los comparáis con los que aquí os presento. Al menos para mi.

Watts crea la banda en 1977, junto a Stephen Skolnik. Lanzan su primer álbum "Word Salad" en 1979. El single "The Worker" adquiere mucha difusión. Lo que preprara el terreno para lo que vendrá. En 1980 sale "Going Deaf For A Living", su segundo album. En el se encuentra su mayor éxito: "So Long", la canción con la que les conozco. El tema alcanza un éxito enorme en todo el mundo y los convierte en una banda muy popular. Sobre todo entre los entendidos.
Este tema es mucho más maduro y comedido en cuanto a su estructura, si lo comparamos con el álbum anterior. Lo que transmite una imagen de banda sólida y seria, como si llevasen mucho años en el mundo de la música. O eso es lo que me parece a mí. La cuestión es que la canción me fascinó desde el primer momento. 
Berlin


Años después no encontraría en el segundo álbum (ni el primero), nada que estuviese a la altura de las expectátivas que ofrecía "So Long". Fue con el tercer trabajo "Red Skies Over Paradise", cuando lanzan el sencillo "Marliese" que vuelve a funcionar genial y otra vez llaman mi atención. La canción, al contrario que "So Long", tiene una fuerza arroyadora y vital. Esta a la altura de su gran éxito anterior y no me extraña que triunfara también. Aunque no ha aguantado el paso del tiempo igual, ya que los medios la han olvidado y no suena por ningún lado.
El otro single del álbum fue "Berlin", que no funcionó igual. Ni siquiera lo recuerdo, la conozco por wikypedia. En 1981 Watts disuelve la banda pensando que las ideas punk originales que la inspiraron habían desaparecido (gracias a dios así fue con "So Long" y "Marliese"), el éxito no le pareció ir a juego con su concepto "Punk" (grave error).

Perfect Day

Big Drum

Say No

El líder comienza entonces su carrera en solitario. Algo que le duró poco, ya que en 1987 decide recomponer Fischer-Z y lanzan un nuevo disco: "Reveal". Aunque no consigue tanta repercusión, es el primer álbum de la banda que se puede poner en valor. Sencillos: "Perfect Day" y "Big Drum". Necesitó madurar para olvidarse del "Punk". Además, los temas comprometidos, críticos y de temática política se pueden cantar con cualquier estilo.
En esta nueva etapa es él el cerebro y compositor. Así que su idea de Fischer-Z es completa y muy lejos queda la idea "punk" inicial. Canciones como "I Can´t Wait That Long" lo demuestran. De todos modos, a mi ya no me entusiasma igual.

I Can´t Wait That Long

Oh Mother

Masquerade

En 1989 ve la luz un nuevo disco: "Fish Head". El sencillo "Say No", funciona bien, aunque al margen de mi conocimiento. Creo que en esta etapa me recuerdan algo a Rem (incluso a Sting, en "Oh Mother"), aunque no se bien porqué. Sus temas continúan cargados de contenido político. 
Será en 1991 cuando salga "Destination Paradise", el nuevo álbum. Su estilo es cada vez más cercano a la canción protesta. Por no decir que siempre ha sido así. 

Will You Be There?

Futher From a Love


Vendrían nuevos trabajos como "Kamikaze Shirt"(1993), "Stream"(1995). Luego llegó una pausa donde Tom Watts lanzó varios proyectos en solitario como "Ether"(2002). En 2004 se reune la banda y se lanza un ábum recopilatorio.


Protection

En 2016 Watts decide regresar al concepto Fischer-Z (que es lo mismo que él en solitario) y se lanza el disco "This Is My Universe". Que pasará sin pena ni gloria excepto para los muy fans. "Just A Man" es una gran canción que se edita como single. También destacaría "Martha Thargill". 
En 2017 nuevo trabajo: "Building Bridges", del que cabe destacar también su sencillo "Damascus Disco".

Just A Man

Martha Thargill


Damascus Disco

The Hamburg Beat

En 2019 sale "Swimming In Thunderstorm" y en 2021 "Til The Oceans Overflow". Del primero se lanza como sencillos "Big Wide World","Cardboard Street" y "Love Train Drama". Del segundo "Waterside" y "Same Boat".

Love Train Drama

Waterside

Big Wide World

Cardboard Street

Waterside

Same Boat

Como podéis comprobar una extensa carrera que da para mucho, no solo para las dos canciones que más me gustan. Pero estoy en una edad en la que la nostalgia puede conmigo. De todos modos, conecto también muy bien con la última etapa de su carrera.


miércoles, 3 de agosto de 2011

ABBA





Mi relación con esta banda empezó con este single: "Chiquitita". Que en este país fue todo un bombazo y que ha conformado parte de la banda sonora de varias generaciones. No los conocía de antes, aunque unos años después reconocería temas en su discografía como "Waterloo", "Fernando", "Mamma mia" o "Voulez vouz"...etc.

Recuerdo que "Chiquitita" me encantaba, pero llegué a cansarme de ella de tanto que la llegaron a poner en todos lados. En aquellos años los temas se mantenían en listas mucho tiempo y las bandas tardaban bastante en sacar nuevo single.Con los años mi interés fue aumentando gracias a temazos como: "Gimme Gimme Gimme", "Estoy soñando", "Head Over Heels", "Supertrouper","knowing Me Knowing You", "Gracias por la música" o "One Of Us", entre muchas otras.
Hay tantos temas que no pararía de escribir títulos (Un caso parecido al de BoneyM, guardando las diferencias). El alcance del éxito de esta banda es sólo equiparable al éxito de las más grandes bandas de la história y se convirtieron en un fenómeno que ha llegado hasta nuestros días con sus musicales ya sea en cine o en teatro. Gustaban (y gustan), a gente de todo tipo sin importar las edades.

Chiquitita

Sus melodías eran simples, muy armónicas todo muy bien arreglado a nivel de música, aunque el peso de los temas recaía sobre todo en las estupendas voces de sus dos cantantes, que empastaban a la perfección.Las cantantes eran Frida y Agneta Fältskog, que años después tendría también su carrera en solitario. los compositores y responsables de la música eran: Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Eran en realidad dos matrimonios y al parecer la banda terminó al mismo tiempo que sus relaciones de pareja.


Volulez Vouz

Money Money Money

Cuando se hablan de números en esta banda las cosas se desorbitan: Vendieron más de 400 millones de discos en todo el mundo y hoy en día continúan vendiendo del orden de 2 a 3 millones por año (fuente wikipedia). Estas cifras no se encuentran ni entre los más grandes y, como decía más arriba, los convierte en un fenómeno sin igual.

En lo que a mi respecta, recuerdo comprarme más adelante los singles de "Estoy soñando" una preciosa balada, "knowing me Knowing You" y "Gimme Gimme Gimme", esta última me fascinaba y a muchos jóvenes les sonará su melodía inicial porque Madonna la utilizó en una de sus canciones. Aquí los videos:

Estoy Soñando

Knowing me, Knowing You


Gimme Gimme Gimme

Ya entrados los 80 la banda perdía fuerza aunque continuaban sacando muy buenos temas y álbumes (como "The Visitors"). Los siguientes singles en caer serían: "The Winner takes it all", "Head Over heels", "SuperTrouper" y "One Of Us", creo que no me dejo ninguno. Eran temas más maduros y en las letras se reflejaban los problemas entre ellos. Para entonces las parejas ya se habían separado y al grupo le faltaba poco para hacerlo también.

The Winer Takes it All

Head Over Heels

Super trouper

One Of Us

Recuerdo también un fantástico recopilatorio  en español (creo que lo conseguí a través de una caja de ahorros), era:  "Gracias Por la Música", donde cantaban en castellano muchos de sus populares temas y que tuvo en España un gran éxito de ventas.


La estrambótica imagen de sus comienzos (que sirvió de justificación a muchos puristas para criticarlos), fue madurando con los años y se volvieron más formales en lo que ha indumentaria se refiere. Su sonido cambió también. Mejor acabado hacia el final de su carrera, aunque menos divertido y lo mismo con sus temas. Más bellos hacia el final quizás pero también más ásperos porqué reflejaban los problemas de pareja. Quizás una buena terapia para limar asperezas entre ellos.

En definitiva hay pocos como ellos. Fueron únicos he irrepetibles y quizás algo o alguien consiga que se vuelvan a unir para traernos buenos temas. Porque durante todos estos años sin Abba hemos dejado de oir buenisimas canciones que seguro hubiesen creado e interpretado.