sábado, 1 de febrero de 2014

Daryl Hall & John Oates




En 1982 aparece "Maneater" un grandioso tema que hace que muchos descubramos por primera vez a este dúo americano. Este ejemplar éxito fue un gran descubrimiento y se convirtió para muchos en un referente dentro de lo que se llamó el soul blanco. Hoy día es uno de esos clásicos de los ochenta que más me gusta recordar. Tiene una gran personalidad tanto en sus voces como en la exquisita producción.
Como pasa en estos casos, el dúo tenía ya una carrera tras sus espaldas cuando les descubrimos por aquí con este gran tema. Aunque comenzaron a principios de los setenta, no fue hasta 1980 y el sencillo "Kiss on My List" cuando consiguen sobresalir fuera de estados Unidos.

Maneater

Kiss on my List

En los ochenta le dieron a su sonido un giro más electrónico. Pero sin pasarse demasiado, adaptándolo a su marcado estilo de soul blanco y consiguiendo de este modo adaptarse a los nuevos tiempos y  hacer algo totalmente diferente y poco visto.La mezcla de las dos voces son simplemente perfectas, tanto uno como voz interprete, como el otro a los coros. Un ejemplo de su calidad, también como compositores, fue el tema "Every Time You Go Away". Que tendría éxito años más tarde en la voz de Paul Young, pero que en su versión original también es esplendida.

Every Time You Go Away

Antes de el éxito masivo de "Maneater" también podemos encontrar los éxitos "Private Eyes" y "I can´t go for that (No can do)" como los más conocidos. Seguro que del segundo os suena la base rítmica. Esto es porque Simply Red la utilizó para uno de sus éxitos en los noventa, lo que podría demostrar la influencia de este dúo dentro del soul en general.
Después de "Maneater" (y como ya les tenía clichaos), pude seguir su carrera de sencillos de éxito, apuntándome a todo lo que sacaban. Por eso recuerdo perfectamente su siguiente gran tema "One on One", una preciosa balada que nunca me he cansado de escuchar. También sacaron una versión del tema de Mike Oldfield "Family Man".

Private Eyes

I Can´t go for that (no can do)


Pero otro tema que recuerdo y me gustaba mucho fue "Say It isn´t so" que también consiguió una gran repercusión. Otros éxitos importantes son la genial "Out of touch", "Adult education" (para mi menos relevante) o también "Method of modern Love", del que recuerdo tener el maxi.

One on One

Say it Isn´t so

Out of touch

Method of Modern love

Tienen muchos más sencillos aunque yo no los recuerdo. Un par de ejemplos pueden ser "Some Things are better Left unsaid" o "Possession Obsession". En este momento se produce un paréntesis en la carrera del grupo. Las grandes mentes suelen ser inquietas y la necesidad de hacer cosas diferentes les hace separarse para tomar caminos distintos. Daryl hall saca algún trabajo junto a otros músicos. Mientras que John Oates se dedica a producir. Una separación que pasó prácticamente inadvertida porqué unos años después se vuelven a unir y aparecen con el sencillo "Downton Life" entre otros.


Some Things are better left unsaid

Possession Obsession

Downton Life

La poca popularidad de los nuevos temas muestran como la banda va en claro declive a pesar de hacer muy buena música. Parte de la culpa la tenía los cambios de tendencias musicales que vienen ligados a los cambios de décadas. Los ochenta habían terminando y los noventa eran muy diferentes. Aparece el sencillo "So Close" que desconocía. Durante los noventa continuaron en activo a pesar de que nadie nos enterábamos de ello (al menos yo). No consiguieron sobresalir con sus nuevos trabajos.Yo destacaría "Do it for love" y "Forever for you".
Es necesario destacar que, aunque la voz cantante siempre la lleva Daryl Hall, John Oates también tiene una excelente voz, podéis comprobarlo en el tema "Possession Obsession".

Do it for love

Forever for you

Un dúo excepcional que ha aportado sus grandes canciones y nos ha dejado un gran legado musical. Para mi son unos imprescindibles de la década de los ochenta. Otro aporte mágico a aquellos años tan llenos de música y siempre es de agradecer escuchar unas voces tan excelentes y unas interpretaciones técnicamente perfectas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario