viernes, 6 de diciembre de 2013

Spagna



Esta cantante italiana arraso hacia mediados y finales de los ochenta con temas como "Easy lady" o "Call Me". Sus canciones más famosas y recordadas.
Comenzó su carrera a principios de los ochenta cantando en inglés (participó en varios grupos, entre ellos Fun Fun) y consiguió llegar hasta el puesto nº2 de las listas en Reino Unido. Todo un hito musical, ya que es un país donde rara vez triunfan cantantes extranjeros. Más aún si tenemos en cuenta que su estilo en aquel momento era el Italo-disco.

Easy Lady

Sin duda, esta cantante fue una de las que consiguió dar dignidad al genero Italo-disco. Este genero fue mayormente ignorado por los medios y los críticos de música. Tal hecho acostumbra ha ser una ofensa, debido a que se consideraba un genero muy malo. En honor a la verdad, hay que decir que aparecían cosas muy penosas dentro de este genero. Había mucho que desechar y hubo algunos años en que esto era demasiado evidente. Así que a los buenos les costaba destacar entre tanta canción simple y muchas veces acababan en el mismo saco sin merecerlo.

Call Me


Spagna tenía una gran voz, sus canciones estaban bien construidas, con melodías trabajadas y bien arregladas. Yo creo que dejó en evidencia a otros que, dentro del mismo estilo, solo hacían que repetirse y repetir cajas de ritmos.
"Easy Lady" fue todo un éxito y "Call Me" continuo en lo más alto de las listas llegando incluso a superar a la primera. Recuerdo tener en cinta su primer álbum "Dedicated to the Moon" (1987) del cual se extrajo su tercer sencillo con el mismo titulo que el álbum y que presentó una cantante diferente, ya que se trataba de una balada. Recuerdo que aquel álbum estaba muy bien y vendió más de medio millón de copias.


Dedicated to the moon


Tenía una imagen muy atractiva, con el pelo alborotado y de color blanco (muy de los ochenta) y una manera de cantar muy insinuante. De esas cantantes con personalidad que no puedes evitar quedarte mirándolas. A mi me atraía esa imagen descarada y eso la diferenciaba aún más de otros cantantes de similar estilo (muchos de aquellos otros interpretes no tenían más imagen pública que la que mostraban en las portadas de sus discos, si lo hacían). Su voz era muy potente y personal y se notaba que en cada nota iba más que sobrada.

Every Girl and Boy


Tiene otros grandes temas que han sido olvidados, ya que nunca se recurre a ellos en los medios. Entre ellos hay que destacar el gran éxito de "Every Girl and Boy" o "I Wanna Be Your Wife". También otras canciones como "You are my Energy" (Titulo de su segundo álbum) y "This Generation". En su segundo álbum se acercó más al rock y al soul.


I Wanna Be your Wife

You Are My Energy

This Generation


Su fama (al menos por aquí) decayó entrando en los 90. Aunque ella se ha mostrado muy activa hasta la actualidad. Nunca ha parado de editar trabajos aunque el reconocimiento que se le ha dado no haya sido el mismo. Ha tenido varios éxitos importantes en su país Italia, donde ha editado varios trabajos en italiano.
Algunos de estos temas que aquí han pasado desapercibidos podrían ser: "Love at firts Sight" o "There´s A Love" (escrita por Diana Warren).

Love at firts sight


There´s a Love




Tears Of Love (& Demis Roussos)


Su discografia es extensa y muy interesante. Tiene temas muy buenos que vale la pena ser descubiertos. Os animo a escuchar sus trabajos si os gusta este estilo, os sorprenderá gratamente. Temas como estos que os dejo: "Never say You Love me", "Tears of Love" (con Demis Roussos), "If I Listened to My Heart", "Why Me?" o "Do it with Style" entre otras muchas. Su último álbum en inglés fue "Four" (2012).

Never say You Love Me


If  I Listened to My Heart


Why Me?


Do it with Style

Otro ejemplo más de buen hacer y estilo que marco aquella década y supero las expectativas de muchos. Grandes canciones que permanecen en la memoria y no se olvidan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario