jueves, 7 de marzo de 2013

Depeche Mode




Un poco difícil hablar de esta mítica banda. Han formado parte de mi desde siempre y tan sólo en la última década les he dejado un poco de lado, y es que ya no son lo que eran.
Mi primer single fue este "The Meaning Of Love", un tema al estilo de sus primeros años, en los ochenta. Muy electrónico y, a la vez, muy comercial. Fueron pioneros en darle amplitud al sonido tecno que en aquellos años tanto éxito tenía y que para muchos resultaba demasiado frío. Después de gente como Kraftwerk o Rheingold aparecieron ellos dando otro giro de tuerca a este estilo y acercándolo un poco más al gran público. Aún así tuvieron que esperar hasta los noventa para convertirse en una banda de masas.

The Meaning Of Love

Paso a paso y tras cada single que sacaban iban subiendo escalones. Todos sus sencillos se convertían en éxito y en poco tiempo no fueron una banda de masas pero si se convirtieron en una banda de culto. Fueron pioneros en mezclar la electrónica con el pop. Creando temas mucho más atractivos que los de los grupos mencionados más arriba y abriéndose a nuevos públicos.

Recalcar el mérito que tiene sus primeros álbumes, creados con sintetizadores muy simples de los que era difícil sacar algo suficientemente bueno como para ser tomado en serio. Este mérito es extensible a muchos de los grupos de inicios de los ochenta.

Me gustaría utilizar esta entrada para reivindicar todas esas canciones que han quedado en el olvido y que los medios omiten cuando se trata de Depeche Mode y los ochentas. Siempre se limitan a poner la misma canción "Just can´t Get Enough", "Strangelove" y no mucho más.
Me refiero a canciones como "Get the Balance Right" o "Shake the Disease" por nombrar algunas. Esta banda tiene infinidad de buenos temas que fueron éxito en su momento. Es muy recomendable un grandes éxitos.

Shake The Disease

Get The Blance Right


A pesar de todo esto "The Meaning Of Love", fue el único single que llegué a comprar de ellos. Un par de años después de este single me entusiasmé con "People are People" y "Master and Servant" los sencillos extraídos del álbum "Some Great Reward" que me compré. Mi álbum preferido de esta banda en los ochenta, es toda una joya. Su sonido en esta etapa se había vuelto más electrónico que nunca y más difícil de digerir para los no iniciados en estos estilos. Pero después de varias escuchas uno acaba dándose cuenta de lo grande y melódico que es este trabajo.

Just Can´t Get Enough

Después de su primer álbum Vince Clarke abandona el grupo para formar Yazoo. Esto propicia la entrada de Alan Wilder quien se convertiría en alguien esencial hasta mediados de los 90.
Alan Wilder fue el responsable de crear esa atmósfera y estilo que caracterizaría las canciones de esta banda. Álbumes como "Music For The Mases", "Violator" o "Songs And Faith And Devotion" (entre otros),  son lo que son gracias a él. Estamos hablando de producción, de como Alan hace realidad todo lo que Martin Gore escribe. Pero Alan abandona la banda en 1995 por no verse suficientemente valorado, tanto por sus compañeros como por la crítica. Su abandono costará caro al grupo, ya que nunca recuperarán ese sonido y estilo tan especial.

A Question of Time

Strangelove


Podríamos nombrar infinidad de éxitos reconocidos, "A Question of Time", "Strangelove", "Never Let Me down Again" o "Behind The Wheel", entre otras. Sólo prepararon el camino para lo que vendría después en los noventa. Ya que en esa década consiguieron convencer definitivamente a las masas. Su último trabajo en los ochenta fue "Music For The Mases", un álbum mítico y considerado uno de los mejores en su discografia. Aunque a mi no me parece tan excelente. Contiene algunos de los temas más apreciados por sus fans y la crítica pero como álbum no es tan redondo como el que comenté más arriba, es mi opinión. Eso sí, marcó un antes y un después en su carrera. Muchos que antes no se habían fijado en ellos lo hicieron en ese momento.
Y además contiene uno de mis temas preferidos: "The Thing You Said".


Never let me down again


The Things You said

Recuerdo ver infinidad de veces el vídeo de "People Are People", que mostraba una sincronización perfecta entre unos cañones de un barco de guerra y los golpes de percusión. Uno de los vídeos más potables ya que siempre se caracterizaron en ser muy austeros en todo y sus vídeos suelen ser sosos y aburridos de ver. Esto se puede comprobar incluso en las portadas de sus discos.

La voz del cantante (David Gaham) resultaba sugerente y muy especial, a pesar de no ser una gran voz y de tener pocos registros interpretativos. Pero su forma de cantar, sobretodo en esta etapa, me parece muy relajante. Da la sensación que canta como en una balada casi siempre y esto contrasta con la música en muchas ocasiones. Esto será uno de los sellos de la banda aunque David Gaham intentará cambiar esto en el futuro para aportar algo más como interprete.

En los noventa dieron una vuelta de tuerca determinante a su estilo y lo convirtieron en lo mejor que, musicalmente, hubo en aquella década. Su álbum "Violator" se convirtió en un éxito de ventas nada más salir y de la noche al día pasaron a tocar en grandes escenarios ante multitudes. Algo que ya se veía venir gracias a su exitosa gira 101 por USA. Que fue todo un acontecimiento y de la que editaron un directo muy celebrado.


People are People

Master and Servant

Everiyhing counts

"Violator" y "Songs and Faith and Devotion" son sus mejores trabajos para mi. Sin olvidarse de "Ultra" por supuesto. En este último ya se nota un cambio, decantando su estilo más hacía el rock, pero su sonido electrónico nunca quedo de lado. Acabaron siendo reconocidos como la mejor banda de rock electrónico del mundo. 

"Personal Jesus" supuso su entrada en los noventa por la puerta grande. Hoy es ya uno de los clásicos más venerados de la banda y uno de sus temas más míticos. Consiguió los primeros puestos de las listas de todo el mundo (incluido USA),  El siguiente single "Enjoy the Silence" acabó de consagrarles mundialmente y también alcanzó las cotas de éxito del primero he incluso las superó. Ambos temas son ahora fundamentales en cualquier gira de la banda.

Personal Jesus

Enjoy the Silence

A día de hoy "Violator" es el álbum más vendido con más de 13 millones de copias. Para mi es su mejor trabajo (junto con "Songs And Faith And Devotion"). El resto de sencillos "World in My Eyes" y "Policy of Truth" sólo hicieron que confirmar el extraordinario momento de la banda. Era un época en la que estaba entusiasmado con ellos y por ello acabé yendo a uno de sus conciertos de la gira "Violator". Que fue toda una experiencia y un descubrimiento porque en directo eran tan buenos o mejores que en estudio. Recuerdo salir con el vello erizado. Después de este concierto un amigo que me acompañaba se compró toda su discografia hasta la fecha.

World in my Eyes

Policy of Truth

"I Feel You" y "Walking In My Shoes" de su siguiente trabajo arrasaron del mismo modo. Aquí había una presencia mucho más importante de las guitarras e instrumentos más acústicos. Aunque el sonido electrónico en su conjunto continuaba siendo la impresión dominante. Mi entusiasmo continuó y pude disfrutar de este disco y de su gira como lo hice de la anterior.

I feel you

Walking in my shoes

Luego llegarían temas como "Barrel of a Gun" (mucho más oscuro), "It´s noo good" o "Useless". Apartir de aquí el grupo cambiaría su registros de nuevo. Regresando más al sonido electrónico pero creando trabajos desiguales y flojos desde mi punto de vista (La marcha de Alan Wilder se notó mucho). A partir del 2001, fecha de la aparición de su álbum "Exciter", nada sería igual. Este y los siguientes trabajos yo los definiría como aburridos. Al margen de algún tema suelto no serían ya interesantes. Esto me causaría una gran decepción que dura hasta el día de hoy. Ya que siempre que anuncian nuevo trabajo me entusiasmo con la esperanza de que vuelvan a escribir algo verdaderamente estimulante y siempre me decepciono otra vez. Destacaría algún tema suelto como "I Feel Loved" o "Precious", este último es un claro ejemplo de como deberían escribir y de lo que casi todos esperamos de ellos. Esta claro que ellos no piensan igual.

It´s noo good


I Feel Loved

Precious

Para mi siempre serán uno de los grupos más grandes de todos los tiempos. Ya no importa lo que hagan en el futuro, su legado está ahí y siempre será igual de importante.
En estos momentos su nuevo trabajo "Delta Machine" está a punto de ver la luz. Otra vez escucharé con ilusión su nuevo trabajo aunque por lo que ya he podido oír con su single presentación "Heaven" es más aburrimiento. Alan Wilder, regresa por favor...




No hay comentarios:

Publicar un comentario