miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tina Turner



Posiblemente la roquera más importante de la historia de la música, además de actriz y compositora. Con una larga carrera que abarca más de medio siglo. Para mi unos de los iconos más importantes y una de mis cantantes preferidas. Su forma de interpretar y su increíble voz la diferencian de la mayoría de los mortales. Tuve la oportunidad de verla y escucharla en directo y os aseguro que es alucinante. Una experiencia que nunca he olvidado.

What´s love got to do with it?

Yo, como la mayoría en este país, la conocí con "What´s Love got to do With it?" (¿Que tiene el amor que ver con esto?). Uno de sus éxitos más sonados y uno de sus temas más representativos. Todos guardamos en la memoria aquel vídeo en el que ella canta la canción mientras camina luciendo sus alborotado y característico corte de pelo. Me causó gran sensación y nunca más le perdí la pista. A partir de aquel momento me convertí en un seguidor de su música.

Let´s Stay Together

Realmente sus primeros grandes éxitos como solista fueron las versiones de "Proud Mary" y "Nutbush City Limits" aún en los setenta. Aunque en Europa no llegaría su fama hasta su primer gran tema: "Let´s Stay Together"(1983). Que se incluiría luego en el primer álbum de su nueva etapa titulado "Private Dancer". Titulo también de su siguiente single y cuyo vídeo-clip recordamos todos muy bien.



Private dancer

Pero en los setenta ella ya había editado varios trabajos como solista. Su debut álbum es "Tina Turns The Country On!"(1974). Donde ya muestra su inconfundible personalidad que potenciará durante el resto de su carrera. Es un disco de versiones en su mayoría. 
Tina aún estaba con Ike Turner que será el productor del disco. Tuvo buen recibimiento de la crítica pero no sobresalió en las listas y quedó como un intentó de abrirse a nuevos públicos poco fructifero. A pesar de ello fue nominada a la mejor cantante femenina de R&B en los premios Grammy.

Love Explosion

En 1975 edita "Acid Queen". Este trabajo se convertirá en el último al lado de su marido y contiene un dueto con él. La cara A del disco consta de versiones. La cara B fue conpuesta principalmente por Ike Turner
La idea del álbum nace de la participación de Tina como The Acid Queen en la película Tommy(1975) de The Who.
En este trabajo la cantante da un giro hacia el rock clásico con versiones de Led Zepellin, The Who y otros artistas del género.


Acid Queen

A finales de 1979 sale "Love Explosion" su primer trabajo sin Ike. El disco no destacó e hizo que Tina perdiera su contrato de grabación con la discográfica. El álbum contiene versiones de clásicos y fue producido por el francés Alec R. Constandinos que aportó un estilo más disco y funk. 

Después de estos tres discos, deberemos esperar a el lanzamiento de "Private Dancer"(1983), para verla de regreso. Este disco fue un paso en firme que le valió todo tipo de reconocimientos. Su increíble voz y su arrolladora personalidad la hicieron destacar rápidamente. Su álbum se convirtió en todo un fenómeno de ventas (se calcula en más de 20 millones de unidades vendidas) y de él se extrajeron un par de singles más: la roquera "Better be Good to Me" y "Show Some Respect".

Better Be Good To Me

Show Some respect 

Era sorprendente ver como una mujer de su edad (otros habrían abandonado ante el desafío de comenzar de nuevo), tenía las fuerzas y energías para relanzarse en un mercado tan difícil como el de la música. Ya por aquel entonces la llamaban la abuela del rock por su avanzada edad y a pesar de ello daba lecciones a otras cantantes más jóvenes. Tina es un torbellino de ritmo y positividad en los escenarios. Sus conciertos se hicieron famosos no sólo por su calidad como cantante, si no también por la energía que transmitía y quemaba en los escenarios. Si escucháis a algún interprete excusarse diciendo que no se puede cantar y mover al mismo tiempo, es mentira. Tina Turner es un ejemplo de ello. Se ganó el respecto de las nuevas generaciones y consiguió meterse a el público joven en el bolsillo. A los mismos jovencitos/as que seguían a Madonna o escuchaban a Rick Astley. A los más mayores que flipaban con Queen o Dire Straits y a otros de más edad que el rock siempre les había parecido que no iba con ellos.
Perteneció a esa generación de cantantes, que sin ser de los ochenta, hicieron suya aquella década. Cualquiera que recuerde la música de los ochenta nombrara a Tina Turner o a Queen, a Genesis, Bruce Springteen, Rod Stewart o Elton John...y tantos otros. Todos ellos tienen algo en común; tuvieron una segunda época de oro en aquella década, hasta el punto que fueron los años donde su fama y éxito de ventas llegó a lo más alto. Sorprendentemente para ellos, esa se convertiría en su verdadera época dorada.

Tina renació cual ave fenix durante los ochenta. Creándose una nueva imagen, con nuevas canciones roqueras. "Eso es música blanca", le decía su entorno al criticarla. Y ella respondía: "La música no tiene color"...

Su vida había sido un infierno durante los sesenta y setenta, junto a su marido Ike Turner. Con el que formó el dúo Ike And Tina Turner. De gran éxito en Estados Unidos, pero prácticamente desconocidos en el resto del mundo. Después de abandonar a su marido, tras una larga historia de abusos y maltratos, y ante la imposibilidad de continuar su carrera interpretando el catálogo de canciones que le habían dado la fama. Tina decide dar un giro a su carrera y hacer lo que ella realmente siempre había querido hacer: Rock. Podéis saber más sobre su vida con la película "What´s Love Got To Do With it" (1993), la recomiendo.

We don´t Need Another Hero

Como decíamos, regresó sorprendiendo a todo el mundo (incluyendo a su ex-marido), con nueva música y con un excelente álbum: "Private Dancer". A partir de ahí su carrera fue en ascenso. Sur giras eran todo un éxito, y sus siguientes álbumes igual. Llegando a vender más de ciento ochenta millones de discos.


Participó en la película Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno (1985). Para la que interpretó uno de los temas más famosos de su carrera: "We Don´t Need Another Hero". También el sencillo "One Of The Living", una canción que me encanta y que esta totalmente olvidada por desgracia. Pero tuvo su momento de gloria y se escuchó en todas las emisoras de radio además de que con ella, Tina ganó el Grammy a la mejor interpretación femenina de rock (fuente Wikypedia). Pero el primer sencillo fue el que causó más impacto, sin duda.

Durante esta etapa trabajó con el saxofonista Tim Cappello, que aparecía en sus vídeos y que interpretaba unos increíbles solos de saxofón, que transmiten una fuerza y carácter impresionantes. De igual modo que lo haría un solo de guitarra eléctrica en cualquier otra canción. Para mi era toda una novedad. Otra curiosidad que muchos igual desconocéis es que desde 1987, John Miles formó parte de los músicos que la acompañaban en sus grabaciones y conciertos. Él es en sí mismo un icono para mucha gente.



Años más tarde llegaría la canción "It´s Only Love" junto a Bryan Adams, con el que ganó otro Grammy. Sus colaboraciones fueron pocas pero sonadas.

One Of The Living

It´s Only Love (& Bryan Adams) (live)

Break Every Rule

Sus siguientes trabajos se convertirían en éxitos seguros y cada sencillo que sacaba la hacía ascender un poco más al olimpo de las súper estrellas. Así canciones como "Break Every Rule", "Typical Male", "Two People" o "What You Get Is What You See", triunfaron con facilidad y convirtieron su nuevo álbum "Break Every Rule"(1986) en un nuevo éxito de ventas. Del mismo modo, sus giras empezaban a causar sensación y el boca a boca se encargaba de extender su fama en cuanto a lo impresionante de sus conciertos.
Por descontado que me compré el álbum en cuanto pude reunir el dinero.




Typical Male

Two People

What You Get is What You See




The Best

Foreign Affair

Su legado es tal que poner aquí todos sus vídeos va a ser complicado. Como pasa con estos cantantes, uno se puede comprar un grandes éxitos sin temor a encontrar temas de relleno o desconocidos y lo más seguro es que falten canciones.

Luego vendrían temazos y éxitos tales como la olvidada y elegante "Foreign Affair", también  "The Best", "Steamy Windows", "I don´t Wanna Lose You" o "When the heartache is over". Las canciones "Why Must We Wait Until Tonight" y "I Don´t Wanna Fight" pertenecen a la banda sonora de "What´s love Got To Do With it?" (1993). Película que comentaba antes y que cuenta la vida de la cantante y donde también se estrenó la famosa versión del tema de The Tramps "Disco Inferno". Que en sus manos se ha convertido en más que un clásico.

Steamy windows

I don´t Wanna lose You



Why Must We Wait Until Tonight

I Don´t Wanna Fight

When the heartache is over


Sus participaciones con otros artistas también han sido sonadas (como la de Bryan Adams). De este modo grabó estupendos temas con David Bowie: "Tonight", con Rod Stewart: "It Takes Two", con Elisa en: "Teach Me Again", con Eric Clapton: "Tearing Us Apart" o con Eros Ramazotti: "Cosas de la Vida"(en la versión en castellano). Sting aparece en los coros de "Silent Wings".


Tonight (& David Bowie)

It Takes Two (& Rod Stewart)

Cosas de la Vida (& Eros Ramazotti)


Teach Me Again (& Elisa)

Aunque la lista de éxitos sea enorme no nos podemos dejar "Goldeneye", banda sonora de la película del mismo titulo (perteneciente e la saga James Bond) y que fue todo un bombazo.
Uno de sus mejores álbumes (con permiso de "Private Dancer") es sin duda "Wildest Dreams" (1996). Contiene un buen puñado de canciones que merecen ser escuchadas con atención. También algunas participaciones como la de Barry White, Sting e incluso se puede escuchar la voz de Antonio Banderas. El single estrella fue "Whatever you Want", pero el álbum contiene otras joyas como "On Silent Wings".


Whatever You Want

On Silent Wings

Después de anunciar su semi-retiro de los escenarios, sus apariciones han sido contadas. Algunos lanzamientos de grandes éxitos (os recomiendo "All The Best" de 2004 en su edición de tres cd´s, porque sino faltarán temas). Participaciones en alguna banda sonora como la de "Hermano Oso" (junto a Phil Collins, que compuso la letra) y otras actividades varias, entre las que se encuentran reconocimientos, homenajes y premios.
Lo que es cierto es que todo lo bueno se ha de acabar en algún momento. Algunos quisiéramos que Tina fuera eterna, para que nos deleite con más canciones y poder disfrutar más de sus giras (me siento orgulloso de poder decir que asistí a uno de sus conciertos en Barcelona en 1996). Pero no podemos engañarnos, ya tiene una edad. Esperemos que ese retiro no pase a ser definitivo y algún trabajo nuevo vea la luz pronto, para así poder disfrutar una vez más de la reina del rock.



P:D(julio 2018): En 2018 se estrena en Londres el musical "Tina". No dejéis de verlo.

NOTA (24-05-2023): Tina Turner fallece a la edad de 83 años. Será difícil vivir sin ella. 
Simply the Best.

No hay comentarios:

Publicar un comentario