viernes, 13 de septiembre de 2013

David Christie




David Christie era uno de esos interpretes desconocidos para mi. De esos que te compras un single, pero en realidad nunca llegas a verlos cantar ni a saber nada más sobre ellos. Lo único que he tenido durante años es la portada de sencillo "Stress" y su nombre escrito en ella. Un fantástico tema disco. Para mi su mejor tema y el más olvidado.
Su carrera empezó en su país de origen que era Francia. Así que cantaba en francés, pero la  fama internacional le vino de su etapa disco cantada en Inglés (algo parecido a lo que le ocurrió a Patrick Juvet).

Stress

En cualquier lugar en el que busquemos información sobre él, nos dirán que su mayor éxito es "Saddle Up". Que si que es un tema muy conocido, pero es tan diferente a "Stress" que siempre me pareció que era de otro cantante. Sea como sea, ha sido un cantante muy desconocido (y me refiero a que pocos conocen su nombre), si tenemos en cuenta la repercusión de estos dos éxitos.

Saddle Up


Jaywalk



Tenía un talento especial para componer y es fácil darse cuenta de ello escuchando sus temas. Muchos de ellos totalmente desconocidos para nosotros. Siempre cerca del sonido funky y disco. En 1983 se acercó mucho al italo-disco con "Stress", que era lo que estaba de moda. Aunque su factura es muy superior a la que acostumbraba a tener este genero y eso se nota. Su registro de voz y su manera de cantar creo que llegó a lo más alto en este tema. Aunque escuchando sus discos, es muy difícil decidir donde canta mejor. En "Stress" canta diferente.



Back in Control

He descubierto temas como "Back In Control" de 1982 (que da titulo a uno de sus álbumes, aquí más), que me parecen maravillosos. Unas canciones con una gran personalidad y que transmiten mucha fuerza y con geniales interpretaciones vocales. El álbum que comentaba más arriba es una de esa joyas desconocidas y olvidadas que nos gusta descubrir de vez en cuando (El problema es encontrar algunos de sus trabajos editados en cd, creo que no existen. Salvo quizás algún grandes éxitos). Son discos que están casi perdidos y muy difíciles de encontrar.

Álbumes interesantes son todos: "Never Alone"(1974), "Love Is The Most Importan Thing" (1977), "Back Fire"(1978), "Flashback"(1980), "Back In Control" (1982), "Stress"(1984).

Don´t Stop me, I like it


Come and Get it

Ain´t No Two Ways About it

Don´t Stop Me, Im Like it

Come And Get It

Así que hemos recuperado "Stress" y "Saddle Up" y hemos recordado ha este cantante que tuvo un triste final (se suicido tras la muerte accidental de una de sus dos hijas ). Alguien con talento que nunca ha recibido el reconocimiento que merece y que además trabajó componiendo canciones para grandes artistas como Gloria Gaynor, Grace Jones Tina Charles entre otros.



2 comentarios:

  1. Siempre desde los 15 años o algo así he tenido en mi colección la canción de Suddle up. Ahora la llevo con muchas de mis mejores canciones en un pendrive para escuchar continuamente y la habré disfrutado en multitud de ocasiones. Nunca me cansa. No sabía que fue de ese hombre y ahora al leer que se suicidó tras la muerte de su único hijo, me he emocionado. A mis 61 años, mi admiración para siempre para este hombre.

    ResponderEliminar