sábado, 3 de octubre de 2015

China Crisis




China Crisis tubo un éxito considerable gracias a su hit "Working with Fire and Steel" de 1983. Una canción muy recordada hoy en día que refleja perfectamente la línea que seguía la New Wave inglesa de principios de los ochenta. También hay que decir que fue su único tema verdaderamente transcendental. He contado hasta cinco singles más de éxito que mantuvieron su fama algún tiempo más: "Black Man Ray" (su segundo mejor tema), "Whisful Thinking", "Tragedy and Mistery", "Best Kept Secret" y "Arizona Sky". Un tema menor que recuerdo vagamente es "King in A Catholic Style (Wake up)". Así que no son un grupo de un sólo éxito, pero si de un solo éxito New Wave...


Working With Fire and Steel


La influencia New Wave que reflejaron en su single "Working With Fire and Steel" y que se convirtió en su mejor tema, no fue la línea a seguir de la banda. Que rápidamente se alejó de aquel estilo como demuestran el resto de sus composiciones, incluidos sus sencillos de éxito.


Tragedy and Mistery


Wishful thinking


Esto no quiere decir que la banda no consiguiera escribir otras canciones interesantes, lo que ocurre en estos casos es que la "bendición" del éxito desaparece y con ella la popularidad y las ventas. Todo esto termina por acabar con la banda con el tiempo, hay muchos casos iguales.

En cuanto al resto de canciones, yo recomiendo "Everyday The same", "St.Saviour Square" o "It´s Everything", que marcan el estilo habitual de esta banda. Lo de "Working With Fire and Steel", solo fue un acierto o desvarío casual, supongo. Pero en el se encuentra un gran juego vocal, donde el cantante muestra su mejor trabajo, conjuntado con una original producción y sonido. Además de ser un tema bailable, que siempre ayuda.

Black Man ray


King In A Catholic Style (wake Up)

Los componentes de la banda variaron en numero dependiendo de las aportaciones de terceros con cada trabajo. Casi se les podría llamar dúo, ya que sus dos cerebros y componentes principales fueron Gary Daly (vocalista y teclados) y Eddie Lundon (Guitarra).

Su carrera se alargó hasta mediados de los noventa, pero con poca repercusión después de su éxito en 1983-1986. Así que de algún modo lo continuaron intentando sin mucho éxito hasta la disolución final.




You Did Cut Me


Arizona Sky


Best Kept Secret

Si tuviese que escoger uno de sus trabajos posiblemente me quedaría con "What Price Paradise"(1986), aunque sólo me gustaron sus singles más conocidos y nunca fui un fan de sus álbumes ni de la banda en general. En este álbum se encuentra uno de sus temas más recordados: "Best Kept Secret".
Solían extraer varios singles de cada trabajo, aunque sólo unos pocos conseguían sobresalir y tener éxito.
En 1994 lanzan lo que sería su último trabajo de estudio "Warped By Success". Que vendría seguido de otro disco en directo y de varios grandes éxitos.


Saint Saviour Square


Red Letter Day


Everyday The Same


Hasta la actualidad han estado realizando conciertos en formato dúo y con diferentes músicos de apoyo. Esto ha conseguido hacerles perdurar en el tiempo y a pesar de no editar discos nuevos han podido mantener su carrera activa. Esto es así hasta 2014, cuando editan un nuevo sencillo "Everyone you Know", para su descarga gratuita que vendrá seguido de un nuevo álbum titulado "Autum In The Neighbourhood" en octubre e 2015, sólo para su descarga en internet (más).

Everyone you know

Otra de esas bandas que hicieron de aquella década una de las mejores décadas en cuanto a música se refiere.


1 comentario: