viernes, 22 de noviembre de 2013

Lime




Un ejemplo de calidad dentro de la música disco de los ochenta bien podría ser el duo canadiense Lime. A caballo entre el disco, el Italo y el sonido electrónico. Una mezcla que algunos les cuesta poco etiquetarla (generalmente como Italo-disco), pero que a mi me parece cercana y a la vez muy diferente a la mayoría de propuestas de la época.

Baby  We´re gonna love tonite

Lime propuso un estilo muy bien cuidado de disco-electrónico, claramente centrado en las melodías y a menudo en el juego de voces de ambos interpretes (voz femenina y masculina). Recuerdo el entusiasmo con el que me compré el sencillo "Baby, We´re Gonna love Tonite", un Nº1 que casi se convierte en el tema del verano si no fuera que para esos honores se solían escoger otros estilos y con otro tipo de público.

El dúo estaba compuesto por un matrimonio, Denis y Denyse Lepage. Aunque ellos no acostumbraban a dar la cara en público. Contrataron a dos cantantes para esos menesteres, con mejor imagen y más atractivos, que aparecían en las actuaciones y eventos (fuente Wikypedia). Choca bastante, pero es verdad que nunca se mostraron en sus discos y tampoco recuerdos verlos en TV, ni sus vídeo-clips (aunque existen, eran muy malos por lo general y en algunos aparece el matrimonio). Pero tampoco recuerdo a los sustitutos. Así que eran de esos pocos grupos de los que nadie tenía ninguna imagen definida. Esto solía ocurrir con algunos interpretes de Italo-disco. Quizás por ello alguien los relacionó con ese genero.


Your Love


Antes del éxito de "Baby, We´re Gonna Love Tonite", habían tenido otro éxito menor titulado "Your Love"(1981). Esta canción la descubrí muy tarde, a finales de los ochenta. Después del gran éxito de  "Baby..." apareció el temazo "Unexpected Lovers", que también me compré. Un estilo muy melódico y cañero, aderezado con buenas voces. Una combinación que siempre me gustó.

Al año siguiente regresaron con "Guilty". Otro fantástico tema. No eran muy prolíficos en singles pero acertaban siempre con los pocos que editaban.

Si antes hablábamos del Italo-disco, en algunos países (sobre todo latino América), se les encasilla dentro de Hi-Energy. Un rama del disco que destacó en los 90 y que, a mi entender nada tiene que ver. Ellos hacen un disco más plano y sencillo, digamos que más elegante. Pero a la vez menos elaborado de lo que podría ser el High-Energy, que además tiene un tempo mucho más rápido. Evelyn thomas sería un claro ejemplo de High-Energy y, al menos en España, nunca se consideró que Lime tuviera nada que ver con eso, por lo menos durante los ochenta. Ya que en los 90 el dúo dio un giro a su sonido adaptándolo a la época. Copiando incluso a otras bandas como Technotronic que arrasaban (escuchad si podéis el tema "Paradise"). No me extraña que pasaran desapercibidos para la mayoría de los que les seguíamos en los ochenta, eran irreconocibles e idénticos a todo lo demás que sonaba entonces. Después de los 80 yo salvaría "Love me (Don´t ever go)" de 2002.


Unexpected Lovers

Guilty

Love me (Don´t ever go)

 Una cosa que siempre me despistó de ellos fue el hecho que firmaban sus discos acompañando su nombre de números. Entiendo que un álbum pueda llamarse Lime II (si es el segundo trabajo de la banda), y quizás el tercer trabajo de la banda pueda ser Lime III. Pero en los singles firmaban del mismo modo y esto me desorientaba, nuca sabía si es que cambiaban de nombre cada año o que... (tonterías mías).

El siguiente temazo que recuerdo fue "Come And Get Your Love". También "I Don´t Wanna Lose You". Aunque no tuvieron que aparecer en este mismo orden. De los únicos que recuerdo el orden, porque son los sencillos que me fui comprando son: primero "Baby, We´re gonna love Tonite", después "Unexpeted lovers" y luego "Guilty". De estos tres estoy seguro. Si entre medio de estos tres hubo algún otro, se me pasó.


Come and get Your Love

I Don´t Wanna Lose You

The Party´s Over

Aunque continuaron en activo bastantes años les perdí la pista. Nunca más supe de ellos y no recuerdo que volvieran a editar nada interesante. Y si fue así, ni me enteré. Gracias a internet uno puede descubrir que sí hubo mas temas pero no se si me pasaron desapercibidos a mi o es que en España no tuvieron repercusión. Un ejemplo podría ser el tema "Take the Love".

Buscando por ahí he encontrado otros temas menores, que si es verdad que tienen una orientación mucho más Italo-Disco de lo que acostumbraban a tener sus éxitos mayores. Aunque no son todos así, tan sólo algunos. De las canciones que más me han gustado os dejo cuatro. Yo tampoco las conocía: "The Party´s Over", "It´s You", "I Don´t Wanna Lose You" y  "Say you Love Me". "it´s You" pertenece a su primer álbum de 1981. El problema de estos álbumes (música disco) es que suelen estar repletos de versiones extendidas. Demasiado largas para mi gusto.


Take the Love

It´s You

Say You Love Me

Música entrañable que nos hizo bailar a todos. Increíble poder recordarlas de nuevo y poder disfrutar de ellas. Aquí también les hemos recordado como correspondía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario