lunes, 24 de febrero de 2014

Kano




Siempre me fascinó esta canción. Aunque Kano ya tenía otros trabajos en el mercado, no fue hasta este "Another Life" cuando su éxito despegó de forma sorprendente.Su versión maxi sobresalía de la del sencillo. Esto fue bastante habitual en aquellos años. Mientras que algunos maxi aburrían por no aportar nada más que momentos instrumentales y cansinas repeticiones de estribillos, otros en cambio hacían crecer la canción. También es verdad que ,en ocasiones, simplemente nos habituábamos a las versiones largas y las cortas nos parecían, pues eso, demasiado cortas.


Another Life 

A pesar de ser un cantante de color con una gran voz. El proyecto provenía de Italia y está considerado como el proyecto musical que inició el italo-disco (aunque no con este tema, sino con los primeros de este interprete). Esta canción no me pareció que estuviera dentro de ese género en aquel momento. La excepcional interpretación, la imagen de su interprete y la excepcional producción siempre me han hecho pensar en algo muy diferente a lo que proponía el Italo-Disco, a mi entender mucho menos ambicioso. Y es que no todo lo que venía de Italia para hacernos bailar, tenía porque estar encasillado dentro de aquel género. 

Antother Life (maxi)

El primer trabajo de Kano es de 1980, para mi totalmente desconocido. "Another Life" apareció en 1983. Así que hubo un proceso de mejora y evolución impresionante durante aquellos tres años, que se hace evidente al comparar sus primeros temas con este. Dentro de la música electrónica esto acostumbra a ocurrir. Ya que el dominio de los equipos y su evolución es directamente proporcional a los resultados.
En este tema la esplendida voz sobresale de forma espectacular, lo que me llevó a pensar que era una producción americana. El sonido y los arreglos de las partes instrumentales son contundentes y de calidad. La melodía de sintetizadores que va después del estribillo vocal es simplemente, magnifica. El equivalente en los sintetizadores a los riffs de guitarras clásicos de algunos temas rock, inconfundibles y únicos. Para mi es una obra maestra del sonido disco-electrónico, muy por delante de la mayoría de propuestas similares que se hacían en aquellos años.
Sus canciones de 1980 son "I´m Ready", "It´s A War" o "Ahjia" mucho más cercanas al lo que sería el Italo-disco, pero también muy parecidas al sonido disco y  el funky de finales de los setenta. 


I´m Ready


It´s a War


Ahjia


Al principio se presentaban como un trío, dos chicas y un chico que a menudo bailaban mucho más que cantaban ya que los temas eran básicamente instrumentales. De hecho en sus álbumes hay muchas canciones instrumentales. Algo muy de moda a finales de los setenta, como nos muestra "Cosmic Voyager".

Cosmic Voyager

La verdad es que uno se sorprende de la cantidad de canciones que existen de Kano, de hecho no me parecía que fuese tan prolífico este proyecto. Así que si os gusta os animo a visitar Youtube y escuchar todo lo que allí se puede encontrar. Si nos vamos a la etapa que vino después de "Another Life" podemos encontrar canciones bastante conocidas como "I Need Love" o "Queen Of Witches", esta última también muy bien. Cada vez más sonido Italo-disco. Así que digamos que el proyecto se movía entre diferentes estilos del disco en aquellos años. Y os dejo también "This Is the night".

I Need Love


Queen Of Witches


Ikeya Seki


This Is the night



Interesante aportación a los ochenta, gracias a ese "Another Life" que tan marcado llevo en el recuerdo y tanto me gusta escuchar. Una propuesta que sobresalía de entre lel resto de propuestas de Kano y las de otros muchos de aquel momento.




1 comentario:

  1. No me suelen gustar los temas instrumentales,sin voz,pero´´china star´´ y ´´ikeya seki´´ eran muy buenos temas,muy envolventes.

    ResponderEliminar