En 1982 aparece "Maneater", un grandioso tema que hace que muchos descubramos por primera vez a este dúo americano. Este ejemplar éxito fue un gran descubrimiento y se convirtió para muchos en un referente dentro de lo que se llamó el soul blanco. Hoy día es uno de esos clásicos de los ochenta que más me gusta recordar. Tiene una gran personalidad, tanto en sus voces como en la exquisita producción.
Como pasa en estos casos, el dúo tenía ya una carrera tras sus espaldas cuando les descubrimos por aquí con este gran tema. Aunque comenzaron a principios de los setenta, no fue hasta 1980 y el sencillo "Kiss on My List" cuando consiguen sobresalir fuera de Estados Unidos.
Maneater
Kiss on my List
En los ochenta le dieron a su sonido un giro más electrónico. Pero sin pasarse demasiado, adaptándolo a su marcado estilo de soul blanco y consiguiendo de este modo adaptarse a los nuevos tiempos y hacer algo totalmente diferente. La mezcla de las dos voces son simplemente perfectas, tanto uno como voz interprete, como a los coros. Un ejemplo de su calidad, también como compositores, fue el tema "Every Time You Go Away". Que tendría éxito años más tarde en la voz de Paul Young, pero que en su versión original también es esplendida.
Every Time You Go Away
Antes de el éxito masivo de "Maneater" también podemos encontrar los éxitos "Private Eyes" y "I can´t go for that (No can do)" como los más conocidos (de su álbum "Voices" de 1981). Seguro que os suena la base rítmica. Esto es porque Simply Red la utilizó para uno de sus éxitos en los noventa, lo que podría demostrar la influencia de este dúo dentro del soul en general.
Después de "Maneater" (y como ya les tenía clichaos), pude seguir su carrera de sencillos de éxito, apuntándome a todo lo que sacaban. Por eso recuerdo perfectamente su siguiente gran tema "One on One", una preciosa balada que nunca me he cansado de escuchar. También editaron una versión del tema de Mike Oldfield , "Family Man".
Todo esto pertenece a su álbum "H2O"(1982), que es un disco más que recomendable.
Private Eyes
I Can´t go for that (no can do)
El dúo se conoce en los años sesenta en la universidad. Donde ya hacían sus pinitos cada uno en un grupo distinto. Al convertirse en dúo, llaman la atención de una discográfica y así es como consiguen lanzar su primer álbum "Whole Oats"(1972), aunque sin éxito. Pero en el disco se pueden encontrar maravillas como "I´m Sorry".
I´m Sorry
Lady Rain
She´s Gone
A partir de ese momento, editaran un nuevo trabajo cada año. Así aparece un segundo álbum en 1973: "Abandoned Luncheonette", con igual repercusión. La canciones "Lady Rain" y "She´s Gone", pertenecen a este disco. En ámbos discos se observa una calidad desbordante, aunque ninguno obtuviera éxito. "She´s Gone", sería versionada años después por Tavares, quienes consiguieron gran éxito con la canción.
El siguiente trabajo, "War Babies"(1974), tampoco destaca.
Deciden cambiar de discográfica en este punto. Continuaran sus composiciones y lanzan "Daryl Hall & John Oates" (conocido por el álbum de plata). Este es el primer trabajo que consigue gran repercusión. El sencillo "Sara Smile", se convertirá en su primer éxito.
En 1976 sale "Bigger Than Both Of Us", nuevo disco, más cercano al pop que los anteriores. Esta sería una tendencia de futuro.
Sara Smile
De este disco destacará como éxito "Rich Girl". Esta canción sería la primera del dúo en alcanzar el número uno en Estados Unidos.
En el futuro conseguiran entrar en el Top 40 con 29 de sus 33 sencillos editados. De los cuales, seis, alcanzarán el número uno. Este es el primero.
Rich Girl
En 1977 sale el disco "Rock Beauty On A Back Street" y en 1978 "Along The Red Ledge". Algunos singles de estos trabajos funcionaron muy bien: "Back Together Again" y "It´s A Laugh". De todos modos era el "boom" de la música disco y las emisoras de radio se dedicaban a radiar solo ese estilo, lo que no les permitió difundir bien sus canciones (según se cuenta).
Por ello en 1979 aparece "X-Static", que combina el sonido disco y el rock. Solo el sencillo "Wait For Me" funcionó bien.
Con esta canción se visualiza el sonido que en el futuro traera el éxito al dúo.
Wait For Me
En este punto el grupo decide contratar a un nuevo elenco de músicos para sus grabaciones. Músicos que apareceran en sus vídeo-clips, como si se tratase de una banda al uso y no un duo. La intención es dar un giro a su sonido y estilo, con gente más a fin a sus gustos musicales. En 1982 volverán a haber cambios en este equipo de musicos.
El álbum resultante fue "Voices"(1980). Habían entrado en los ochenta con lo necesario para dar un giro adecuado a su música, y triunfar.
Recordamos que casi todos los artistas de los setenta o incluso anteriores, dieron un giro a su estilo entrando en esta década. La mayoría consiguió triunfar como nunca lo habían hecho antes.
los singles "How Does It Feel To Be Back", "You´ve Lost That Lovin´ Feeling"(versión de un tema de Righteous Brothers), sobresalieron sin conseguir gran repercusión. Pero "Kiss On My List", alcanzó el número uno. "You Make My Dreams" llegó hasta el puesto 5. Habían conseguido hacer un álbum que funcionaba a nivel internacional.
How Does It Feel To Be Back
You´ve Lost That Lovin´ Feeling
Kiss On My List
You Make My Dreams
Otro tema muy popular de este álbum es "Everytime You Go Away", que nunca se editó como sencillo. Pero que unos años después versionó Paul Young en 1985 y consiguió enorme éxito en todo el mundo. Era la segunda vez que les ocurría esto (recordad a Tavares).
En 1981 sale "Private Eyes", el nuevo trabajo. Aún estaba sonando el último single del álbum anterior cuando esto ocurría.
El nuevo disco aumentaría el éxito del duo. Fue el primer álbum del grupo en alcanzar los diez primeros puestos de ventas. Los singles "I can´t Go For That (No Can Do)" y "Private Eyes", alcanzaron el número 1. "Did It In A Minute", llegó hasta el 9 y "Your Imagination" el 33.
Los vídeos de los dos primeros temas ya los hemos visto al inicio de la entrada.
Did It In A Minute
Your Imagination
Regresamos de nuestro viaje en el tiempo. Ya que llega 1982 y la edición de "H2O". Este fue el álbum mejor producido y con más sintetizadores del grupo y el que más éxito consiguió.
Con este disco alcanzaron el punto más álgido en su carrera.
El tema "Maneater" se ha convertido en un clásico de los ochenta y en su éxito más popular. Ya hemos comentado más arriba el resto de singles editados de este trabajo. Como por ejemplo "One On One".
One On One
Ya hemos regresado del viaje por el tiempo. Estamos en 1983 y el grupo lanza su primer grandes éxitos. En ese momento eran una de las bandas más exitosas de Estado Unidos y a nivel mundial. En el grandes éxitos aparecen dos canciones nuevas, una de ellas la recuerdo muy bien, pues me gustaba mucho. Fue "Say It isn´t so", que también consiguió una gran repercusión. El otro single fue "Adult Education" con algo menos de repercusión.
En 1984 sale "Big Bam Boom". El nuevo trabajo lanza como sencillos "Out of touch", también "Method of modern Love" (del que recuerdo tener el "maxi"). La primera es una maravilla.
Say it Isn´t so
Adult Education
Out of touch
Method of Modern love
Otros sencillos aunque yo no los recuerdo: "Some Things are better Left unsaid" o "Possession Obsession". En este momento se produce un paréntesis en la carrera del grupo. Las grandes mentes suelen ser inquietas y la necesidad de hacer cosas diferentes les hace separarse para tomar caminos distintos. Daryl hall saca algún trabajo junto a otros músicos. Mientras que John Oates se dedica a producir. Una separación que pasó prácticamente inadvertida, porqué unos años después se vuelven a unir y aparecen con el sencillo "Downton Life" entre otros.
Some Things are better left unsaid
Possession Obsession
Downton Life
La poca popularidad de los nuevos temas muestran como la banda va en claro declive a pesar de hacer muy buena música. Parte de la culpa la tenía los cambios de tendencias musicales que vienen ligados a los cambios de décadas. Los ochenta habían terminando y los noventa eran muy diferentes. Aparece el sencillo "So Close" que desconocía. Durante los noventa continuaron en activo a pesar de que nadie nos enterábamos de ello (al menos yo). No consiguieron sobresalir con sus nuevos trabajos. Destacaría "Do it for love" y "Forever for you".
Es necesario remarcar que, aunque la voz cantante siempre la lleva Daryl Hall, John Oates también tiene una excelente voz, podéis comprobarlo en el tema "Possession Obsession".
Es necesario remarcar que, aunque la voz cantante siempre la lleva Daryl Hall, John Oates también tiene una excelente voz, podéis comprobarlo en el tema "Possession Obsession".
Do it for love
Forever for you
Un dúo excepcional que ha aportado sus grandes canciones y nos ha dejado un gran legado musical. Para mi son unos imprescindibles de la década de los ochenta. Otro aporte mágico a aquellos años tan llenos de música y siempre es de agradecer escuchar unas voces tan excelentes y unas interpretaciones técnicamente perfectas.









No hay comentarios:
Publicar un comentario